Lerma en su primera temporada en Inglaterra. Fuente: Getty Images.

Históricamente, Colombia no ha tenido muchos embajadores exitosos en la Premier League, más bien le ha dedicado sus estrellas a la liga española y a la italiana. Pero siempre hay excepciones. Aunque llegó hace apenas un año, Jefferson Lerma se destaca como el jugador colombiano con más ritmo y mejor nivel futbolístico en Inglaterra.

La Premier League acaba de finalizar incrustando varias emociones en los apasionados por el fútbol.  Manchester City se coronó campeón luego de una larga disputa con Liverpool por el liderato. El Bournemouth, club para el que juega Lerma, finalizó decimocuarto con 45 puntos, salvándose del descenso. Al principio de temporada, llegó a alcanzar puestos de UEFA Champions League, pero con el traspasar de las jornadas, se fue desinflando.

¿Por qué Jefferson Lerma es el mejor colombiano en Premier League?

El nacido en El Cerrito, Valle del Cauca, llegó a Inglaterra tras apenas tres años en Europa, precisamente, en el Levante UD. Como primera temporada en Premier League, jugó 30 partidos de las 38 jornadas de la competición. Además, inició en 28 cotejos como titular. Es un pilar del mediocampo en el esquema de Eddie Howe.

Siendo volante de contención, marcó dos goles. Uno de ellos fue un verdadero golazo durante en la última fecha contra el Crystal Palace, sin embargo Bournemouth cayó.

El golazo de Jefferson Lerma con Bournemouth. Fuente: AS Colombia

En noviembre de 2018, Lerma fue premiado como el mejor jugador del Bournemouth tras una encuesta a los aficionados ‘berries’. Además, no se perdió tantos partidos debido a su gran capacidad física. Solo tuvo una lesión seria en el tobillo a comienzos de año

LEA TAMBIÉN:  Wilmar Barrios marca su primer gol con el Zenit

Los demás colombianos no estuvieron a la altura de la temporada en cuanto a Premier League se refiere. Esto hace clara referencia a Dávinson Sánchez, quien a pesar de no estar en su mejor nivel en la liga local, jugará la final de la UEFA Champions League con el Tottenham Hotspur.

Rendimiento colombiano en la Premier League 2018/2019

  • Carlos Sánchez: viene sin ritmo de competencia en West Ham United, ya que tuvo una rotura de ligamentos de su rodilla derecha en septiembre de 2018. Reapareció en la fecha 37 contra Southampton.
  • Yerry Mina: Una lesión muscular lo apartó de las canchas con Everton desde marzo hasta la última fecha ante Tottenham. Tuvo poca participación, jugando apenas 13 partidos.
  • José Izquierdo: Las lesiones en su rodilla no le permitieron continuar con el buen nivel de la temporada pasada. Participó en 12 encuentros con el Brighton en Premier League, fue titular en nueve oportunidades.
Resultado de imagen para jefferson lerma colombia
Jefferson Lerma con Colombia. Fuente: EFE

Jefferson Lerma con trabajo silencioso demuestra sus capacidades para liderar el mediocampo «cafetero». Con pasos lentos y seguros, presiona al seleccionador Carlos Queiroz para ser convocado, y por qué no, para ser titular en la Copa América 2019 con Colombia.