Grisáceo inicio de los mexicanos en Champions y Europa League

Foto de: Getty Images.

Previo a la jornada inaugural de la Champions League y Europa League había una gran expectativa respecto a la participación de los futbolistas mexicanos, ya que ocho podían ver acción con sus equipos en ambos certámenes. Sin embargo, lo resultados fueron grisáceos e incluso catastróficos, pues ninguno de ellos pudo conseguir la victoria:

Hirving Lozano y Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven)

El tremendo hat-trick del argentino Lionel Messi y el gol del francés Ousmane Dembélé fueron suficientes para que Barcelona goleara 4-0 al PSV Eindhoven. Lozano fue titular, jugó los 90 minutos y pese a provocar la expulsión del defensa Samuel Umtiti, “El Chucky” no pudo ser determinante para el cuadro granjero al perder dos balones y sólo completar el 61% de sus pases.

Por otro lado, su compatriota Erick Gutiérrez entró al minuto 82 para tratar de abatir los ataques del conjunto culé, pero sólo pudo pasar el balón en nueve ocasiones. En el duelo frente al ADO Den Haag, “Guty” aprovechó a la perfección las circunstancias que se le presentaron, pero ante Barcelona le tocó un escenario totalmente adverso. Sería duro criticarlo de más.

Héctor Herrera y Jesús “Tecatito” Corona (Porto)

Héctor Herrera, exjugador de Pachuca y ahora capitán del Porto, tuvo acción en el duelo donde los “Dragones” empataron 1-1 frente a Schalke 04 en la Arena Veltins al disputar los 90 minutos. Ostentó un 70% de precisión en sus pases, ganó seis duelos individuales de 15, pero uno de los balones que perdió dio hincapié al tanto del club germano.

Guillermo Ochoa (Standard de Lieja)

Durante toda su carrera en Europa, el arquero mexicano ha tenido que arreglárselas para contener los ataques del rival lo más que se pueda. En la primera jornada de la Europa League, el Sevilla le dio la bienvenida a Paco Memo metiéndole un 5-1 (dobletes de Éver Banega y Wissam Ben Yedder y un tanto de Franco “Mudo” Vázquez) en el Sánchez Pizjuán.

Fuente: AFP

Andrés Guardado (Real Betis Balompié)

“El Principito” fue quizá el mexicano que más cerca estuvo de lograr el triunfo con su equipo, pero desgraciadamente el cuadro verdiblanco no pasó de un 0-0 ante Olympiacos. Su participación fue destacada, ya que completó 108 pases (93 % de precisión), ganó tres duelos individuales de seis y acertó seis centros largos. No obstante, el cuadro de Quique Setién nos hizo recordar aquel duelo de España y Rusia en la Copa del Mundo 2018: mucho toque y poca generación de los andaluces.

Diego Reyes (Fenerbahçe)

Tras cuatro años de ausencia, el canterano de América volvió a disputar un partido de Europa League y no le fue nada bien en su segundo partido oficial con el Fenerbahce, ya que los turcos fueron vapuleados 4-1 por el Dínamo Zagreb en suelo croata. A pesar de que Diego consiguió un 82% de precisión en sus pases y ganó 9 de los 11 duelos que disputó en el encuentro, no pudo evitar que su equipo recibiera un baño por parte de la escuadra local.

Miguel Layún (Villarreal)

El entrenador Javi Calleja no utilizó al futbolista veracruzano en el empate del Villarreal contra el Rangers de Escocia por un marcador de 2-2. Cabe recordar que el “Submarino amarillo” empezó ganando desde el primer minuto de juego, por lo que el punto conseguido no resultó nada satisfactorio para los groguets.