Germán Cano vs Erling Haaland, choque de goleadores en la final del Mundial de Clubes: ¿quién llega mejor?

Sin mayores complicaciones, los campeones de la Copa Libertadores y la Champions League aseguraron su lugar en la final del Mundial de Clubes 2023. Tanto Fluminense como Manchester City despacharon a sus rivales de turno de manera contundente y haciendo gala de sus virtudes. Ahora, con la gloria en la mano, ambos combinados se verán las caras para dirimir al campeón del año. Y, para sumar a sus expectativas e ilusiones, cada uno llega con uno de los mayores goleadores del año en sus plantillas: Germán Ezequiel Cano vs Erling Braut Haaland.

El veterano atacante argentino será la contraparte para el joven delantero noruego. Ambos aterrizan en la final siendo la punta de lanza de sus escuadras y funcionando en un sistema que trabaja de maneras eficientes y estéticas para servirlos de goles. Ahora bien, ¿cuál de los dos llega en un mejor momento? Aquí, en Balón Latino, analizamos el estado de forma de cada uno de los goleadores.

La final del Mundial de Clubes: Cano vs Haaland

La final del Mundial de Clubes 2023 se disputará sobre el 22 de diciembre, cuando Fluminense enfrente al Manchester City en busca del honor intercontinental. Ambos clubes, aunque con estilos muy diversos, llegan con enormes herramientas de juego y funcionamiento para poder llevarse el trofeo a casa. Mientras los brasileños vienen maravillando al continente sudamericano con su estilo funcional y de buen trato del balón, el combinado inglés ha establecido su juego de posesión y dominancia como el bastión a vencer en Europa.

final del Mundial de Clubes
La final del Mundial de Clubes | Fuente: Icon Sport

De cualquier forma, con algo que ambos cuentan por igual es con un arma ofensiva indiscutida y temida: un centro delantero goleador y con el arco entre ojos. En el caso del equipo inglés, Erling Braut Haaland se convirtió en el delantero que estaban esperando tras la partida de Sergio Agüero. El delantero argentino dejó un hueco goleador en la institución y el atacante noruego ha llegado a suplirlo y superarlo con creces. El noruego ha roto todos los récords que ha tenido a su disposición, siendo uno de los mejores atacantes de Europa. En la actual temporada, Haaland acumula los siguientes registros: suma 22 partidos en todas las competencias con 19 goles y 5 asistencias. Estas participaciones goleadoras se dividen entre Premier League y Champions League, pues no ha abierto su cuenta en los otros torneos disputados por el cuadro inglés.

Por el lado del equipo brasileño, la certeza de gol tiene nacionalidad argentina: Germán Ezequiel Cano. El ex delantero y leyenda del Independiente Medellín de Colombia se ha convertido en ídolo del Flu a punta de goles. El argentino de 35 está, a diferencia del noruego, cerrando su temporada. A lo largo del año, el delantero ha jugado 60 partidos, acumulando 40 goles y 3 asistencias. Sus cifras son espectaculares e impactantes.

Comparación de forma

Para poder saber qué jugador llega en mejor estado de forma a la final del Mundial de Clubes, nos hemos propuesto comparar dos registros: los últimos 10 partidos de cada jugador en sus clubes y el promedio de goles para poder equiparar los distintos periodos de juego.

En el caso del primer rubro, Erling Haaland disputó su último juego el 6 de diciembre, llevando su cuenta de 10 partidos hasta el juego ante Brighton el 21 de octubre. En esos 10 partidos, el noruego anotó 11 goles y brindó tres asistencias. Por su parte, Germán Cano anotó cinco goles y brindó una asistencia en los partidos jugados desde el 8 de octubre. La forma, claramente, se la lleva por delante el goleador noruego. Aunque hay que tener en cuenta que el delantero del City viene arrastrando molestias físicas, por lo que su rendimiento podría mermar.

En cuanto al segundo registro, Germán Cano sumó un promedio goleador de un gol cada 129 minutos de juego. Mientras que el delantero noruego arrastra un promedio de gol bastante mejor. Haaland acumula, en los primeros seis meses de temporada, un promedio de un gol cada 99 minutos de juego. Es decir, tanto en forma como en promedio goleador, Haaland lleva ventaja con respecto a Cano.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".