José Antonio Reyes, Sevilla
Fuente: Getty Images.

Este 1 de junio, previo a la final de la UEFA Champions League entre Tottenham y Liverpool, ha ocurrido una tragedia. Se dio a conocer que el futbolista español José Antonio “La Perla” Reyes falleció a los 35 años de edad esta tarde en España luego de un accidente automovilístico.

El futbol está de luto, “La Perla” fue uno de los jugadores más especiales del balompié español. El andaluz debutó desde los 16 años y tuvo 20 años de carrera, en donde jugó para equipos como Sevilla FC, Arsenal, Real Madrid, Atlético de Madrid, entre otros.

Su último club fue el Extremadura de la Liga 123, que en la fecha anterior había asegurado su permanencia en el torneo. Sus números se limitaron a una asistencia en nueve encuentros disputados (seis como titular).

Aquí te traemos los momentos más importantes de su larga y fructífera carrera:

El debut prematuro de José Antonio Reyes

“La Perla” fue un jugador muy destacado en las inferiores del Sevilla FC. Fue por ello que a sus 16 años de edad, la directiva andaluza decidió subirlo al primer equipo, donde posteriormente jugó dos partidos y se afianzo como el futbolista más joven en debutar en la historia del club.

No obstante, el conjunto sevillano descendió a Segunda División, pero Reyes siguió en la plantilla principal. Luego de su inmediato ascenso a Primera un año después, el español marcó un gol a sus 18 años para convertirse en el jugador más joven en marcar un gol en la historia de LaLiga.

Tras dos temporadas y media más, su primera etapa en el Sevilla, el club de sus amores, terminaría. Luego de pagar 20 millones de euros, el Arsenal de Inglaterra se haría de sus servicios de cara a la temporada 2004-2005.

José Antonio Reyes
Fuente: Getty Images.

José Antonio Reyes, el fichaje estrella de “Los Invencibles”

El 1 de enero de 2004, “La Perla” llegaría a una de las etapas más sublimes en su carrera. Durante dos campañas y media, Reyes jugó un total de 110 partidos en los que hizo 23 goles y añadió 24 asistencias con los Gunners.

En esta estancia, obtuvo tres campeonatos y uno de ellos fue bastante especial. Además de ganar el Community Shield y la FA Cup, fue parte de la plantilla que ganó la Premier League sin haber perdido un solo partido. Sí, José Antonio Reyes fue parte de “Los Invencibles”.

José Antonio Reyes, Arsenal
Fuente: Reuters.

De vuelta a España y gloria obtenida en territorio madrileño

Tras su paso victorioso en Inglaterra, Reyes llamó la atención de un gigante de España y Europa, el Real Madrid. Sólo jugó durante la temporada 2006-2007, pero aportó goles, asistencias y mucho juego para que el cuadro blanco ganara LaLiga.

En esta etapa participó en 38 partidos y consiguió una cuota de siete goles y tres asistencias.

Luego, pasó dos años de irregularidades en el Atlético de Madrid y en Benfica. Sin embargo, los colchoneros le dieron una segunda oportunidad para la campaña 2009-2010.

Se hizo de la titularidad como volante y fue fundamental para que el Atleti ganara la Europa League en 2010 ante Fulham. Posteriormente, también ganó la Supercopa de Europa tras imponerse 2-0 al Inter de Milán, donde además, marcó uno de los goles del encuentro.

Finalmente, su etapa con los rojiblancos finalizaría en el mercado de invierno de la temporada 2012-2013. Sin embargo, al haber participado en fase de grupos de la Europa League, sí se le adjudicó al palmarés el campeonato europeo que el Atlético de Madrid ganó al Athletic Bilbao.

Sus números totales con el cuadro colchonero fueron 154 partidos, 14 goles y 30 asistencias.

José Antonio Reyes, Atlético de Madrid, Real Madrid
Fuente: Getty Images.

El retorno de José Antonio Reyes al Sánchez Pizjuán

Como se dijo en el párrafo anterior, “La Perla” Reyes dejó al Atleti a media temporada. Decidió regresar al club que lo vio nacer para ayudarlo a repuntar en LaLiga y tomar protagonismo en Europa y lo logró.

Los años 2014, 2015 y 2016 van quedar muy marcados en la historia del Sevilla, ya que fue cuando se hicieron tricampeones de la Europa League. Y sí, Reyes fue un jugador fundamental para que los andaluces se volvieran los máximos ganadores en la historia de este campeonato.

Primero vencieron en penales al Benfica tras un 0-0 en 120 minutos de juego en 2014. Luego, se impusieron 3-2 al Dnipro de Ucrania en 2015; en este encuentro, Reyes usó la cinta de capitán. Finalmente, derrotaron 3-1 al emergente Liverpool de Jurgen Klopp en 2016.

Antes de darse una vida de más confort, Reyes dejó en lo más alto posible al Sevilla. Sus números totales con los andaluces se resumieron a 242 partidos, 37 goles y 37 asistencias. Además, se fue ostentando el récord -que sigue vigente- del jugador con más Europa Leagues ganadas (5).

José Antonio Reyes, Sevilla
Fuente: Getty Images.

Desgraciadamente se nos ha ido un jugador más especial de lo que muchos pensaban. Sin embargo, dejó una carrera que jamás será olvidada por los fans del fútbol mundial y sobretodo, del Sevilla Fútbol Club.

Q.E.P.D. “La Perla” Reyes