Hoy está Bielsa, pero el primero fue Sabella

Fuente: Pinterest

Como bien se sabe, Marcelo Bielsa es el Director Técnico del Leeds United de la Segunda División de Inglaterra, pero no es el primer argentino en pasar por ese club, sino que lo fue Alejandro Sabella, quien jugó para el Leeds en la temporada 1980/81.

Fuente: Wikipedia

Sabella emigró a Inglaterra en el año 1978 al Sheffield United, de la Tercera División de ese país. El club inglés le pagó 160.000 libras esterlinas a River Plate por su pase. Su positivo rendimiento en Sheffield, le permitió llegar al Leeds United en 1980 por la suma de 400.000 libras esterlinas. Para ese momento, esa cifra era muy alta para un fichaje.

Fuente: Pinterest

Alejandro llegó al club en un momento complicado, debido a que el club inglés venia en declive luego de sus años de gloria. Pachorra, así es como lo apodan, comenzó con buen pie su experiencia en la Primera División de Inglaterra pero, como consecuencia de que el entrenador que lo fichó no continuó, sumado a la llegada del nuevo técnico, poco a poco fue perdiendo la continuidad que tenía en el equipo, ya que su estilo de juego, de poseer mucho tiempo el balón, no era el estilo predilecto del nuevo entrenador. Sabella era un 10 con talento e imaginación y buena lectura de juego.

En el año que estuvo Alejandro, disputó un total de 23 partidos y marcó únicamente dos goles. Al no tener una buena contextura física, Allan Clarke luego del partido contra Norwich City, lo derivó a que entrenase con la Reserva del Leeds United. Eso no fue del agrado de Pachorra y prefirió volver a la Argentina, para continuar su carrera en Estudiantes de La Plata en 1982. Luego de siete años, en 1989, se retiraría del fútbol en Irapuato de México.

Fuente: futbolsapiens.com

A 20 años de su retiro, dio inicio a su carrera como Director Técnico en Estudiantes de La Plata en 2009. Tras dos años dirigiendo al Pincha, asumió como entrenador de la Selección Argentina donde permaneció hasta que finalizó el Mundial de Brasil 2014, logrando un Subcampeonato. Tres meses después de dejar su cargo en la albiceleste, el Leeds United buscó sus servicios, según varios medios ingleses, pero no llegó a concretarse. Cabe mencionar, que pese su paso complicado y breve como futbolista de la institución, los aficionados le recuerdan con cariño.

Fuente: Olé.com

Además de Marcelo Bielsa y Alejandro Sabella, los otros argentinos que pasaron por The Whites: el delantero Luciano Becchio, quien jugó desde 2008 hasta 2013, marcando 86 goles en 219 encuentros. El Yacaré quedó profundamente identificado en el Leeds, siendo el 11° máximo goleador en la historia del club.

Fuente: Olé.com

Y el defensor Federico Bessone, que pasó por el Leeds en la temporada 2010/2011 disputando solo 8 cotejos y sin marcar goles.