Jóvenes sub-23 a seguir en fase final de Liga Águila

Wuilker Faríñez vistiendo la camiseta de Millonarios. Foto: Getty Images.

En Colombia, la Liga Águila llega a su recta final y los ocho equipos clasificados a cuadrangulares finales tienen serias posibilidades de ser campeones. A pesar de que Millonarios finalizó líder en la etapa de ‘todos contra todos’, el rendimiento es muy parejo entre todos los candidatos. En la fase actual, los dos grupos se distribuyeron de la siguiente manera:

Fixture Cuadrangulares Liga Águila. Fuente: Dimayor.

Recordemos que se jugarán seis fechas y los primeros de cada grupo pasarán a una final con formato de ida y vuelta.

Equipos como Deportivo Pasto, Deportivo Cali o Atlético Nacional han apostado por los jugadores jóvenes este año. Sus proyectos deportivos van encaminados a darle mayor trascendencia a las divisiones formativas. Sin embargo los demás equipos no se quedan atrás en producir promesas que ya están dando de qué hablar en el país cafetero.

Para esta lista, tomaremos el mayor diamante en bruto Sub-23 de cada uno de los ocho equipos que aún siguen en pie en la Liga Águila y detallaremos cuáles son sus principales cualidades:

Grupo A

Wuilker Faríñez (Millonarios)

Faríñez es una de las mayores figuras de Millonarios. Fuente: Getty Images

El portero venezolano de 21 años es titular indiscutido del equipo embajador. Este año jugó 19 de 20 jornadas y el liderato de Millonarios se debe en gran parte a sus actuaciones. Es considerado por la prensa local como uno de los tres mejores porteros del Fútbol Profesional Colombiano. No ha soltado el puesto desde que llegó en 2018 al club bogotano. Además, es tenido en cuenta en la escala internacional, ya que ha participado en 11 juegos con Venezuela.

Luis Sánchez (América de Cali)

Luis Sánchez se proyecta como la principal promesa del club americano. Fuente: América de Cali.

El equipo escarlata no ha figurado últimamente por traer nuevas promesas a la Liga Águila. Pero las esperanzas de los hinchas americanos están puestas en este volante ofensivo de 18 años. Comenzó a destacarse a mitad de campeonato con un golazo a Jaguares de Córdoba. Ha jugado seis partidos entre Liga y Copa. Marcó dos goles. Se destaca por encarar y ser muy regateador.

José Ortiz (Deportivo Pasto)

José Ortiz como capitán de Deportivo Pasto. Fuente: Radio Barrista Tricolor.

Proveniente de Tumaco, Nariño, el defensa central de 21 años se perfila a ser uno de los mejores defensas de la Liga Águila. Este año obtuvo la capitanía de su equipo en cuatro ocasiones y es un titular indiscutido en la zaga del club nariñense. Desde el año pasado venía mostrando detalles de su talento, pero el buen rendimiento de Deportivo Pasto en este año le permitió potenciar sus habilidades. Es muy técnico para salir con el balón en el pie y muy seguro en marca.

Ricardo Márquez (Unión Magdalena)

Ricardo Márquez, el último goleador de la B. Fuente: Colprensa

Con apenas 21 años, es el principal delantero del recién ascendido Unión Magdalena. Ha marcado nueve goles en la presente liga. Pero no es sorpresa su gran forma futbolística. ‘El Caballo’ fue el máximo goleador de la segunda división el año pasado, con 20 anotaciones en 26 partidos. Márquez es un luchador nato, va por cada balón y trata de buscar el arco en cualquier situación.

Grupo B

Christian Rivera (Deportivo Cali)

Christian Rivera es la médula del mediocampo ‘azucarero’. Fuente: Deportivo Cali.

El segundo del campeonato tiene a una joya en la zona media. Christian Rivera es un volante mixto/ofensivo de 23 años que ya fue campeón de liga. Ocurrió en el año 2015 con el mismo Deportivo Cali. Es estandarte, titular y figura. Ha sido indispensable para el técnico Lucas Pulsineri este año. Rivera es un pasador, pero que se compromete en contención cuando es necesario.

Nilson Castrillón (Deportes Tolima)

El lateral derecho de Deportes Tolima. Fuente: Deportes Tolima.

Nilson Castrillón sigue siendo una pieza importante en el conjunto ‘pijao’. Ya fue campeón con la escuadra tolimense en 2018. Juega como lateral derecho y tiene 23 años. Jugó como inicialista en 14 encuentros de liga y tres de Copa Libertadores. Es un buen carrilero que maneja muy bien las dos piernas.

Sebastián Gómez (Atlético Nacional)

El nuevo equilibrio ‘verdolaga’. Fuente: Caracol Radio.

El volante juega en la primera línea de su posición. Tiene 22 años y llegó este año a reforzar la plantilla de Atlético Nacional. El jugador supo adaptarse a la forma de juego del club. Es el titular del técnico Pablo Autuori por su visión de juego y efectividad de sus pases. Se convirtió en un equilibrio para la medular.

Luis Díaz (Atlético Junior)

Luis Díaz es la estrella de Junior actualmente. Fuente: AFP.

Aunque Atlético Junior no pasa por un buen momento futbolístico y esto se ha visto reflejado en el rendimiento de Luis Díaz, el extremo izquierdo de 22 años no deja de ser el mayor diamante en bruto que tiene el equipo ‘Tiburón’ en estos momentos. Aparte, ya tuvo participación en la Selección Colombia de mayores en un amistoso contra Corea del Sur. Allí marcó su primera y única anotación con la ‘tricolor’. Es encarador, tiene aceleración y algo fundamental: gol.