Javier Aguirre, DT no europeo con más partidos en el viejo continente

DT mexicano
Javier Aguirre, un técnico histórico | Getty

Con la victoria del Leganés ante Celta por 3-2, el mexicano Javier Aguirre igualó en la cima al argentino Helenio Herrera como el timonel no europeo con más encuentros dentro del viejo continente. Debajo de ellos le siguen Roque Olslen y Manuel Pellegrini.

El técnico nacional, quien dirigió a la Selección Mexicana en los mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, llegó a 359 partidos e igualó la marca del sudamericano Helenio Herrera, DT que inició su etapa en Europa con el Real Valladolid en el ya lejano 1948. Esto de acuerdo al portal ESPN.

Javier Aguirre, Leganes, DT
Javier Aguirre está en la cima de los técnicos no europeos con más partidos en el viejo continente | Marca

PALMARES DE JAVIER AGUIRRE

‘El Vasco’ inició su carrera como entrenador fuera de México con el Osasuna en la temporada 2002/2003; ahí, logró sacar al club de los últimos puestos y los colocó en estándares estelares al calificarse a la fase previa de la Champions League. Esto le valió el galardón de ‘Mejor Director Técnico del año en España’ del 2006, otorgado por la UEFA.

Tras cuatro años con ‘los rojillos’, Javier Aguirre fue contratado por el Atlético de Madrid para la 2006/2007. En su etapa en Madrid llevó a los ‘colchoneros’ a disputar la Liga de Campeones después de 12 años de ausencia y, además, coincidió con futbolistas de la talla de Amaranto Perea, Sergio Agüero y Fernando Torres.

A finales del 2010 llegó al Zaragoza, institución a la que salvó del descenso y en la que se vio involucrado en un supuesto amaño de partidos para poder mantener la categoría. Para el 2012 emigró al Espanyol, club que tenía problemas en la porcentual y que estabilizó para convertirlo en una institución de media tabla.

LEA TAMBIÉN:  Vuelve a Newell's: Maxi Rodríguez y su travesía por Europa
Vasco Aguirre
Osasuna, Zaragoza y Atlético, algunos equipos de Javier Aguirre | Futbol Total

¿QUÉ PASA AHORA?

Después de exóticas travesías en los Emiratos Árabes Unidos y de pasos por selecciones como México y Egipto, Javier Aguirre fichó por el Leganés para evitar el descenso.

Actualmente, el club español se encuentra a cinco puntos de la salvación y el ‘Vasco’ consiguió su primer triunfo ante el Celta por 3-2. Sin duda, Javier Aguirre es un DT histórico dentro del balimpié europeo.