Inglaterra
Fuente: The Football Association

Si a alguno le gusta el cine seguramente en su momento vio la película Concussion de Will Smith. En dicha filmografía(basada en hechos reales) el actor desempeña el papel de un médico nigeriano quien trata de demostrar como los golpes en la cabeza producidos por el fútbol americano(National Football League) pueden provocar lesiones crónicas de carácter severo a largo plazo en los deportistas. No sabemos si en Inglaterra o si en las otras federaciones de las Islas Británicas vieron esta medida, sin embargo lo tomaron como punto de referencia.

The FA(The Football Association) junto a su similar de Escocia e Irlanda adoptaron una nueva medida tras un estudio logrado por la Universidad de Glasgow. Este experimento determinó que de un total de 7646 ex futbolistas analizados, estos tienen una chance mayor a la media de morir producto a la gran cantidad de impactos que sufrieron en su cabeza. Desde sus comienzos, hasta sus entrenamientos y por supuesto partidos oficiales. Tal es así, que los futbolistas tienen más probabilidades de fallecer de Alzheimer, de una enfermedad en las neuronas motoras, algún inconveniente cerebral o hasta de mal de Parkinson en comparación a una persona promedio. Todo esto entre cinco, cuatro, 3,5 y dos veces más respectivamente. El punto de comparación se basa entre jugadores y no jugadores.

Inglaterra, Escocia e Irlanda son las vanguardistas en esta medida

Resultado de imagen de menores cabeceando una pelota
Fuente: AP

Esta ha sido la nueva medida que han tomado los países británicos. Escocia, Inglaterra e Irlanda prohibieron que los menores de 12 años cabeceen en los entrenamientos. Sin embargo esta, de momento, no entrará en validez para los partidos oficiales. Además contaron con el apoyo del parte médico de UEFA. Con este último tomaron la decisión en conjunto. Será gradual ya que también se aplicaría para los adolescentes de entre 12 y 16 años. Una de las modificaciones, según Mark Bullingham(director ejecutivo de la FA), será tener un balón más adaptado y que esté lo menos inflado posible siempre y cuando hasta donde lo que ampare el reglamento.

Veremos como le va a los países británicos con esta medida. Lo cierto es que el fútbol con los años va cambiando y no sabemos hasta donde podrá llegar. De momento esta nueva normativa no implica los partidos oficiales para la franja de edad ya mencionada.