Firpo Barcelona
Junior Firpo, fichaje del Barcelona | Fuente: FC Barcelona

Tras mucha búsqueda, el FC Barcelona tiene un nuevo lateral zurdo: Junior Firpo. La institución blaugrana desembolsa un total de 18 millones de euros con 12 millones en variables por el defensor. El nacido en República Dominicana deja el Real Betis Balompié después de cinco años entre los equipos de formación y la primera escuadra. Firpo aterriza en Barcelona con una consigna clara: ser la competencia de Jordi Alba.

La acelerada escalada de Firpo hasta Barcelona

Junior Firpo tiene poco menos de dos años de experiencia en el fútbol de primera división. Su debut llegó en febrero de 2018, de la mano de Quique Setién, vistiendo la elástica bética. Desde entonces, el crecimiento del lateral hispano-dominicano ha sido exponencial. El ex entrenador bético encontró en Firpo todo lo que su equipo necesitaba y todo lo que el Barcelona espera recibir.

PUBLICIDAD
Firpo en Betis
Firpo deja el Betis | Fuente: Twitter Champions League

Setién encontró un jugador de gran despliegue físico, con excelente capacidad para ensanchar el campo de juego y ser profundo. Firpo se convirtió en el perfil ideal para ocupar el puesto de carrilero en el Betis de Quique. Quizá por eso el Barcelona se ha decidido por un Junior Firpo que puede cumplir siendo el relevo natural de Alba. El lateral zurdo dominicano tendrá que pulir diferentes aspectos de su juego, por supuesto. Sin embargo, es un lateral muy largo con buen aporte en términos de goles y asistencias.

Un perfil buscado

Con la firma por cinco años de Firpo, el Barcelona cierra una larga y ardua búsqueda de lateral izquierdo. No porque la continuidad de Jordi Alba estuviera en duda, sino porque su recambio de turno no había dado el nivel. Por aquella posición, en los últimos años han pasado multitud de futbolistas —laterales naturales o centrales convertidos—. Digne, Mathieu, Adriano, Vermaelen o Cucurella han tenido que ocupar ese puesto sin mayor éxito. Actualmente, en plantilla sigue estando el juvenil Juan Miranda, que viene de firmar un Europeo Sub-19 esplendido.

Jordi Alba
Competencia para Jordi Alba | Fuente: Twitter Jordi Alba

Los zapatos de Jordi Alba han sido bastante complicados de llenar, por lo cual Firpo tiene un gran reto en su llegada al Barcelona. En papel, su arribo es más que ideal para la idea de Valverde y el club blaugrana.