El fútbol posiblemente se pare en todo el mundo y los entrenamientos ya han sido paralizados en algunas partes de Europa en los países que tienen mayor número de infectados por coronavirus. Desde Corea del Sur hablamos con Ismael Jorge Balea, futbolista hispano-uruguayo que llegó en febrero al Ansan Greeners y no ha podido debutar producto del brote de la gripe. Nos habló de las medidas que están tomando de prevención, de su ida de Uruguay hacia España y de como llegó al fútbol asiático.

Entrevista a Ismael Jorge Balea

P: ¿Cómo se da tu llegada a España siendo uruguayo?

R: Yo me vine de chico a España, tenía ocho años, me vine con mis padres y con mi hermana. Por suerte me adapté rápido, el fútbol te abre muchas puertas y me lo hizo mucho más fácil. Cuando sos pequeño es mucho más fácil adaptarte.

P: ¿Llegaste a jugar al Baby Fútbol en Uruguay?

R: Empecé con cuatro años en Estudiantes de la Unión. Después jugué en el Urreta y en Nacional antes de venirme a España.

P: ¿En algún momento pensaste en volver?

R: Sí, yo con 20 años volví a Uruguay y estuve seis meses en la Tercera de Nacional y Liverpool. El problema fue que para contratarme tenían que pagarle 190 mil dólares al Rayo Vallecano por derechos de formación. Sabemos como es el tema del dinero en el fútbol uruguayo, es complicado.

P: ¿Qué sentiste ante esta situación?

R: Sentí mucha frustración. Era la oportunidad para poder jugar en mi país y en un lugar donde se siente el fútbol de otra manera. Uno se tiene que reponer y seguir adelante. Llegué a dejar de jugar por seis meses, no quería saber más nada.

P: ¿Qué te hizo cambiar de parecer?

Ismael Jorge Balea
Fuente: Ismael Jorge Balea

R. Como te dije no quería jugar más, sin embargo un entrenador que tuve en Rayo Vallecano me invitó a entrenar en un equipo de Madrid. Me insistió tanto que me terminó convenciendo. Ví rodar la pelota y me reenganché enseguida.

P: Tenés un largo recorrido en España ¿Cómo es el fútbol de ascenso en España?

R: Estuve nueve años en el Rayo Vallecano y dos en las inferiores del Atlético de Madrid. En el ascenso el fútbol es muy colectivo, no tan individualista. Aunque estar en esa clase de equipos es estar en una burbuja.

P: ¿A qué te referís con «burbuja»

R: Cuando pasas de esa clase de clubes a equipos que no tienen tanto dinero, que no son profesionales o que luchan por solo ascender es muy difícil salir de allí. Han habido muchos jugadores de gran nivel que se han quedado en esa clase de conjuntos.

P: ¿Por qué te fuiste de España?

R: Es la oportunidad que cualquier futbolista sueña, el salir al extranjero. Eso es un cambio para poder vivir económicamente mejor. Estoy muy agradecido a todos los que me ayudaron a lograr este cambio brutal en mi carrera. Soy un afortunado.

P: ¿Qué diferencias encuentras entre España y Corea del Sur?

Fuente: Ismael Jorge Balea

R: Todo es diferente aunque después estás con la gente y con tus compañeros y si dejás las costumbres de lado todos somos iguales. Llegué hace poco y con todo este tema del coronavirus veo un país que no es el que debe ser regularmente. Veremos hasta cuando continuará con esta situación.

P: ¿Cómo manejaron el coronavirus en Corea del Sur?

R: Aquí el tema es muy serio, desde el primer momento tomaron medidas, controlan absolutamente todo. Te piden tu nombre, tus datos y tu temperatura corporal en todos los lados en los que entrás. Fumigan las calles con camiones, también hacen lo mismo con el transporte público. La gente es muy consciente, se mantienen en sus casas y utilizan mascarillas.

P: ¿Hay poca gente en las calles?

R: Muy poca gente en los centros comerciales, ahora están muchos más tranquilos porque la situación se logró paralizar.

P: ¿Qué sentiste cuando llegaste a Corea del Sur y de inmediato surgió el brote de coronavirus?

R: Cuando yo viaje ya estaba todo este tema del virus en la vuelta. Hicimos la pretemporada en Turquía y allá estabamos tranquilos porque el problema era solo en China. Ahora está en todo el mundo.

P: ¿Qué medidas les dijo el club que debían tomar?

R: Muchas, por ejemplo llevar tapabocas y no quitarlo hasta entrar al vestuario. Te tenés que tomar siempre la temperatura, decir con quien has estado, a donde has ido, lavarte las manos en determinados momentos. La liga iba a empezar pero la pospusieron hasta abril y no se si no se extenderá la misma.

P: ¿Cómo es tu rutina?

R: Es bien básica, de casa al estadio y viceversa. Nos recomiendan esto para evitar el contagio, hay que ser responsable, es un tema serio.

P: ¿No han suspendido los entrenamientos?

Fuente: Ismael Jorge Balea

R: No, son locos por entrenar. Son locos por el entrenamiento, ni aunque le traigas a la policía dejan de hacerlo jajaja(risas).

P: ¿Por qué en lugares como España se han suspendido y no en Corea del Sur?

R: Sé que allá se han suspendido los entrenamientos, aquí lo harán si se prohíbe solamente. La mentalidad acá marca que somos profesionales y tenemos que cumplir con nuestro trabajo que es entrenar y prepararnos para el inicio del torneo.