HISTÓRICO: 7 jugadoras latinas en el Sevilla-Sporting Huelva

Bárbara Santibáñez pelea el balón ante su rival sevillista. Fuente: LaLiga

Hace ya tiempo que en España se está apostando fuerte por el fútbol femenino. Prueba de ello es las grandes actuaciones del Barcelona en Europa o del alto grado de competividad del que se ha dotado la liga doméstica. Y parte de esta apuesta pasa por contar con el fútbol femenino latino.

Este fin de semana se dio un hecho insólito en el partido entre el Sevilla y el Sporting de Huelva: por primera vez coincidieron sobre el césped 7 jugadoras latinas. No había ocurrido nunca en la Liga Iberdrola, hasta hace poco una competición poco propensa a tener jugadoras extranjeras.

El partido finalizó con un 2-1 favorable a las locales con gol decisivo en el 94. Para el Sevilla jugaron Karen Araya y Francisca Pancha Lara, ambas chilenas. En la faceta goleadora solo destacó la argentina Florencia Bonsegundo, que anotó el único gol del Sporting Huelva. Junto a Bonsegundo jugaron las chilenas Bárbara Santibañez, Yessenia López y Geraldine Leyton. Todas ellas formaron de inicio para las onubenses. Lice Chamorro, de Paraguay, entró para las visitantes en la segunda mitad, coincidiendo así las 7 jugadoras latinas durante 10 minutos, tras la salida del campo de Santibáñez.

Pancha Lara, futbolista del Sevilla FC, en una acción del juego.

Esta es una temporada importante para el fútbol femenil latino en España. Cada vez hay más presencia y con ello también crece la importancia en el juego de las jugadoras. Sin ir más lejos, Oriana Altuve, venezolana del Rayo Vallecano, lidera ahora la tabla de goleadoras con 3 dianas. En total, 37 latinas: 9 chilenas, 9 brasileñas, 5 mexicanas, 4 argentinas, 3 colombianas, 2 venezolanas, 2 paraguayas, 1 uruguaya, 1 guatemalteca y 1 costarricense. En un año ya hay 14 latinas más, pues en la temporada 2017-18 había 23.

Una progresión que no hará más que hacer crecer al fútbol español y latino a partes iguales. La gran inversión por parte de La Liga y los clubes hace que cada año los equipos puedan ir más lejos a buscar mejores jugadoras. Con esto, el nivel de la Liga Iberdrola crece y a la vez su prestigio. Un proyecto alentador y bastante pionero. Una de sus primeras recompensas es el premio a mejor inciativa de impulso de fútbol femenino del año por parte de la Industry Awards de World Football Summit.