Probablemente con la única posibilidad de ser vistos en actividad con selección, la juventud mexicana y el combinado (con las mismas características en temas de edad) chileno se enfrentaron en un partido amistoso en Austin, Texas. 

La esencia de ‘La Roja’ vs el descontrol del ‘Tricolor’

Los juveniles andinos desplegaron lo visto con Chile en estos años. Mucho despliegue físico, intensidad en todas las zonas del campo, buen traslado del balón y fortaleza en la pelota dividida. Situaciones que provocaron un remate de cabeza al minuto 03, que terminó en una atajada del debutante Carlos Acevedo en el arco mexicano. 

Pero a pesar de los mejores primeros minutos sudamericanos, el gol llegó del lado mexicano. Uriel Antuna presionó arriba, robó y descargó con Alfonso González. ‘Ponchito’ tiró fuera del área, el rechace le quedó de nuevo a Uriel y el ‘Brujo’ sacó un disparo machucado. En ese intento de tiro, Santiago Giménez desvió rumbo a las redes del arco chileno al 8’. 

México no tenía muchos problemas tras adelantarse en el marcador, pero Chile encontró una posibilidad con una pérdida entre Sebastián Córdova y Alfonso González. Recuperaron  en las afueras del área grande, recostados a la derecha, zona donde Joaquín Montecinos lanzó un centro. Dicho pase llegó a un cabezazo que Acevedo detuvo de primera instancia, pero en el contrarremate Iván Morales (jugador de Colo-Colo) empató al minuto 20’. 

México protagonista en el arco chileno

Ya para la parte complementaria México fue la selección que dio el show en tierra estadounidense. Primero fueron dos remates de Santiago Giménez, en ambas Sebastián Pérez fue figura. Se sentía el peligro en la zaga sudamericana, situación que trajo el 2-1 para México. 

Hubo una falta (básicamente en el mismo punto donde cayó el centro del gol de Chile) a favor de los dirigidos por Gerardo Martino. Sebastián Córdova fue quien mandó el centro a balón parado y Jordan Silva adelantó al ‘Tri’ pasando la hora de partido. 

La juventud mexicana cerró el año con empate
Jugada del gol de Jordan Silva para poner el 2-1/Fuente de la imagen: Twitter @miseleccionmx

Destacado lo visto de Córdova en la segunda parte. El ‘10’ del América (por lo menos hasta ahora) tomó el balón, fue respaldado por Erik Lira (quien también entró a la segunda mitad) en el soporte del medio campo… y la selección mexicana jugó mejor hasta exigir severamente al portero de la Universidad Católica del fútbol andino.

Así como Chile fue mejor en el primer tiempo y encontró un empate en el marcador, en la segunda mitad México fue mejor y también encontró una igualada. Ya en el ocaso del partido Pablo Parra empató con un zurdazo en el 86′, el cual se desvió en la pierna de Fernando Beltrán, situación que sacó de la jugada al portero mexicano.

Este 2021 llenó de dudas el proceso de Gerardo Martino (situación que no es tan distinta con Martín Lasarte) y la juventud mexicana cerró con una igualada que no deja muy tranquilos a los aficionados. Si bien, ellos (la mayoría) no forman parte de la selección mayor, el ‘Tri' no encontró el respiro deseado, que sí buscará en los siguientes partidos eliminatorios… porque las críticas continúan acumulándose en torno al ‘Tata'.