La diestra mágica de José Izquierdo

Fuente: piczard.com

El colombiano José Izquierdo Mena, quien firmara un contrato hace poco menos de un año con el Brighton & Hove Albion hasta la temporada 2021-2022, se ha caracterizado a lo largo de su carrera por ser un futbolista habilidoso y gambetador, cualidades que lo han hecho sobresalir en la institución inglesa.

PUBLICIDAD

Una de las principales virtudes del futbolista que debutó en el Deportivo Pereira de su país natal, es el encare hacia el centro de la cancha para intentar rematar a portería de media y larga distancia. De igual forma, sabe introducirse al área rival con facilidad y, también, es un potencial a destacar en el uno a uno. Dichos atributos le han valido para concretar 53 goles y 26 asistencias en 201 encuentros en los que ha participado.

Cabe destacar que el Brighton no es la primera institución europea en la carrera de Izquierdo, pues su fútbol le abrió un espacio en el viejo continente desde el 2014, cuando el Club Brugge de Bélgica pagó 3.8 millones de euros al Once Caldas por sus servicios. En su primera experiencia en Europa, el colombiano realizó 38 goles –32 con el botín derecho– y 19 asistencias, lo que le valió para ser probado en la Barclays Premier League en donde, por cierto, fue el protagonista de la mejor anotación de la temporada 2017-2018.

Gracias a la calidad que ha demostrado tanto en Sudamérica como en Europa, el entrenador José Néstor Pékerman comenzó a hacerlo partícipe de la selección colombiana desde el 2017 y, pese a que solo contaba con cinco partidos internacionales, decidió convocarlo para el Mundial de Rusia 2018, en donde tuvo participación en los Octavos de Final frente a Inglaterra.

Dados estos antecedentes, se entiende la razón por la que el sudamericano se inclina a jugar por la banda izquierda, pues a perfil cambiado le es más sencillo fintar hacia el centro y mandar un pase a gol o terminar la jugada él mismo. Estas condiciones le han valido ser uno de los futbolistas más importantes del club dirigido por Chris Hughton y para ser el quinto colombiano más caro en la historia de la Liga Premier (por debajo de Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado y Jefferson Lerma).

Y así, después de cuatro temporadas en el viejo continente, José Izquierdo puede asegurar que el impacto que ha tenido tanto en el fútbol sudamericano como en el europeo ha sido positivo. Su próximo objetivo, a partir de ahora, será consolidarse firmemente en Inglaterra y tratar de llegar a un club de más renombre a nivel internacional. Hoy, en el día internacional del zurdo, se le recordará por apellidarse Izquierdo, pero es la estabilidad mental y su diestra mágica lo que lo ha llevado hasta las grandes ligas del fútbol profesional.