Guard1anes 2020 es para León

El Guard1anes 2020 es para León. Tras un empate de último minuto en la final de ida, León venció 2-0 a Pumas (3-1 global) para conseguir su octavo campeonato en el futbol mexicano. En este torneo no fue efectiva la maldición del superlíder y la plantilla que mejor desempeño tuvo durante el torneo regular y la liguilla recibió su merecido.

‘Puma’ mata puma

Los primeros instantes del partido fueron de completo dominio esmeralda. Sin embargo, el ritmo de juego se vio cortado por una lesión muscular de Ángel Mena que requirió que saliera del campo momentáneamente.

Al minuto 11 el “Puma” Gigliotti abrió el marcador. El argentino le ganó la espalda a los defensores universitarios tras un pase al hueco de Fernando Navarro y soltó un riflazo que le dobló la mano a Alfredo Talavera. Pocos minutos después, Gigliotti amenazó con su segundo tanto; sin embargo, Talavera blocó el chute con el cuerpo.

 

Tras el gol, Mena fue sustituido por el costarricense Joel Campbell por dolencias musculares en la pierna derecha. Asimismo, el equipo de Nacho Ambriz se echó para atrás y dejó que Pumas atacara constantemente.

El desequilibrio provocado por el chileno Jean Meneses provocó una cartulina amarilla para Alan Mozo, quien lo pateó por detrás. Por su parte, Nico Freire se ganó su tarjeta preventiva con una barrida fuerte sobre Luis Montes.

En la parte complementaria, Pumas buscó el empate de manera insistente. Lamentablemente, en un tiro de esquina Johan Vázquez y Andrés Mosquera chocaron cabezas y el jugador universitario se llevó la peor parte. El argentino Favio Álvarez lo sustituyó al 59′.

Después de ese suceso, el encuentro se tergiversó por decisiones cuestionables del juez central. Mosquera se barrió con los tachones por delante y solamente fue amonestado. Favio Álvarez fue amonestado por protestar dicha acción e instantes después cortó un contraataque de León que ameritaba ser apercibido, pero el árbitro no lo hizo.

Guard1anes 2020 para León

El mejor jugador del torneo no podía pasar desapercibido y ‘Chapito’ Montes fue importante para definir el campeonato de León. El mediocampista mexicano asistió al colombiano Yairo Moreno para que sentenciara el encuentro al 83′.

Con este nuevo campeonato, León empató a Cruz Azul con 8 títulos ligueros en la historia del futbol mexicano. Además, es el primer título de Ignacio Ambriz como entrenador. Ignacio González, defensor histórico de León, fue parte del mítico doblete de 2014 y se pudo retirar con un campeonato.