Apezteguía Fiori

El fútbol cubano vive un momento de auge internacional gracias a legionarios que ponen el nombre de su país en alto. Recientemente, salió el nombre de Cavafe en España; para nadie es secreto lo de Onel en la Premier; y es imposible desconocer lo de Alonso y Chang en la MLS. Esta vez, la historia la protagoniza un experimentado trotamundos llamado Joel Apezteguía. Un delantero de 36 años que lleva haciendo historia y rompiendo redes en Europa desde el 2008.

Un duro comenzar

Apezteguía nació en La Habana, en Plaza de la Revolución, donde desde chico despuntó con el balón en sus pies. Jugó en el Industriales y en ligas de fútbol sala local. Tuvo que abandonar su tierra por cuestiones familiares y emigrar a Europa, en particular, a España. Su llegada al viejo continente estuvo marcada por las dificultades económicas y la necesidad de trabajar. A sus 24 años, Apezteguía trabajaba en el puerto, en un bar y jugaba al fútbol.

Apezteguía
Apezteguía, un delantero cubano zurdo y potente | Fuente: Joel Apezteguía Facebook

Gracias a su talento y a las conexiones que abundan en el deporte, consiguió firmar por diferentes clubes locales e internacionales. Pasó por modestos equipos españoles, de Moldavia, Albania y San Marino, siempre siendo figura y goleador.

El asalto italiano

Tras ocho años de cambiar de ligas, Apezteguía arribó al fútbol italiano. Jugó en el Fano, Gassino, Chisola y en el Anconitana. En tres de ellos destacó y es recordado como un goleador imparable y un trabajador incansable. El delantero recuerda su paso como “algo muy bonito”, teniendo siempre presente sus grandes cifras goleadoras. En su último año en el calcio, anotó 21 goles jugando como extremo —posición que no le es natural.

Regreso legendario a San Marino

En 2018, el goleador cubano regresó al fútbol de San Marino tras no renovar con el Anconitana. Allí, Apezteguía ha escrito su nombre con letras doradas en la historia del Tre Fiori. Es uno de los máximos goleadores del equipo en las últimas dos temporadas. De hecho, fue el segundo mejor anotador del torneo pasado. En la presente liga, lleva un total de nueve tantos. Además, con el equipo de Las Tres Flores salió campeón de la Copa de San Marino y de la Supercopa, aportando importantes goles. Por si fuera poco, Apezteguía es el primer cubano en disputar un partido de UEFA Europa League.

Apezteguía campeón
Tre Fiori, campeón de la Copa y Supercopa de San Marino | Fuente: T

¿Apezteguía en la selección de Cuba?

Siempre es difícil hablar sobre la convocatoria de legionarios a la selección cubana. Las decisiones de la Federación de Cuba hacen que su llamado al combinado isleño sea una misión titánica. Sin embargo, Apezteguía ha sido uno de esos jugadores que, por lo menos, han sido sondeados por los dirigentes para poder vestir los colores de su país. A pesar de los acercamientos, la convocatoria no se ha materializado. ¿Habrá tiempo de verlo vestir la remera de Los Leones del Caribe?