La carrera de Diego Armando Maradona en el Viejo Continente

Fuente: AP.

Este martes, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona celebra su 58 cumpleaños. Pese a que su estilo de vida tras su etapa como jugador no ha sido el más ejemplar, no hay duda que “El Pelusa” dejó un legado para siempre en la historia del fútbol. A tal grado que en plena época Messi-Cristiano, para muchos aficionados “El 10” sigue siendo el mejor de todos los tiempos.

Es por eso que, con el motivo de su cumpleaños, hemos decidido presentarte la trayectoria del Diego en el Viejo Continente, que duró de 1982 a 1993:

FC Barcelona (1982 a 1984)

El club catalán quedó fascinado con la temporada de Maradona en Boca Jrs., en donde metió 28 goles y aportó 17 asistencias en 40 partidos, a tal grado que decidieron llevárselo Can Barça a pesar de que sólo llevaba un año jugando con los “Xeneizes”.

El rendimiento del nacido en Lanús no fue el más histórico de aquel entonces en el conjunto blaugrana, pero no tampoco estuvo mal. 30 anotaciones en 43 encuentros, más una Copa del Rey y una Supercopa de España fue el balance obtenido del Diego con la camiseta culé.

Resultado de imagen para diego armando maradona barcelona
Fuente: FC Barcelona.

SSC Napoli (1984 a 1991)

La mejor etapa del “Pelusa” se dio cuando llegó a la ciudad napolitana, pues el cambio de rostro que le dio a la institución fue tan grande que los puso en los carteles estelares de la misma UEFA. El fichaje de Maradona al Napoli fue un parteaguas de los mercados de fichajes en el futbol italiano, que desde entonces, se acostumbraron a contar con los servicios de múltiples futbolistas argentinos.

Individualmente, sus números fueron casi impecables, ya que en 258 encuentros disputados, marcó 115 goles y 24 asistencias. Colectivamente, lo pudo traducir en cinco títulos: dos campeonatos de Serie A en 1987 y 1990, una Copa de Italia en 1987, una Supercopa de Italia en 1990 y el primer título continental en la historia de los napolitanos… la Copa de la UEFA (hoy llamada Europa League) en 1989, cuando vencieron 5-4 en el global al Stuttgart de Alemania.

Resultado de imagen para diego armando maradona napoli campeón
Fuente: AP.

Sevilla (1991 a 1992)

La última aventura del Diego en Europa fue en la maravillosa ciudad andaluza vistiendo los colores del Sevilla. La gente en el Ramón Sánchez Pizjuán tenía una alta expectativa del argentino, quien venía de ser subcampeón del mundo en Italia 90 un año antes.

No obstante, su nivel futbolístico comenzó a mostrar una decadencia, ya que no pudo más que estar una temporada en en el club sevillano. Sólo participó en 25 partidos y metió 5 goles sin llevarse un sólo trofeo.

Resultado de imagen para diego armando maradona sevilla
Fuente: Getty Images.

Es evidente que la vida de Maradona no es la más digna de presumirse, pero en su momento, puso destellos que se quedarán en la historia del fútbol para siempre. Su etapa con Boca, su Copa del Mundo en México 86, su legado en el Napoli… es innegable no ligar al “10” con el deporte más impactante del planeta.