Héctor Moreno emigra a Qatar tras 12 años en Europa

Lo que prometía ser.

Héctor Moreno, a sus 31 años, se convirtió en nuevo jugador del Al-Gharafa, equipo de Qatar.
Debutó en febrero del 2006 con Pumas, surgido de la cantera puma era un juvenil que prometía mucho; su calidad defensiva era tan alta que sólo un año y medio después de debutar, fue comprado por el A.Z. Alkmaar de Holanda, donde pasó 3 años y medio al más alto nivel, pues se ganó la confianza de Van Gaal a tal grado de ser pieza clave para lograr el título de Liga y Supercopa.

Héctor Moreno, Az Alkmaar, Europa
Héctor Moreno en sus inicios en el fútbol europeo con el Az Alkmaar | ElEconomista

HÉCTOR MORENO, UN TITULAR ABSOLUTO

En octubre del 2007 debutó con la selección absoluta de México; 2 años y meses más tarde se ganó un lugar en la lista final de Javier Aguirre para el Mundial de Sudáfrica 2010. En esos años, a Moreno se le consideraba el “nuevo Rafa Márquez”, pues se mencionaba que el sería el líder de la defensa después de que el Káiser se retirara de la selección.

Sus buenas temporadas en Holanda le bastaron para emigrar a La Liga con el Espanyol, en dónde duró 4 años y jugó 136 partidos. En su primer temporada, jugó 35 partidos en liga de 38 posibles. En Copa, por su parte, estuvo en 5 partidos de 6.

Héctor Moreno, Espanyol, España
Héctor Moreno jugo sus mejores minutos en el Espanyol | ArchivoInfo7

LO QUE PUDO SER EN BRASIL 2014

El verano del 2014 se creía que sería su momento para dar el salto a un equipo de mayor nivel, esto por sus buenas temporadas y porque era sondeado por diferentes equipos; sin embargo, una lesión grave en el Mundial de Brasil 2014 le cortó esa posibilidad.

LEA TAMBIÉN:  Ajax vs PSV, una Supercopa de Holanda con sabor mexicano

Un año más tarde salió del Espanyol para regresar a Holanda, ahora con el PSV, donde rápidamente se convirtió en titular indiscutible, campeón de dos títulos e ídolo de la afición. Aquí, únicamente duró dos años.

El 13 de junio del 2017 fue anunciado como refuerzo de la Roma, un gran paso en la carrera del defensa mexicano. Contrario a lo que se pensaba, su andar por Italia fue una decepción ya que sólo jugó 5 partidos en Serie A, de los cuales en dos jugó los 90 minutos. También fue convocado en Champions League, pero tampoco vio actividad.

Seis meses después regresó a España, ahora con la Real Sociedad. En su regreso a La Liga, fue convocado en 12 partidos, jugando como titular 8 encuentros.

En la pasada temporada (18-19) Héctor Moreno fue incluido en 32 partidos, 21 los inició y terminó, en 4 apenas vio actividad y los 7 restantes se quedó en la banca.

Héctor Moreno, Real Sociedad, España
La Real Sociedad le abrió las puertas a Héctor Moreno | RealSociedad

HÉCTOR MORENO, UN CENTRAL QUE PUDO HABER SIDO MUCHO MÁS

La carrera de Héctor Moreno tiene un antes y un después luego de fichar por la Roma. Antes de irse a Italia se tenían grandes expectativas de él y se esperaba mucho más en clubes. En selección, sin embargo, está en la prestigiosa lista de los jugadores con más de cien partidos en el combinado mayor.

Después de 12 años buenos en Europa, abandona el viejo continente para irse a Qatar. Para el jugador es un retroceso futbolísticamente hablando, pero como persona se debe de respetar que vea por su futuro, y más cuando ya no eres considerado en tu ahora antiguo club.

LEA TAMBIÉN:  CONCACAF Nations League: Honduras, primera en Playoffs