¿Quién es Iván Barton, el árbitro del amistoso El Salvador vs. Inter Miami en el Cuscatlán con Lionel Messi y Luis Suárez?

Iván Arcides Barton Cisneros, o solamente Iván Barton, ha sido el elegido para dirigir uno de los partidos que más miradas tendrá en el panorama americano. El amistoso internacional entre El Salvador e Inter Miami estará bajo su conducción. El juez internacional de nacionalidad salvadoreña se planta ante el posible debut de la pareja Lionel Messi y Luis Suárez. Sin embargo, no deja de estar rodeado por la polémica. Por eso, aquí te contamos quién es Iván Barton y cuál es la mancha con la que lo recuerdan en Centroamérica.

Te puede interesar: Estas son las alineaciones para El Salvador vs Inter Miami del 19 de enero de 2024.

Iván Barton | Fuente: Icon Sport

Iván Barton, experiencia internacional y prestigio

A sus 32 años, Iván Barton está a punto de dirigir uno de los compromisos más curiosos de su carrera. El juez nacido en Santa Ana, El Salvador, asumirá la conducción disciplinaria de un amistoso entre una selección nacional y un club estadounidense. A todas luces, es un compromiso pocas veces visto y con poco historial por repasar. Sin embargo, también será un compromiso que contará con enormes figuras en el panorama futbolero: Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets o Jordi Alba.

Por ello, la emoción puede ser mucha para un joven juez que se planta con mucha experiencia en el escenario. Desde el año 2018, Iván Barton ejerce como juez profesional de fútbol, habiendo sido, previamente, profesor universitario. Sin embargo, las labores como árbitro inclinaron su balanza y se ha formalizado su dedicación. El juez salvadoreño empezó dirigiendo, por supuesto, en el fútbol local, presentándose en la Liga Profesional de su país.

Sus actuaciones lo llevaron, rápidamente, a tener reconocimiento internacional. Y, por ende, dirigir compromisos en escenarios mayúsculos, incluyendo mundiales juveniles, Juegos Olímpicos, Copas de Oro o el propio Mundial de Qatar. Adicionalmente, en los últimos meses, el juez de la Concacaf ha sido enviado a arbitrar partidos de la Saudi Pro League.

Su pasado con Lionel Messi

Iván Barton
Iván Barton | Fuente: Icon Sport

El encuentro con el astro argentino no será novedoso para el juez salvadoreño. Por el contrario, será la segunda oportunidad en que Iván Barton dirija un partido de Lionel Messi en los últimos meses. Ya en agosto de 2023 se habían visto las caras en un partido de la Leagues Cup: Inter Miami vs Orlando City. En aquel juego, Messi anotó un doblete para la victoria por 3-1 ante su rival. Sin embargo, también fue el único partido en el que el argentino vio una tarjeta amarilla en aquel torneo.

La polémica más grande de Iván Barton

Además de ser el juez que le mostró a Lionel Messi su primera, y única hasta el momento, tarjeta amarilla con el Inter Miami, también fue el juez de uno de los partidos más cuestionados de los últimos tiempos en Concacaf. El juego en cuestión fue correspondiente a los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League, donde México enfrentó a Honduras en el partido de vuelta. Aquel compromiso terminó con una victoria mexicana en los penales, después de ganar por 2-0 en la vuelta.

Aunque todo puede sonar tranquilo, el partido estuvo lejos de serlo. México ganaba por 1-0 en la primera mitad del compromiso y necesitaba otro gol para igualar la serie. Honduras había ganado por 2-0 en el partido de ida. El final del partido se aproximaba, habiendo sido un juego en el que poco tiempo se había perdido. Y el juez decidió otorgar más de 10 minutos de adición, alargando el partido, según la prensa hondureña, de manera injusta. En el 90+11, Edson Álvarez anotó para México, empatando la serie y forzando el tiempo extra. Además, el juez salvadoreño expulsó a un miembro del cuerpo técnico de Honduras y a Denil Maldonado en el 115′. Su nombre no es bien recibido en Honduras desde entonces.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".