Willy Caballero, Chelsea, Elche, Málaga, Manchester City, Boca Juniors, Arsenal de Sarandí, Selección Argentina, Guardiola, Franco Armani
Willy Caballero con la camiseta de la Selección Argentina. Fuente: TN

Willy Caballero es un nombre que por las calles de Málaga y Elche es lindo de escuchar. También por algunas zonas de Manchester es bien recibido y ahora suena por Londres. El experimentado arquero de 38 años no vive su mejor momento tras el Mundial de Rusia 2018, ya que no juega mucho en el Chelsea y porque ha quedado marcado por un error con la Selección Argentina. Un fallo del cual ya ha pedido disculpas tanto a sus compañeros como al pueblo argentino. Desde ahí que sus menciones han sido casi nulas o por cuestiones extra rendimientos del golero. Un mal entendido con Maurizio Sarri y Kepa, el arquero titular del Chelsea, que lo quería sacar por él para la tanda de penales y el guardameta español se reusó a salir.

Sin embargo, no hay que pasar por alto que Willy Caballero fue un gran arquero durante sus años por España. Allí vistió las camisetas del Elche y del Málaga. Su primer equipo en el viejo continente fue el Elche, donde estuvo por seis temporadas dejando a la entidad con lágrimas en los ojos de emoción para firmar con el equipo andaluz. En los ‘azulones’ también dejó un gran recuerdo viviendo una de las mejores épocas del equipo malagueño. Firmó grandes actuaciones contra el Barcelona de Messi y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo. Atajó de manera internacional por la UEFA Champions League y batió varios récords como arquero del Málaga.

ELCHE, SU PRIMER GRAN AMOR

Arribó en la temporada 2004/2005 tras conseguir el Oro Olímpico en Atenas 2004 con la Selección Argentina. Una llegada con alfombra roja para el ex jugador de Boca Juniors, aunque le costó hacerse de la titularidad. Pero cuando se logró afianzar, el destino le jugó una mala pasada y su hija se enfermó por lo que tuvo que volver a Argentina. Elche, entendiendo la situación y la responsabilidad de Willy Caballero como padre más que como jugador, lo cedió a Arsenal de Sarandí en 2006. Su familia volvió al poco tiempo a España, ya con su hija mucho mejor de salud y el golero argentino con ganas de volver a vestirse con los colores del Elche.

Chelsea, Elche, Málaga, Manchester City, Boca Juniors, Arsenal de Sarandí, Selección Argentina, Guardiola, Franco Armani
Willy es un ángel en Elche. Fuente: Diario AS

Atajó en 143 ocasiones con la casaca del equipo, en donde recibió 162 goles y logró mantener el arco en cero en 52 partidos. Grandes números que le brindaron la oportunidad de emigrar al Málaga tras seis temporadas de mucho fútbol, cariño y gran relación con toda la ciudad de la provincia de Alicante. Caballero se despidió con llanto en la conferencia de prensa de despedida del club. “Elche fue el equipo que me permitió jugar, agarrar experiencia y crecer como arquero” sostuvo en diálogo con ElDesmarque Málaga.

WILLY CABALLERO LE HIZO HONOR A SU APELLIDO

El oriundo de Villa Constitución fue un caballero de verdad en Málaga. Alcanzó los 479 minutos sin recibir un gol, siendo un récord para la entidad. Fue catalogado como uno de los mejores porteros de la Liga Santander, en ese entonces Liga BBVA, durante las temporadas 2012-13 y 2013-14. No sólo eso, sino que también fue nominado entre los mejores guardametas de Europa en las mismas ediciones. Recibió 159 tantos en 133 cotejos con un saldo positivo de 45 vallas invictas y con 10 partidos de Champions League en su espalda, llevando al Málaga hasta los Cuartos de final de la competición en el ciclo 12/13.

Caballero será recordados por varios por el ser el portero que siempre se lucía contra los grandes. Parecía que cuando veía camisetas del Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, un fuego corría por dentro del arquero argentino que se llevaba los aplausos con atajadas de otro nivel. Sin dudas que Willy Caballero llegó a España para dejar su huella y lo logró con creces. Eso le valió que un gigante de Inglaterra como el Manchester City lo comprara en la temporada 2014.

Manchester City, un club al que le brindó un título

Se afirmó como titular con la llegada de Manuel Pellegrini en los torneos de EFL Cup y FA Cup. En la final disputada en el Estadio de Wembley, Willy tuvo una gran actuación al detener dos penaltis en la tanda ante el Liverpool, coronándose campeón con el Manchester City. Este fue su primer trofeo con la institución. Desde que llegó Pep Guardiola, fue considerado por encima de Joe Hart pero por detrás de Claudio Bravo. Por ende, se vio marginado y no tuvo tanto rodaje, pero siempre que jugaba, destacaba. Dijo presente en 48 partidos, donde encajó 55 dianas y evitó que le marcaran goles en 16 duelos.

Willy Caballero, Chelsea, Elche, Málaga, Manchester City, Boca Juniors, Arsenal de Sarandí, Selección Argentina, Guardiola, Franco Armani
El penal que lo consagró en Manchester. Fuente: IBTimes UK

Willy Caballero y sus apariciones con el Chelsea

Está en el club desde el año 2017 sumando un total de 25 apariciones, en donde sufrió 21 goles y mantuvo su arco en cero en 11 ocasiones. En el corriente ciclo futbolístico, solo dijo presente en tres duelos y el último fue el pasado 5 de enero. No son días muy buenos para el experimentado arquero de 38 años. Debido a que desde que terminó el Mundial pasado, no se lee o escucha su nombre por los medios de comunicación. Únicamente es mencionado por su error contra Croacia, pero se lo debe dejar de castigar por ello. Las personas fallan y a él le tocó fallar en ese momento; pidió perdón y cuando se vio ‘obligado’ a salir de su puesto, estuvo codo a codo con Franco Armani para que estuviese tranquilo durante su participación en la Copa del Mundo.

Su experiencia en el viejo continente es larga y con muchos puntos altos, con algunos bajos como en toda circunstancia de la vida, pero donde los momentos estelares del argentino están por encima de varios. Se le negó la portería de la Selección Argentina cuando mejor estaba, pero le llegó cuando menos lo esperaba y estuvo predispuesto a dar lo mejor de sí para cumplir. Hoy, a sus 38 años, es suplente en el Chelsea y con un contrato que vence a mediados de este año. Regresar a su país no es una opción y pensar en el retiro, quizás tampoco lo sea. El tiempo y el fútbol dictarán sentencia y definirán el futuro de Willy Caballero.