Interesante primera convocatoria de Martino en México

Fuente: Femexfut.

Este martes se dio a conocer la lista de 29 jugadores que conforman la primera convocatoria de Gerardo Tata Martino como DT de la selección de México. Cabe recordar que El Tri tendrá sus primeros partidos en el 2019 el 22 y 26 de marzo cuando enfrenten al combinado nacional de Chile y Paraguay.

A continuación daré mis impresiones sobre este primer llamado por parte del entrenador argentino. Hay cosas que eran obvias y no podían pasar desapercibidas, también hay gratas y sorpresivas reapariciones, pero no podemos descartar que hay nombres que pudieron estar ahí. Aquí vamos:

Las más merecidas…

  • Raúl Alonso Jiménez (Wolverhampton): el llamado más inobjetable de esta lista es sin duda el del hidalguense. Ubicado en el top 10 de goleadores y entre los mejores 25 asistentes de la Premier League son el argumento suficiente para ir dándole el voto de confianza para que sea el delantero de este proceso mundialista.
Resultado de imagen para raúl jiménez
Fuente: AFP.
  • Jesús Tecatito Corona (Porto): El exjugador de Rayados de Monterrey está teniendo su mejor año en el Viejo Continente. La semana pasada fue diferencial ante la Roma para que el Porto avanzase a cuartos de final de la Champions League y es evidente que su desborde en cualquier banda le puede sumar mucho a México.
  • Néstor Araujo (Celta de Vigo): Pese al terrible año que está teniendo el conjunto gallego en La Liga, el central azteca ha sido de lo poco rescatable entre sus filas. Si bien no puede parar todas las llegadas que sufre su equipo, ha demostrado nivel para militar en el continente europeo.
  • Jonathan Orozco (Santos Laguna): Jona se está dando un segundo aire en su carrera. Ha sido diferencial para los laguneros tanto en Liga MX como en la Concacaf Champions League. Además, su juego de pies se acopla bastante al estilo que practica Martino en sus equipos. Le puede hacer mucha competencia a Ochoa.
LEA TAMBIÉN:  Doblete de Jiménez en triunfo de Wolves ante West Ham

Las gratas sorpresas…

  • José Juan Gallito Vázquez (Santos Laguna): Lo ignoraron en todo el proceso mundialista de Rusia 2018 pese al nivel que había mostrado y vaya que lo sufrimos. Ahora Martino le ha vuelto a dar el voto de confianza. Todavía tiene cosas por dar en la posición de “5” y ojalá lo demuestre en esta vuelta a la selección.
Resultado de imagen para gallito vazquez
Fuente: Marca Claro.
  • Luis Montes (León): ¿Se acuerdan que aquel Chapito que por una entrada imprudente se perdió el Mundial de Brasil 2014? Bueno, parece que al fin lo tenemos de vuelta cinco años después. Entre Ángel Mena y él se han encargado de tener a León en la cima del Clausura 2019 y por tanto, es merecidísimo su llamado. Sin embargo, no por eso deja de ser sorpresivo, ya que su edad no le ayudaba mucho (32 años).

Los novatos… 

  • Jorge Sánchez (América): El lateral polivalente (recordemos que puede jugar en ambas bandas) tuvo un 2018 de ensueño, ya que fue bicampeón en la Liga Mx (ganó el Clausura con Santos y el Apertura con América). Con 21 añitos, es bastante prudente que Martino lo empiece a trabajar de inmediato para que sea ese defensa que tanta falta nos hizo en Rusia 2018.
  • Carlos Rodríguez (Rayados de Monterrey): Otro jovencito (22 años) que ha demostrado tener el nivel de selección. Bien guiado por su DT Diego Alonso, se afianzó en un plantel en el que pareciera que sería suplente seguro. Su juego de posicionamiento le puede gustar mucho al Tata.
Resultado de imagen para carlos rodríguez rayados
Fuente: Fox Sports.
  • Alexis Vega (Chivas): De los tres jugadores que recibieron su primera convocatoria, es Vega el jugador más controversial. Marcó un hat-trick contra Atlas hace un mes, pero fuera de ello no ha mostrado todo su potencial en El Rebaño como sí lo hizo en Toluca. Me imagino que Martino le tiene fe y tratará de ayudar a que Alexis enseñe sus habilidades y sea constante.
LEA TAMBIÉN:  La lista del Tuca Ferretti incluye seis 'europeos'

¿Será su última oportunidad?

Andrés Guardado, Javier Hernández, Miguel Layún, Héctor Moreno, Diego Reyes y Jonathan Dos Santos también aparecieron en esta convocatoria. Lo que todos ellos tienen en común fue que formaron parte del plantel que disputó el Mundial de Rusia 2018.

Resultado de imagen para andres guardado
Fuente: AFP.

Muchos se preguntaban si ya era necesaria toda una limpia al Tri para Qatar 2022… bueno, Martino ha confirmado que sí habrá una buena pulida, pero seguramente otra oportunidad para los futbolistas de más de 26 años que estuvieron el verano pasado representando a México. Aquí empieza la última chance para ellos, a mi parecer.

Nombres que pudieron aparecer

Si bien hubo muchas cosas interesantes en esta primera lista, creo que también se dejaron de lado algunos nombres que han hecho méritos para ser llamados.

Uno de ellos es el portero Sebastián Jurado de Veracruz, quien está teniendo un torneo de lujo, ya que se ha cansado de salvar a su equipo de ser goleado cada semana. En ese sentido, debe cuidarse mucho Raúl Gudiño, ya que es quien podría ser desbancado si no muestra nivel de selección.

Respecto a defensas, creo que nadie hubiera alegado si Fernando Navarro (León) o Alan Mozo (Pumas) estuviesen en esa lista. Ambos han sido de lo más destacado de su equipo y de a poco se han metido en la élite de la Liga MX en sus posiciones.

Resultado de imagen para alan mozo
Fuente: Mediotiempo.

Otros que no aparecen son Carlos Vela (Los Ángeles FC) y Héctor Herrera (Porto). Me imagino que ambos decidieron no venir para esta fecha FIFA. Ojalá que para la siguiente veamos sus nombres; todavía tienen nivel para aportar.

LEA TAMBIÉN:  Raúl Jiménez llega a 40 goles en Europa

Finalmente, los atacantes Henry Martin (América) y José Macías (León) han marcado varios goles en el Clausura 2019 y también fueron ignorados. Supongo que si Javier Hernández no aprovecha sus llamados, alguno de estos dos podría tomar su lugar en la siguiente ocasión.