Perú venció 3-1 a Bolivia por la segunda fecha de la Copa América de Brasil 2019. El partido comenzó de la peor manera, aunque terminó con diferencia de dos goles. Paolo Guerrero, fue una vez más, la figura del conjunto incaico, empató el partido antes de finalizar la primera mitad y provocó un golpe anímico en el elenco de Villegas. Con el triunfo obtenido, la Bicolor está prácticamente clasificada a la próxima fase salvo una catástrofe. El Tigre Gareca tiene un guerrero que con espada y lanza volvió a salvar a su país.

Un delantero infravalorado que siempre respondió con goles

Resultado de imagen para paolo guerrero inter
Paolo sigue conquistando Brasil. Fuente: AS Perú

Sabemos que todas las naciones tienen un futbolista referente, es el caso de Rondón en Venezuela, Martins en Bolivia y Guerrero en Perú. Un fuoriclasse como se dice en Italia pero nunca reconocido en el fútbol europeo. Jugó en las inferiores y en el primer equipo del Bayern Múnich, aunque fue poco. En Hamburgo se dio a conocer y donde se destacó con una gran faena goleadora. El hoy jugador del Internacional de Porto Alegre nunca fue reconocido como a otros jugadores que se desempeñan en la misma posición. Seguramente la historia sería distinta, pero Paolo no tiene nada que envidiarle a Luis Suárez o a Sergio Kun Aguero. A mitad de este 2019 se cumplirán siete años desde su llegada al Corinthians, no defraudó en ninguno de los clubes que jugó y convirtió siempre, un clase A en el continente americano.

El Guerrero que hizo olvidar al Conquistador

Resultado de imagen para paolo guerrero y claudio pizarro
Pizarro dándole la cinta de capitán a Guerrero. Fuente: AFP

El Depredador tuvo la «mochila» de ser el heredero de Claudio Pizarro, un «9» excepcional y con características muy similares a las de Paolo. Ambos fueron goleadores en Alemania y compartieron plantilla en el seleccionado incaico, aunque el Conquistador tiene el récord de ser el extranjero con más dianas en Bundesliga. Sin embargo el ex futbolista del Flamengo es profeta en su tierra. Guerrero fue fundamental en la clasificación de la absoluta Bicolor a un Mundial tras 36 años.

Por si fuera poco, a sus 35 años igualó el récord de «Lolo» Fernández, convirtiendo en cinco ediciones de la Copa América, aunque quien tiene el primer puesto es Zizinho con seis, el peruano tiene chances de igualarlo en 2020. Además alcanzó a Eduardo Vargas como máximo anotador en activo por Copa América, ambos tienen 12 goles y seguramente sigan superándose. Los máximos artilleros en la historia de la competición son Zizinho y Tucho Méndez con 17 dianas.