Gimnasia, Maradona
La vuelta de Maradona al fútbol argentino marca la historia. FUENTE: lonandes.com.ar

En cada regreso generó cosas impactantes. No vuelve una persona más. Diego Armando Maradona vuelve a dirigir en el fútbol argentino.  Nada más ni nada menos. La última vez que manejó un equipo desde el banco de suplentes fue hace 24 años. Aquella vez se despedía de Racing con un empate sin goles frente a Gimnasia de Jujuy.

A partir de allí su vida empezó, laboralmente hablando, a girar por el mundo. Volvió al fútbol, se retiró, dirigió a Messi en el Mundial 2010 de Sudáfrica, Al Wasl y Al Fujairah de Arabia Saudita, hasta llegar a Dorados de Sinaloa donde estuvo entrenando hasta el año pasado.

Finalmente el día del regreso llegó. Gimnasia y Esgrima La Plata lo contrató para que dirija el destino del primer equipo. Un presente oscuro y un futuro incierto para el Lobo platense ya que se encuentra en la última colocación de la Superliga, aún no ganó y está último en la tabla del descenso para la próxima temporada.

Fuente: Gimnasia Esgrima La Plata

Y en este regreso triunfal lo hizo con un primer entrenamiento a puertas abiertas y ¡estadio repleto! 22 mil hinchas fueron a brindarle el apoyo a esta nueva “aventura maradoniana” que tendrá un solo fin: salvar a Gimnasia de perder la categoría.

“Yo no soy ningún mago. Nos vamos a jugar la vida pero acá no se juega con ametralladoras ni revólveres, acá se tira el centro atrás para que la empuje el compañero y festejemos todos”  dijo el astro mientras la gente aplaudía a más no poder.

Porque esto es Diego Armando Maradona. Sin importar el color de la camiseta, el nuevo DT tripero es querido por todos los hinchas del fútbol.

LEA TAMBIÉN:  Se cae el fichaje de Christian Cueva a Independiente

Maradona vuelve a dirigir en Argentina y estará expectante todo el país. Esa gente que ya se puso los colores de todos los demás equipos que dirigió.

Diego Maradona vuelve a dirigir en el fútbol argentino

Maradona vuelve a dirigir
Pasaron 24 años de la última vez que dirigió un equipo argentino. FUENTE: bolavip.com

El nuevo técnico de Gimnasia empezó en un humilde equipo de Argentina llamado Mandiyú de Corrientes allá por el 1994. Lo hizo desde la tribuna dado que no tenía el título de entrenador aún. En total dirigió 12 partidos con resultados negativos: solo ganó uno empató seis y perdió cinco encuentros, con un 25% de efectividad.

Después pasó a Racing Club a comienzos de 1995. La idea era entrenar hasta que se le venciera la suspensión por doping y terminar jugando en La Academia. Pero no se pudo cumplir ya que en 11 encuentros, obtuvo dos triunfos, seis empates y tres derrotas, con un 36% de los puntos en juego. El cambio de presidente en el club lo alejó para siempre.

Ya para el año 2008, Diego Maradona toma las riendas de la Selección Argentina, donde cosechó el mejor porcentaje de triunfos de todo lo que dirigió (75%). Fueron en total 24 encuentros con 18 triunfos y 6 derrotas. No empató.

El significado de su vuelta al país y a Gimnasia

Maradona vuelve a dirigir
La revolución de Maradona abarca aspectos inimaginables. FUENTE: diariolaopinion.com.ar

Para dimensionar este fenómeno, hay que ingresar al detalle de los números. Hacía 24 años que no dirigía en el país pero parece que se lo estaba esperando. Esta revolución hizo que explote la llegada de nuevos sponsors, miles de personas corrieron a asociarse desde que se enteraron la noticia (más de 1800), las ventas de las camisetas con el número 10 agotaron la producción y ahora a Gimnasia le llueven empresas para invertir en el club.

LEA TAMBIÉN:  Brian Mansilla es nuevo jugador del Vitória Setúbal FC

La primera es la marca de su camiseta. Que ya ofreció renegociar el contrato para darle más de un millón de pesos “extras” porque su casaca salió en todos lados la última semana. Hay una empresa aérea que quiere trasladar al equipo cuando juegue de visitante por el interior del país. Le ofrece, además de dinero, un avión exclusivo y piloteado especialmente para Diego. “Hubo cuatro o cinco llamados que son increíbles, que solo lo puede lograr él. Llamaron todo tipo de empresas para sumarse. Uno fue de una empresa que fabrica autos de golf para ofrecernos, como el predio de Gimnasia en Estancia Chica es muy grande, un auto para que se pueda trasladar. Eso me sorprendió. No es mala idea. Me pareció graciosa, pero acorde“, declaró Gabriel Pellegrino, presidente del club.

Gimnasia, Maradona
Fuente: Gimnasia y Esgrima La Plata

En definitiva, todo lo que Maradona toca, lo transforma en oro por estos días. Las propuestas continúan. Eso sí, ahora habrá que pensar en meter mano al equipo. Ahí habrá que sacar resultados más que el oro.