GUÍA: Todo lo que debes saber sobre la Superfinal de la Libertadores

Fuente: Getty Images.

El momento que todo el continente americano esperaba al fin ha llegado. Por primera vez en la historia de la Copa Libertadores, la final del campeonato se definirá entre River Plate y Boca Juniors. Tuvieron que pasar 58 ediciones del torneo para que la gesta se concretara.

Es por ello que te dejamos una previa completa sobre este encuentro que paralizará al continente entre los Millonarios Xeneizes

¿Dónde y cuándo se jugará la final de la Copa Libertadores?

Encuentro de ida: domingo 11 de noviembre (el partido estaba fechado para el 10, pero debido a una tormenta, se postergó el encuentro). 

Estadio: La Bombonera.

Horarios:

– 17:00 horas (tiempo de Brasil)
– 16:00 horas (tiempo de Argentina)
– 15:00 horas (tiempo de Bolivia)
– 14:00 horas (tiempo de Colombia)
– 13:00 horas (tiempo de México)

Encuentro de vuelta: sábado 24 de noviembre.
Estadio: El Monumental.

Horarios:

– 18:00 horas (tiempo de Brasil)
– 17:00 horas (tiempo de Argentina)
– 16:00 horas (tiempo de Bolivia)
– 15:00 horas (tiempo de Colombia)
– 14:00 horas (tiempo de México)

Fuente: AP.

¿Cómo llegaron hasta la final?

Consideramos importante que recuerden cómo fue el camino que trajo a River y Boca a la instancia final por el título más importante de América.

River Plate

Los dirigidos por Marcelo “El Muñeco” Gallardo no lo tuvieron nada fácil, ya que el sorteo les deparó en el Grupo D con Flamengo, Independiente de Santa Fe y Emelec. A pesar de estar en un sector complicado, terminaron como líderes sumando 12 puntos.

Respecto a su rendimiento en la fase final, La Banda eliminó al Racing de Avellaneda del “Chacho” Coudet al golearlo 3-0 en octavos de final. Posteriormente, en cuartos de final enfrentó al Independiente que dirige Ariel Holan y a pesar de algunas complicaciones, River se impuso 3-1 en el marcador global.

Finalmente, su mayor reto llegaría en semifinales, pues tenían que enfrentarse al campeón defensor Gremio. La ida se le complicó a los de Gallardo, ya que perdieron 1-0, pero en el duelo de vuelta, gracias a los tantos de Rafael Santos Borré y Gonzalo “Pity” Martínez, River ganó 2-1 y el marcador global quedó 2-2. Por criterio de gol de visitante, River fue el ganador.

Cabe recordar que el gol de la victoria que anotó Martínez fue por la vía del penal, gracias a que el colegiado del encuentro acudió al videoarbitraje (VAR) en los minutos finales del encuentro.

Resultado de imagen para gol del pity martinez a gremio
Fuente: Getty Images. | “Pity” Martínez festeja gol agónico ante Gremio.

Llegan a su primera final de Libertadores desde 2015, año en el que fueron campeones tras vencer a Tigres UANL 3-0 en el marcador global.

Boca Juniors

Los dirigidos por el mellizo Guillermo Barrios Schelotto sufrieron de más para avanzar en el Grupo H donde enfrentaron a Palmeiras, Atlético Junior de Barranquilla y Alianza Lima. Con nueve modestos puntos, siete menos que el líder que fue Palmeiras, pudo pasar de ronda.

Sin embargo, en la fase final el conjunto xeneize demostró su calidad y grandeza en el torneo. Primero, golearon en el marcador global 6-2 al Club Libertad de Paraguay en los octavos de final. Después, se impusieron 3-1 a Cruzeiro en la etapa de cuartos.

Posteriormente, llegaría un momento de revancha para Boca, pues se enfrentaría en semifinales a Palmeiras, equipo que se quedó con el liderato en el Grupo H y que además les venció el duelo que tuvieron en “La Bombonera” por un marcador de 2-0 durante la fase de grupos.

Resultado de imagen para dario benedetto vs palmeiras
Fuente: Getty Images | Dario “Pipa” Benedetto festeja uno de sus tres goles contra Palmeiras.

Con un implacable Darío Benedetto, quien marcó tres goles en los tres tiros que intentó en la serie, el equipo bostero se impuso en el marcador global 4-2. El otro tanto fue de Ramón “Wanchope” Ábila. Con ese resultado final, Boca firmó su primera final de Libertadores desde 2012, cuando enfrentó a Corinthians y perdió el campeonato al verse superado 3-1.

Posibles alineaciones

River Plate

Hecha por: Alan García | Con apoyo de: Lineup 11.

Boca Juniors

Hecha por: Alan García | Con apoyo de: Lineup 11.

Historial de enfrentamientos

Boca y River se han enfrentado en 370 ocasiones (incluyendo partidos amistosos) en toda la historia del balompié con un balance de 134 victorias para los xeneizes, 121 para los millonarios y 115 empates. Hasta en eso los números están parejos, no cabe duda que es la mejor rivalidad que hay en América.

Pese a que esta va a ser la primera vez que ambos equipos disputen la final de la Copa Libertadores, ya se han visto las caras en este torneo antes. En lo que llevamos de siglo, se enfrentaron tres veces en fase final:

Cuartos de final en 2000

En esta ocasión, Boca fue el equipo que se impuso a River tras superarlos 4-2 en el marcador global. Los goles fueron de Juan Román Riquelme (marcó dos), Marcelo Delgado y Martín Palermo.

Semifinales en 2004 

Aquella serie terminó con un final no apto para cardíacos. La ida terminó 1-0 en favor de Boca gracias a un gol de Rolando Schiavi.
Para el duelo de vuelta, Lucho González empataría la serie para River, pero un gol de Carlos Tévez al minuto 89 parecía que sentenciaba la llave. Sin embargo, Cristian Nasuti pondría en el 91′ el segundo gol de los Gallinas para el 2-2 global. El pase a la final se definiría en penales (todavía no existía el criterio de gol de desempate).
Finalmente, el arquero Roberto “Pato” Abbondanzieri se pondría la capa de héroe para el equipo de Carlos Bianchi en la tanda de los 11 pasos. Paró el último penal de la serie, que fue ejecutado por Maxi López y Boca avanzaría a la final tras ganar 5-4.

Fuente: AP. | Boca festejando el pase a la final de la Copa Libertadores 2004 ante River.

Octavos de final en 2015

Tuvieron que pasar más de 10 años para volver a ver un Boca-River en la Libertadores. No obstante, las formas en las que se desarrollaría esta serie serían reprobables por parte de la afición del equipo azul y oro.

El duelo de ida terminó 1-0 en favor de los millonarios con gol de penal de Carlos “El Pato” Sánchez. Para la vuelta, el encuentro se fue al descanso 0-0, pero la parte complementaria ya no se pudo jugar debido a que la gente de “La Bombonera” echó gas pimienta a varios jugadores de River.
El partido se suspendió y a la postre, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) castigó a Boca con una descalificación inmediata, que le daría al equipo del “Muñeco” Gallardo el pase a cuartos de final.

Resultado de imagen para river 1-0 boca libertadores 2015
Fuente: Getty Images | Carlos Sánchez festeja el único tanto que se marcó en la serie de Boca y River en octavos de final de la Copa Libertadores 2015.

¿Cuántas veces han ganado Boca y River la Copa Libertadores?

Boca Juniors

Tras vencer a Palmeiras, la escuadra xeneize se convirtió en el equipo que más finales de Copa Libertadores ha disputado con 11, saliendo campeón en 6 ocasiones. Es el segundo equipo que más veces ha ganado el torneo, sólo por detrás de Independiente, que tiene siete trofeos continentales. Queda clarísima la meta del equipo de Barrios Schelotto.

River Plate

Por su parte, el conjunto millonario jugará su sexta final en este torneo, mismo que ha conquistado 3 veces. En caso de llevarse el título, empataría a Estudiantes de La Plata como el tercer equipo argentino con más trofeos de Copa Libertadores.

Resultado de imagen para river 1-0 boca libertadores 2017
Fuente: AP.

¿Qué equipo crees que se llevará la edición 2018 de la Copa Libertadores? ¿River o Boca?