Hecha en Lineup por: Alan García.

Este sábado, uno de los porteros más emblemáticos en el futbol mexicano colgará los botines y guantes. Tras 29 años de trayectoria, Óscar “El Conejo” Pérez tendrá un homenaje de despedida con el club que lo vio nacer, Cruz Azul. Este se llevará a cabo al inicio  del duelo que disputará en el Estadio Azteca ante Toluca.

De 1993 a 2019, el arquero mexicano jugó para Cruz Azul, San Luis, Chiapas, Tigres, Necaxa y Pachuca. Además, es el jugador con más encuentros disputados en la historia de la Liga MX con 740. Con “La Máquina” ganó una liga, una copa y dos campeonatos de la Concacaf y con el conjunto hidalguense obtuvo su último título, que fue de liga en 2016.

También jugó para la selección de México, donde participó en tres Copas del Mundo ('98, 2002 y 2010), cuatro Copas América, cuatro Copas Oro y dos Copas Confederaciones. En su palmarés con el “Tri”, resalta la Confederaciones ganada en el '99 ante Brasil y tres títulos de Copa Oro.

Ahora te daremos a conocer el XI con los mejores compañeros que tuvo a su lado durante su largo camino por el futbol:

Defensas

Ricardo Osorio, compañero muy cercano del “Conejo” Pérez

El oaxaqueño compartió dos vestidores con “El Conejo” durante su carrera. En Cruz Azul y en la selección de México, donde ganaron una Copa Oro en 2003.

Osorio tuvo una trayectoria destacada que se afianzó en 2006 cuando se fue al Sttutgart de Alemania y ganó la Bundesliga en su primera temporada estando en la posición de lateral derecho y central.

Rafael Márquez

“El Káiser” fue compañero del “Conejo” en “El Tri”. Ambos fueron parte de esa generación que ganó la Copa Confederaciones a Brasil en 1999. Además, jugaron juntos en el campo en las Copas del Mundo 2002 y 2010.

Era imposible dejar de lado al Rafa de este XI, tras su increíble trayectoria. Ya retirado, terminó con 21 títulos oficiales que ganó con el Mónaco, FC Barcelona, Club León y la selección mexicana. Ahí destaca el histórico sextete que obtuvo con los culés en 2009.

Rafa Márquez, "Conejo" Pérez
Fuente: Getty Images.

Carlos Salcido

A pesar de que ambos futbolistas han tenido una trayectoria larga, Salcido y Pérez sólo jugaron juntos en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Cabe recordar que el canterano de Chivas tuvo sus años importantes en Europa cuando jugó para el PSV Eindhoven, donde ganó dos títulos de Eredivisie.

Carlos también jugó en el futbol de Inglaterra para el Fulham de 2010 a 2011. Sin embargo, en el balompié mexicano construyó un palmarés importante: dos ligas, tres copas y una supercopa. Estos campeonatos los ganó vistiendo los colores de Chivas  y Tigres.

Eso sí, tampoco olvidemos que Salcido fue de esa generación dorada que ganó la medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mediocampistas

Hirving Lozano, el alumno de experiencia del “Conejo” Pérez

Antes de partir a Europa, “El Chucky” se afianzó como uno de los mejores jugadores de la Liga MX. En esa etapa previa fue compañero del “Conejo” con el Pachuca, equipo donde ganaron un título de liga en 2016.

La carrera de Lozano es corta, pero muy promisoria por las cosas que ha conseguido en tan poco tiempo. Una liga, una Liga de Campeones de la Concacaf y una Eredivisie (con el PSV esta última). Además, ya tuvo su primera participación mundialista hace un año en Rusia 2018.

Cuauhtémoc Blanco, fiel compañero del “Conejo” Pérez en la sele

A pesar de que nunca compartieron club, coincidieron mucho cuando los llamaban para representar al “Tri”. Estuvieron juntos en las tres Copas del Mundo a las que fueron convocados. También participaron en las mismas Copas Confederaciones ('97 y '99), en una Copa América ('99) y una Copa Oro ('98).

“El Cuauh” sólo jugó en el Valladolid de la Liga de España cuando militó por Europa. Su legado lo dejó en el futbol mexicano, donde ganó siete títulos, cuatro de ellos con el Club América, el equipo que lo hizo un ídolo.

Cuauhtémoc Blanco, "Conejo" Pérez
Fuente: Getty Images.

Andrés Guardado

Al igual que con Salcido, “El Conejo” sólo compartió vestidor y cancha con “El Principito” en el Mundial de 2010. Guardado ha sido uno de los últimos grandes jugadores que ha dejado el futbol mexicano.

Aún en activo, cosecha 10 títulos que ha ganado con el PSV Eindhoven, Deportivo La Coruña y la selección de México. El canterano del Atlas también jugó para el Valencia y Bayer Leverkusen. Su actual conjunto es el Real Betis Balompié.

César “Chelito” Delgado

El único jugador no mexicano de esta lista es indudablemente el “Chelito”, quien fue compañero del “Conejo” en Cruz Azul.

El argentino tiene cinco logros en su carrera: una liga y una copa con el Olympique de Lyon, dos Concacaf Liga de Campeones con Rayados de Monterrey y la medalla de oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2002.

Delanteros

Javier “Chicharito” Hernández

Mismo caso que con Guardado y Salcido, el surgido de la cantera de Chivas sólo tuvo como compañero al “Conejo” en el Mundial de 2010. No podíamos dejar fuera al máximo goleador histórico de la selección de México.

Hernández ha pasado por grandes equipos de Europa, como Manchester United y Real Madrid. También por algunos que pese a no ser tan históricos, son reconocidos, como el Bayer Leverkusen o su equipo actual, el West Ham United.

Hasta ahora, tiene 10 títulos, entre los cuales resaltan los cinco que ganó en su etapa con los “Red Devils” (dos Premier Leagues y tres Community Shields).

"Chicharito", "Conejo" Pérez
Fuente: Getty Images.

Jared Borgetti

“El Zorro del desierto”, uno de los mejores goleadores que ha dado México. Al igual que varios de arriba, Jared y Óscar sólo estuvieron juntos en la selección de México, sobre todo en el Mundial de 2002.

El delantero sinaloense ganó dos ligas de México con Santos Laguna y una Copa Oro en 2003 con “El Tri”. También tuvo su etapa foránea cuando militó en el Bolton Wanderers de Inglaterra y en el Al-Ittihad de Arabia Saudí.

Carlos Hermosillo, celeste hasta el tuétano como el “Conejo” Pérez

Otro goleador histórico del futbol mexicano que también fue compañero de Óscar Pérez. Juntos le dieron a Cruz Azul el último título de liga ('97) que han ganado hasta la fecha. Además, cabe recordar que Hermosillo fue quien anotó ese tanto que significó el campeonato.

Sin embargo, de los 13 títulos que tuvo en su carrera, ocho fueron con el máximo enemigo de los celestes, el Club América. Pese a su gran olfato goleador, el “Grandote de Cerro Azul” sólo jugó una temporada en Europa para el Standard de Liège.