Giovanna Yun
Yun jugando con la Selección Uruguaya

Giovanna Yun es una futbolista de 27 años que actualmente juega para el Real Murcia de España. Regularmente es convocada para jugar en la Selección Uruguaya. Se desempeña en la mitad de la cancha, su estilo es rápido y con mucha entrega, tiene muy buena técnica ya que también se encarga de generar el juego.

Entrevista a Giovanna Yun, futbolista de Uruguay y el Real Murcia

Resultado de imagen de giovanna yun
Fuente: Radio Marca

– En Uruguay defendiste las camisetas de River Plate, Nacional, Peñarol entre otros. Aunque el fútbol femenino aún no es profesional, ¿En cuál de estas instituciones sentiste que se les daba mayor importancia?

– Después que terminé el Baby Fútbol a los 13 años comencé a jugar en Nacional, luego en Basáñez, Montevideo Wanderers, tuve otro período por el ‘Tricolor’, Bella Vista, River Plate, nuevamente en el ‘Albo’ y por último en Peñarol. El fútbol femenino ha ido evolucionando a pasos agigantados desde mi primer club. No teníamos un espacio ni cancha para entrenar y después tuvimos un gimnasio y profesionales que estaban dispuestos a ayudarnos para rendir lo mejor posible. En Nacional fue donde estuve jugando más tiempo aunque fue en varias etapas. Lo que más me gustó del club fue la importancia y apoyo que nos daban, sin duda cada vez es mayor en cada año que pasa. En Peñarol jugué medio año, allí también sentí muchísimo apoyo de parte de los dirigentes.

– Has sido convocada a la Selección Uruguaya en reiteradas ocasiones, ¿Cómo te preparas para los partidos internacionales, sabiendo que el nivel de otras selecciones es superior?

– Sinceramente aquí en España es donde le doy más importancia al fútbol y me puedo preparar de la mejor manera cuidándome las 24 horas sin tener que pensar en que al siguiente día trabajo. La mayoría de mis compañeras de la Selección estudian o trabajan además de jugar al fútbol. Creo que si todas fuéramos profesionales (estar enfocadas en el fútbol) la Selección Uruguaya mejoraría muchísimo. Afortunadamente cada vez hay más chicas que se animan a buscar en otro país las comodidades que no nos da Uruguay. En este momento me siento muy bien físicamente pero nunca hay que dejar de dar el máximo para mejorar. Estoy deseando ser convocada cuando haya amistosos.

Giovanna Yun defendiendo los colores de Nacional en el clásico ante Peñarol. Fuente: https://garra.ladiaria.com.uy/

– ¿Cómo fue que llegaste al Real Murcia?

– El año pasado jugamos un amistoso contra Francia, para ese encuentro convocaron a Yannel Correa, una chica que jugaba en el Elche de España. Ella es española pero sus padres son uruguayos y se nacionalizó, ahí la conocí y le pregunté qué tal era jugar en España y que estaba interesada en ir a jugar allá. Le insistí mucho para que si había una posibilidad que me ayudara a conseguir club o si no que compartiéramos equipo. Y así fue, gracias a ella que me recomendó el club Real Murcia. Siempre voy a estar agradecida con ella. Por lo general para estos movimientos se suele tener un representante pero no tuve necesidad y decidí no tener uno.

– Salvando las diferencias económicas y de desarrollo, ¿Cuáles son las diferencias y similitudes que encontrás entre el fútbol femenino en Uruguay y España?

– Aquí estoy jugando en una Segunda B viene a ser Tercera División, si bien no les pagan a todas la seriedad y el compromiso de las compañeras es mayor. Los campos son diferentes, acá se juega en canchas sintéticas, el estilo de juego es a dos toques, no es tan agresivo como en Uruguay, también podes jugar trotando y en Uruguay no se puede hacer porque te ahogas por estar constantemente subiendo y bajando. El fútbol es diferente en un 100%, y el club brinda excelente disposición hacia nosotras.

Yun con la camiseta del Real Murcia. Fuente: @gio.yun19 en Instagram

– ¿Cuáles son tus metas de cara a esta temporada y al futuro?

– Para esta temporada la meta que nos planteamos como equipo es mantener la categoría, descienden tres equipos y nosotras somos un equipo nuevo en esta división, ascendimos el año pasado y tuvimos varias bajas, además que las chicas son muy jóvenes, tienen entre 16 y 19 años, creo que somos cuatro las que pasamos los 20. Hay mucho futuro.

Me encantaría que me renueven el contrato para la temporada 2020-2021 con el Real Murcia, ya hemos hablado algo en caso de seguir en la categoría, pero hay que esperar a que termine ya que pueden surgir nuevas oportunidades, también me gustaría jugar en la Primera B.

– En nuestro país la sociedad cada vez más se abre al fútbol femenino y se le presta más atención que hace 10 años atrás, ¿Sentís que la profesionalización del fútbol femenino es posible a corto plazo? Como se logró en Argentina, por ejemplo.

– Si, creo que Uruguay está muy cerca, principalmente entre los grandes del fútbol masculino se “pelearán” por ser el primero en profesionalizar el fútbol femenino.

Giovanna Yun
Giovanna Yun en un partido ante Argentina en 2017. @gio.yun19 en Instagram

– ¿Sufriste (por lo que te decía la gente) mucho en tu camino a ser profesional?

– Si, al principio sufrí un poco en el Baby Fútbol, al ser la única nena que jugaba entre varones, se sorprendían. Luego de adolescente no decía que jugaba porque me daba un poco de vergüenza, más de grande ya tenés otra mentalidad y hacés oídos sordos y no te preocupas por lo que dicen. Lo bueno es que ahora está de moda y la gente está más abierta a que este es un deporte tanto de hombres como de mujeres.

– Si tú respuesta fue sí, ¿Cuánto tuvo que ver tu familia o tu círculo cercano?

– Mi Familia me apoyó desde los comienzos y mis amigos también siempre me alentaron.

– ¿Qué mensaje le darías a las chicas que quieren jugar al fútbol, pero por miedo a los prejuicios sociales  no siguen con esa meta?

– El fútbol es un deporte hermoso, si les apasiona que se animen a hacerlo sin importar lo que digan. En la vida siempre nos van a criticar o a decir cosas negativas de lo que hagamos. ¡Hay que disfrutar! Estamos en una época de crecimiento, hay mucho futuro para el fútbol femenino.