Japón vs Chile: la primera defensa de la corona

Japón vs Chile, Copa América

Buscando iniciar su participación con una victoria, el actual campeón, Chile, se enfrentará a los subcampeones de la Copa de Asia, Japón. El partido a disputarse el lunes 17 de junio en el Estadio Morumbi de São Paulo y el encargado de impartir justicia será el paraguayo Mario Díaz de Vivar, quien contará con la asistencia de Eduardo Cardozo y Darío Gaona.

¿CÓMO LLEGAN AMBOS A ESTE JAPÓN VS CHILE?

PARTE DEL CAMINO

En su segunda experiencia en la Copa América (la primera en Paraguay 1999), Japón, uno de los invitados en esta edición, enfrentará un duro desafío, pues al actual jerarca buscará disipar las dudas que ha generado desde que no clasificó a la Copa Mundial 2018.

Pese a contar con un cuadro muy joven, donde habrá 13 debutantes, la selección japonesa busca prepararse para los Juegos Olímpicos de los que será sede en 2020. Destacando entre ellos, el nuevo fichaje del Real Madrid, Takefusa Kubo, el llamado “Messi japonés” (por haber pertenecido a La Masía). Por lo que para ellos este torneo es una oportunidad para medirse en el fútbol internacional y dar a conocer el nivel de su continente con una buena participación.

Selección de Japón, Copa América
La selección japonesa disputa su segunda edición | Fuente Telemundo

LA REDENCIÓN DEL CAMPEÓN

“La Roja” se declara lista para encarar su primer compromiso. Tras iniciar un proceso de reestructuración y con la responsabilidad de refrendar el título, el vigente campeón deberá resarcirse de los malos resultados con los que llega al torneo.

Sin embargo tendrán enfrente a un equipo más rápido y ordenado, por lo que la estrategia de los dirigidos por Reinaldo Rueda es confiar en su generación dorada, que tiene como único objetivo el tricampeonato. Hazaña sólo conseguida por Argentina en 1945, 1946 y 1947.

A CAMBIAR LA ESTADÍSTICA DE LOS JAPÓN VS CHILE

Este enfrentamiento sólo cuenta con dos antecedentes. En la primera ocasión el combinado japonés fue local en el estadio Nacional de Tokio, en 2008; los entonces dirigidos por Marcelo Bielsa realizaban una gira por Asia con un cuadro alternativo, por lo que el resultado fue un 0-0.

En la segunda ocasión, los chilenos volvieron al país del sol naciente en 2009 para participar en la Copa Kirin, un torneo amistoso que es organizado de forma anual. Pese a que los andinos intentaron llegar al arco rival, no lograron profundidad y desaprovecharon sus remates de distancia. Por el otro lado, los locales mostraron un gran juego colectivo, con el que generaron diversos espacios que además de la oportunidad de rematar, les permitieron culminar en gol, dejando el marcador 4-0.

Japón vs Chile, Copa América
Un jugador japonés cabecea el balón en uno de los Japón-Chile | Fuente: https://partidosdelaroja.blogspot.com

LOS 22 ELEGIDOS EN EL JAPÓN VS CHILE

Chile

Alineación probable: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Al mando, Reinaldo Rueda.

Japón

Alineación probable: Eiji Kawashima; Ko Itakura, Yugo Tatsuta, Daiki Sugioka y Takehiro Tomiyasu; Gaku Shibasaki, Shoya Nakajima, Yuta Nakayama y Tatsuya Ito; Shinji Okazaki y Daizen Maeda. Dirigidos por Hajime Moriyasu.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué pasará con Alexis Sánchez en Manchester?