James Rodríguez y un centenar de gritos en el exterior

James David Rodríguez Rubio se convirtió en el primer mediocampista colombiano en marcar cien goles en el fútbol internacional. 90 de ellos fueron en Europa. Orgullo cafetero.

Nacido el 12 de julio de 1991 en Cúcuta (Colombia), James vive por y para el fútbol desde hace 27 años. Tan así es su historia que de muy pequeño jugó en escuelas y academias, ganó la Ponyfútbol, fue fichado por Envigado y debutó en la Categoría Primera A de su país a la edad de 14. Poco más de una década después, y habiendo pasado por varios clubes en su carrera, el 10 de la tricolor llegó este fin de semana a un registro privilegiado: 100 tantos en el exterior.

BANFIELD (ARGENTINA)

(Fuente: @jamesrodriguez en Twitter)

Fue fichado a principios de 2008 y pulido durante un año hasta debutar en la primera fecha del Torneo Clausura, siendo el extranjero más joven en estrenarse en el fútbol argentino. Marcó su primer gol el 27 de febrero de ese año en la victoria 3-1 sobre Rosario Central. Fue clave en la obtención del primer (y hasta el momento único) título en la historia del club del sur del Gran Buenos Aires, convirtiendo en cuatro ocasiones más durante ese año. También marcó cinco tantos en su primera participación por Copa Libertadores, con 19 años, despidiéndose del Taladro en octavos de final al caer ante Internacional de Porto Alegre.

FC PORTO (PORTUGAL)

(Fuente: EFE)

Cinco millones de euros y la posibilidad de saltar al fútbol del viejo continente lo motivaron a dejar el club que le dio la oportunidad de dar sus primeros pasos fuera de Colombia. En su primera temporada ganó el trofeo de la liga (Balón de Oro de la competencia), la Europa League, la Copa y la Supercopa de Portugal junto a sus compatriotas Radamel Falcao y Freddy Guarín. Su gran rendimiento (32 goles -un triplete y tres dobletes- y 41 asistencias en 108 juegos) despertaría el interés de clubes potencia a nivel europeo, por lo que James continuaría su carrera en la Ligue 1.

LEA TAMBIÉN:  El andar de Marcelo Gallardo en Ligue 1

AS MÓNACO (FRANCIA)

(Fuente: Goal.com)

Arribó en mayo de 2013 siendo uno de los fichajes más caros en la historia del fútbol colombiano. Jugó un solo año en el Principado, donde anotó una decena de tantos (dos dobletes) y fue el máximo asistidor con 14, lo que lo llevó a integrar el Once ideal de la temporada, siendo el jugador más joven de la lista.

REAL MADRID C.F. (ESPAÑA)

(Fuente: Golombianos)

Su brillante actuación en la Copa del Mundo Brasil 2014 obligó al Merengue a contratarlo por seis años. Sin embargo, en la mitad de su vínculo con el club decidió salir a préstamo ya que no era tenido en cuenta. Marcó 36 veces (seis veces por duplicado), dio 40 asistencias y ganó siete títulos (entre ellos, dos Orejonas).

BAYERN DE MÚNICH (ALEMANIA)

(Fuente: @jamesrodriguez en Twitter)

En su actual club registra 12 goles, 11 por Bundesliga y el restante por Champions. El que le convirtió este fin de semana al Wolfsburgo (tercero en la goleada 6-0) no solo significó la cima del campeonato para su equipo, sino también el grito número 100 para James en el exterior, diez años después del primero.

Dato: Rodríguez anotó dicha cantidad de tantos en 77 partidos distintos (70 victorias, 3 empates y 4 derrotas). Dos de esas caídas fueron jugando para el Madrid (2-3 con Sevilla y con Barcelona, ambas por Liga), una para el Mónaco (1-2 ante Valenciennes por Ligue 1) y la restante en el Porto (1-3 vs Zenit por la UCL 2011/12).