Glorioso e histórico triunfo de Instituto vs Boca

Este domingo 19 de marzo será una fecha histórica para Instituto de Córdoba que volvió a jugar en “La Bombonera”. Después de 17 años, logró un glorioso triunfo vs Boca. El encuentro finalizó tres a dos en unos 90 minutos plagados de emociones, ya que desde el minuto cero hasta el silbatazo final no dejaron de demostrar dotes de buen fútbol en uno de los estadios más emblemáticos del fútbol argentino.

Una “Maravilla” de Primer tiempo

Al minuto uno del encuentro, Instituto llegó al arco de Sergio Romero y asustó a todos los fanáticos de Boca Juniors presentes en el estadio. Fue un aviso, ya que al minuto 11 arribó el primer tanto de “La Gloria”. Adrián “Maravilla” Martínez ejecutó una jugada preparada, se la pasó a Brian Cuello y este tiró un centro pasado al área en busca de la cabeza de Gabriel Graciani. El “8” la bajó, pero sin tanta efectividad porque la pelota impactó en el travesaño y aun así, la buena fortuna acompañó a los cordobeses, ya que la pelota le quedó en los pies de Joaquín Varela que la impactó hasta el fondo de la red.

Instituto, Boca, Instituto vs Boca, Adrián "Maravilla" Martínez, Instituto le ganó a Boca 17 años después, Liga Profesional, Argentina
“Maravilla” Martínez y su festejo en “La Boca”. Fuente: Prensa de Instituto

Con el uno a cero en el tanteador, los dirigidos por Lucas Bovaglio se hicieron dueños del balón y en sólo seis minutos más tarde, apareció “Maravilla” Martínez. El goleador de Alta Córdoba aguantó el balón, se la cedió a Santiago Rodríguez y este le devolvió el pase a su compañero. El “9” no se dejó ganar la posición por los defensores y llegó a puntearla para que la caprichosa llegue al lugar dónde es más feliz: adentro del arco. Un batacazo glorioso en “La Bombonera” en apenas 18 minutos, ya que el último campeón era sobrepasado por el recién ascendido. 

Cuando parecía que el primer tiempo terminaba con el dos a cero en el marcador, una falta cerca del área de Giuliano Cerato sobre Martín Payero cambió la situación. El propio futbolista que sufrió la infracción se hizo cargo del tiro libre. Con muy buena precisión, dejó sin reacción alguna a Jorge Carranza y puso el 2 a 1 parcial. De esa forma, los locales se vayan al descanso con una desventaja mínima.

Instituto coronó “La Boca”

A los 40 segundos de la segunda mitad, Adrián Martínez bajó el balón en el área de Boca. Enganchó y antes de pecar de egoísta, le cedió el esférico a su compañero que se introdujo como una flecha entre los defensores de Boca Juniors. Santiago Rodríguez la tiró larga y cuando le quedó cómodo para rematar, sacó un zapatazo al primer poste. Venció la resistencia de “Chiquito” Romero para poner el tres a uno en el marcador. Cierta tranquilidad tenían los cordobeses y el nerviosismo era total en la vereda de enfrente.

Hugo Benjamín Ibarra, entrenador del “Xeneize” metió mano en el equipo para cambiarle la cara a sus dirigidos y lo logró. El paraguayo Óscar Romero y el uruguayo Miguel Merentiel hicieron estragos cada vez que se juntaron en la ofensiva. Tras insistir por diestra y siniestra, llegó el tan buscado descuento de Boca Juniors. Faltando cinco minutos para que se acabe el encuentro, Miguel Merentiel ganó el rebote en el área chica y definió de media vuelta para colocar el 3 a 2 del encuentro. 

Instituto, Boca, Instituto vs Boca, Adrián "Maravilla" Martínez, Instituto le ganó a Boca 17 años después, Liga Profesional, Argentina
Fuente: Prensa de Instituto

Las emociones no iban a terminar ahí. Al cuarto minuto del agregado, de los seis que adicionó en total el colegiado, Merentiel chocó con Carranza en el área chica y el árbitro acudió al VAR. Mientras todos los presentes en “La Bombonera” pedían penal, el juez central buscaba tranquilidad. Tras cinco minutos de revisión, no sancionó penal y los cordobeses se llevaron un glorioso triunfo ante Boca luego de 17 años. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.