México, Copa América 1993, Paraguay
Fuente: Getty Images.

El último día de la fase de grupos de la Copa América 2019 nos dejó con una sorpresa peculiar. Tras el empate a un gol entre Japón y Ecuador, Paraguay fue la última clasificada a cuartos de final. “La Albirroja” pese a no ganar ni un partido de su sector y sólo acumular dos unidades y una diferencia de goles negativa (-1).

Sin embargo, no es la primera vez que se suscita este hecho en la Copa América, ya que también México lo hizo en 1993. Uno pensaría que la eliminación del “Tri” sería inmediata después, pero fue todo lo contrario. Le sacaron provecho al formato del torneo tan eficientemente, que de dos puntos en su grupo pasaron a jugar la final ante Argentina.

Es por ello que para esta ocasión, se contará la historia de muchos giros que vivió la selección azteca.

La epopeya de México que buscará repetir Paraguay

La Copa América de 1993 fue una de las más históricas que ha habido. Para empezar, fue el primer torneo donde se llevó a cabo el formato de competencia que se ha usado hasta la edición de este año. 12 equipos participantes (cuatro por grupo) de los cuales podrán acceder ocho  a cuartos de final. Los dos primeros lugares de cada uno y los dos mejores terceros lugares de los tres sectores.

La selección de México, dirigida en aquel entonces por Miguel Mejía Barón, se situaba en el Grupo C con Argentina, Colombia y Bolivia. Era todo un reto, ya que la selección cafetera tenía a la mejor generación de futbolistas (“Pibe” Valderrama, Óscar Córdoba, Faustino Asprilla, Víctor Aristizábal, etc.), en toda su historia. Por otro lado, “La Albiceleste” era la campeona defensora y tenía un equipo de élite mundial.

México, Copa América 1993
Fuente: Azteca Deportes.

En su primer partido, México perdió 2-1 ante Colombia. Luego, igualaron 1-1 frente a Argentina. Finalmente, empataron sin goles contra Bolivia. Esto los dejaba con dos puntos y una diferencia de goles de -1 y con posibilidades grandes de quedarse fuera del torneo.

Sin embargo, un épico empate de 3-3 entre Venezuela y Estados Unidos en la última fecha fue la esperanza mexicana. Con ese resultado, los norteamericanos sumaron su único punto del torneo. Por otro lado, los venezolanos se quedaron con dos unidades y una diferencia de goles de -5 (esto a causa de que fueron goleados 6-1 en el duelo inaugural ante Ecuador).

Sí, con dos puntos el equipo de Mejía Barón avanzó a cuartos, ya que tuvo una “mejor” diferencia de goles que Venezuela. Su mejor acierto fue no ser goleados.

El milagro mexicano afianzado

Para los cuartos de final, México enfrentaría a Perú. La selección andina era la favorita indudable, ya que venía de ser líder de grupo frente a Brasil, Paraguay y Chile. Sin embargo, el cuadro azteca dio “la campanada” al imponerse 4-2 con doblete de Alberto García Aspe y goles de Zague y David Patiño.

En las semifinales se venía un reto mayor: enfrentar al anfitrión Ecuador, que venía de golear 3-0 a Paraguay en cuartos y de ser líder con paso perfecto en su grupo. No obstante, México volvió a sorprender, ya que con anotaciones de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez, salieron victoriosos por marcador de 2-0 del estadio Olímpico de Atahualpa.

Ecuador, México, Copa América 1993
Fuente: Telemundo Deportes.

Lograron lo impensado, llegar a su primera final de Copa América tras sólo dos puntos obtenidos en la fase de grupos. Sin embargo, la simpática historia terminaría en el partido por la copa, donde se volvieron a ver las caras con Argentina. El duelo terminó 2-1 gracias al doblete de Gabriel Batistuta y con ello, se acabó el cuento de hadas de México.

La mesa está puesta, ¿Podrá “La Albirroja”?

26 años después, “La Albirroja” corrió con la misma suerte que aquella México del ’93. Con dos unidades, está en cuartos de final en la Copa América 2019. Ahora la pregunta es: ¿logrará repetir o incluso mejorar aquella hazaña mexicana? Bueno, de mientras tendrá en frente a la anfitriona Brasil.

"La Albirroja"", Copa América 2019
“La Albirroja” entró por la ventana Fuente: Getty Images.