Jeremías Perez: “Kevin Fallon le pidió al club que me contrate”

Jeremías Perez, Manukau, General Paz Juniors, Instituto, Islas Cook, Nueva Zelanda, Huehueteco, Jaguares de Chiapas, Puaikura
Jeremías en su paso por el Manukau. Fuente: Jeremías Perez

Centroamérica, Estados Unidos, Europa, algunos países de Asia o los mismos países limítrofes de Argentina suelen ser los destinos que toman los jugadores argentinos para seguir su carrera fuera de su país natal. Sin embargo, hay futbolistas que toman otro rumbo, un rumbo exótico para poder seguir con su sueño de ser jugador profesional. El volante cordobés Jeremías Perez es uno de esos jugadores que sale del país para seguir su camino en algunos lugares donde no es tan conocido el fútbol.  

En el año 2017 llegó al Puaikura FC de las Islas Cook de Oceanía, convirtiéndose en el primer y único jugador argentino hasta el momento en jugar allí. Las Islas Cook conforman un archipiélago en el océano pacifico sur entre Hawái y Nueva Zelanda. El fútbol es el deporte más popular y la liga la conforman siete equipos que juegan ida y vuelta. Además, hubo una segunda división hasta 2006 y los equipos de primera clasifican a la OFC Champions League. Para conocer más sobre la llegada de Jeremías al fútbol de las Islas Cook, Balón Latino se puso en contacto con el jugador que ahora milita en la Tercera División a nivel nacional (División 1 de la NRFL) de Nueva Zelanda jugando para el Buckland Beach 

ENTREVISTA A JEREMÍAS PEREZ  

P: ¿Cómo llegas al Puaikura de las Islas Cook?  

R: “Yo estaba en el Manukau City de Nueva Zelanda y teníamos de técnico a Kevin Fallon, que fue el primer técnico que clasificó a Nueva Zelanda al mundial, y lo llevaron para ese equipo. Fue él el que le pidió al club para que me contraten”.  

P: Jugaste tres partidos por la OFC Champions League según figura en Transfermarkt, ¿fueron tus únicos partidos? ¿Qué tal la experiencia?  

R: “Los partidos están bien, pero también jugué un par de partidos por la liga para poder clasificar a la copa. La experiencia fue increíble. Entrenábamos dos horas por día y luego pasábamos el día en la playa, son muy lindas las playas de la Polinesia Francesa. Me fue bastante bien en el equipo, de hecho, el año pasado me llamaron de vuelta para ir, pero justo estaba en pleno campeonato acá en Nueva Zelanda. Pero, para este año ya tengo arreglado todo para ir a jugar al Tupapa Maraerenga FC.  

Jeremías Perez, Manukau, General Paz Juniors, Instituto, Islas Cook, Nueva Zelanda, Huehueteco, Jaguares de Chiapas, Puaikura
Jeremías jugando en las Islas Cook. Fuente: Jeremías Perez

P: Volviendo a la actualidad, hace unos días regresó el fútbol en Nueva Zelanda y fuiste suplente en el primer partido del Buckland Beach. ¿Cómo te estás sintiendo y cómo fue ese encuentro?  

R: “La verdad que estoy cómodo en el club, llegue este año luego de estar por cuatro años en el Manukau. Llegue por medio del técnico que tiene un muy buen proyecto. Además, es europeo así que viene con todo lo de allá para seguir el rendimiento físico de cada jugador con entrenamientos físicos y mentales. No sabía si iba a jugar porque me llegó el transfer a último momento, pero entre en el segundo tiempo para jugar 40 minutos. El equipo está bien y creo que vamos a estar entre los primeros”.  

P: Me quiero quedar con tu paso por Manukau City, ¿cómo fueron esos cuatro años allí?  

R: “Jugué alrededor de 70/80 e hice 12 goles. Logramos ascender a la Premiership, que es la primera división, ya que estábamos en la División 1 y pase el resto de los tres años en la Premier. Fue algo muy lindo y muy positivo, en el club me quieren mucho por lo del ascenso. Hacía cómo 10 años que el Manukau no ascendía y jugaba en la Premiership de Nueva Zelanda”.  

P: Quiero volver a tu paso por General Paz Juniors en Córdoba, ¿qué me podrías contar de ese paso por el club? Además, tengo entendido que pasaste por Instituto, ¿es así? 

R: “Fue muy bueno, sacando la final que perdimos con 9 de Julio de Morteros, logramos obtener el ascenso. Juniors es el club del que soy hincha, vivo en el barrio así que ese tiempo en General Paz Juniors fue espectacular. Si, en Instituto jugué desde los 16 hasta los 20 que me fui a Jaguares de Chiapas en México y después pasé al Huehueteco de Guatemala”.  

Jeremías Perez, Manukau, General Paz Juniors, Instituto, Islas Cook, Nueva Zelanda, Huehueteco, Jaguares de Chiapas, Puaikura
En su paso por Guatemala. Fuente: Jeremías Perez

P: Hiciste más de 40 mil kilómetros detrás de la redonda para jugar de manera profesional, por lo que me gustaría preguntarte: ¿Alguna vez pensaste en bajar los brazos y no seguir?  

R: “La verdad nunca se me pasó por la cabeza dejar el fútbol. Es algo que hago desde que soy chico, así que para mí el fútbol es el cable a tierra. Más allá de que no jugar en una liga importante, el fútbol va a seguir siendo fútbol en la Premier o con tus amigos. Hay otras ligas, cómo decís vos, que no son muy vistas, pero hay buen fútbol y te pagan bastante bien también. El secreto está en buscar, en intentar y bueno, alguna puerta se va abrir después está en uno aprovecharla, pero las puertas siempre se abren para todos. Además de jugar al fútbol, tengo tiendas donde hago e-commerce y una agencia de marketing y estudio de mercado”.  

P: Comparto la última frase de las puertas y es muy bueno que tengas otro trabajo a parte del fútbol. Cómo que pensás desde ya para lo que podrías hacer el día de mañana cuando los botines se cuelguen. 

R: “Tal cuál, la carrera del futbolista es corta y siempre es bueno tener la cabeza más allá del fútbol. El ambiente del fútbol te lleva a encerrarte en el fútbol y cuando llegas a los 35 años el ingreso no es el mismo y tenés que pensar más allá de eso”.  

Jeremías Perez, Manukau, General Paz Juniors, Instituto, Islas Cook, Nueva Zelanda, Huehueteco, Jaguares de Chiapas, Puaikura
Jeremías Perez jugando en Juniors. Fuente: Jeremías Perez

P: Para cerrar, ¿te gustaría jugar en la Primera División de Argentina?  

R: “La verdad que no es algo que desee el volver al fútbol argentino y, en el caso de volver, me gustaría jugar en General Paz Juniors y retirarme ahí. Jugar en la Primera o B Nacional no está en mis planes”.