Joaquín Castañares, Proyecto Crecer, Portugal, Sofía Farmer FC
Joaquín (izquierda) y Juan Cruz (derecha) en su primer juego en Irlanda del Norte. Fuente: Diario Sports

Hace dos días les compartimos la entrevista con Juan Cruz Córdoba, nuevo jugador del Sofía Farmer FC de la Tercera División de Irlanda del Norte. En dicha entrevista, el protagonista nos mencionó a su amigo, Joaquín Castañares con quien lleva compartiendo plantel desde el Proyecto Crecer. A raíz de eso, Balón Latino se comunicó con Joaquín para conocer su historia detrás de la pelota y sin problemas accedió a responder un par de preguntas.

ENTREVISTA A JOAQUÍN CASTAÑARES

P: ¿Cómo fue tu llegada al Proyecto Crecer y qué es lo que más te quedó de tu experiencia allí? 

R: “Mi llegada al Proyecto Crecer fue cuando terminé el baby fútbol en el club llamado Tanzanito. Ahí jugué hasta los once años y después de fui para Proyecto Crecer que realizó un prueba para los chicos que terminaban de jugar el baby fútbol. Hice la prueba y salió todo bien, me quisieron y ahí comenzó todo lo lindo. Muchas cosas linda que uno no se olvida, tuve la experiencia de compartir cancha con mi cuñado (Daniel Mancini) que ahora está jugando en la Primera División de Grecia, eso para mi es un orgullo”.

Joaquín Castañares, Proyecto Crecer, Portugal, Sofía Farmer FC
Joaquín en sus pasos por Proyecto Crecer. Fuente: @Joacasta

P: No muchos se dan el gusto de compartir la cancha con familiares, pero vos lo pudiste disfrutar. Y estando ahí en Proyecto Crecer ¿es qué te llega la oportunidad para jugar en Portugal o cómo se da ese salto?

R: “Sí, sí, estando en Proyecto Crecer se me da la oportunidad de ir a jugar a Portugal por medio de un amigo que nos conocemos hace tiempo. Él estuvo jugando tres años en Portugal y se vuelve a Argentina por asuntos personales. Y, cuando él se decide volver a Portugal, me habla y me propone está linda oportunidad de ir a jugar a Portugal. Juan Cruz Córdoba se llama, qué por si acaso, también salió del Proyecto Crecer”.

P: Muy bueno eso de poder irse a jugar con Juan y tener la experiencia de jugar en Europa. Hasta ese momento, antes de ir a Portugal, ¿tuviste alguna oportunidad para jugar en otro lugar?

R: “Sí, fue una buena idea la de ir a jugar al fútbol juntos por Europa. Los primero meses me ayudó mucho con el idioma y con algunas otras cosas más que se lo quiero agradecer a mi amigo ‘Juancito’. Me habían salido propuestas de clubes de la zona donde yo vivo, pero no más que eso, y cuando salió la propuesta de Portugal ni lo pensé, dije “Si, voy. Para adelante sin parar cueste lo que cueste”.

P: La verdad que ayuda mucho ir con alguien porque suele ser un poco complicado estar lejos de todo. Ahí en Portugal llegan y ¿fichan directamente por el Club Unión Atlético Povoense o primero pasan por algún selectivo?

R: “Sí, sí, no es fácil largarse solo a otro país estando lejos de tu familia y sabiendo que no sabes que puede pasar, pero bueno, las cosas se dieron y se están dando bien gracias a Dios. Si, fichamos directamente con el Club Unión Atlético Povoense de la Cuarta División de Portugal”.

P: ¿Cómo fue les fue, mejor dicho, cómo les iba en esta temporada con el club antes de la pandemia? 

R: “Las cosas con el club venían corriendo bastante bien, por no ser un club profesional, las cosas corrieron bien. No logramos terminar el Campeonato por causa de la pandemia y nos arruinó todo el proyecto que teníamos con el club, pero bueno son cosas que pasan”.

Joaquín Castañares, Proyecto Crecer, Portugal, Sofía Farmer FC
Fuente: DSP

P: Qué bueno que hayan ido bien, pero por el otro no tanto ya que no lograron terminar el campeonato. A nivel individual, ¿cómo te sentiste? ¿Te gustó tu rendimiento?

R: “Sí, un bajón enorme, nos dejó un poco triste, porque a nivel personal tanto yo como Juan veníamos bastante bien. Me sentí bien y estaba entusiasmado a que termine el campeonato porque yo sabia que, cuando terminará el campeonato, iban a venir cosas buenas, pero bueno la pandemia nos arruinó (risas)”.

P: Durante la pandemia, el club ¿cómo se portó con los jugadores?

R: “El club se portó muy bien, no nos dejó faltar nada de nada. El presidente del club realmente nos dejó sin palabras porque tranquilamente nos podría haber dejado en la calle, pero al contrario, fue un hombre de palabra justa y nunca nos dejó faltar la comida en la mesa y otras cosas que habíamos arreglado con el club”.

P: Qué bueno que se hayan comportado así desde el club. Ahora, ¿cómo se da tu llegada al Sofía Farmer FC de Irlanda del Norte? 

R: “Mi llegada a Sofía Farmer FC fue por medio de un contacto que Juan tiene, que ya nos había visto jugar en Povoense. Y bueno, nos presentó la propuesta de venir a jugar a Irlanda del Norte y nos pareció muy buena y no lo dudamos”.

P: Estás conociendo el mundo atrás de la pelota. ¿Ya comenzaron con los entrenamientos allá?

R: “SÍ, eso es lo lindo que tiene el fútbol, que te hace conocer lugares hermosos y que nunca te imaginas que ibas andar por estos lados. El fútbol es muy loco, un día estas en un lado y de un día para otro, te tenes que mudar a otro país por que te salió otra propuesta. Sí, va ser una semana que estamos entrenando porque estábamos haciendo la cuarentena que es obligatoria como en todas partes”.

Joaquín Castañares, Proyecto Crecer, Portugal, Sofía Farmer FC
Joaquín (parado a la izquierda) en la formación. Fuente: Joaquín Castañares

P: Es verdad, te lleva a lugares muy lindos a veces y conoces de todo. Me gustaría preguntarte algo más relacionado a lo económico. ¿Se vive tranquilo con lo que ganan tanto en una Cuarta División o ahora en una Tercera? 

R: “Yo decidí irme de Argentina para seguir el sueño de jugar al fútbol y para estar mejor económicamente en un futuro. Por lo que yo sé, si se puede vivir del fútbol estando en una división menor, pero comparando con otros países, en Portugal no pagan muy bien. Lo que pasa que, en Portugal, vivís con poco porque es un país barato a comparación con otro países de Europa”.

P: Exactamente, todo depende de la liga y el país también. Y el salto a Irlanda del Norte, ¿es un salto a nivel futbolístico o económico?

R: “El salto que dimos fue más por el tema Económico. Acá es un país a donde pagan bastante bien, por eso tomamos la decisión de venirnos con Juan. A nivel futbolístico, no es muy bueno acá. En este país sólo en Primera y Segunda División podes vivir del fútbol, nosotros estamos en una Tercera División. Acá es un fútbol que es comparado con el inglés, son muy físicos y intensos por lo que nos dijeron”.