Gallos Femenil
Gallos Femenil. Foto: Twitter @GallosFemenil

Este viernes son los partidos de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil, con tres equipos, América, Rayadas y Tigres, que ya conocen la euforia que acompaña un campeonato. Solo Gallos Femenil, que al inicio del torneo era difícil imaginar entre los cuatro semifinalistas, es novato en esta instancia y tratará de dar una sorpresa más.

Para el equipo queretano, el torneo Guard1anes 2020 ha sido histórico: primera Liguilla, récord de puntos, mejor registro ofensivo y mejor registro defensivo. De la mano de Carla Rossi, Gallos Femenil se ha convertido en el orgullo de Querétaro, que ha puesto en las mujeres su ilusión y esperanza de celebrar el primer título de Liga de la ciudad.

Torneo histórico

En la Jornada 13, tras vencer como visitantes 1-3 al León, las queretanas hilaron 5 triunfos consecutivos y llegaron a 23 puntos, cifra que nunca antes habían alcanzado. Tres fechas más tarde, tras los empates ante Rayadas, América y Puebla, aseguraron su participación en la Liguilla, primera vez para la franquicia.

La clasificación del equipo queretano a la Fiesta Grande no fue casualidad. Después de un incierto arranque, con un solo triunfo en sus primeros cinco juegos y dos duras derrotas ante Tigres y Chivas, las emplumadas encontraron su mejor versión en tres años. Ello les permitió registrar sus mejores números a la ofensiva y también a la defensiva.

Querétaro Femenil
Las queretanas han tenido un torneo histórico. Foto: Twitter @GallosFemenil

En el primer torneo de la Liga MX Femenil, el Apertura 2017, Gallos Femenil recibió 29 goles, su menor registro hasta ahora. Posteriormente superaron los 30 goles en contra por torneo e incluso en el Clausura 2019 recibieron 43. Por ello, que los 20 tantos que permitieron este año son el claro reflejo de la mejora defensiva que tuvieron.

En cuanto al ataque, a excepción de los 21 goles que hicieron en el Clausura 2018, nunca habían marcado más de 20. Este semestre hicieron 24 tantos, de los cuales 6 corrieron por la cuenta de Lizette Rodríguez, uno de los refuerzos más destacados del plantel y figura en la serie de cuartos de final ante Atlas.

Rodríguez, la goleadora de Gallos Femenil

Con el cambio de franquicia de Monarcas Morelia a Mazatlán FC, no todas las jugadoras del equipo michoacano lograron encontrar acomodo en otro equipo. Cuatro de ellas llegaron a Querétaro: Alejandra Calderón, Marypaz Barboza, Diana García y Lizette Rodríguez.

Las cuatro aportaron su experiencia y calidad, y fueron piezas importantes para que las queretanas llegaran a la instancia en la que están ahora. En el caso particular de Rodríguez Cisneros, se convirtió en la goleadora del club en fase regular y en fase eliminatoria comandó la remontada ante el Atlas.

Lizette Rodríguez
Lizette Rodríguez es la goleadora de las queretanas este torneo. Foto: Twitter @GallosFemenil

La originaria de Guadalajara, Jalisco, debutó como profesional en Monarcas Morelia, pero previamente tuvo experiencia con categorías menores de la Selección Mexicana. Estuvo en la Sub-16 y la Sub-19, con la cual llegó a disputar un premundial. Por ello, su experiencia marcó diferencia con Gallos Femenil.

Marcó seis goles en 12 partidos disputados y en cuartos de final hizo dos más en el juego de vuelta. Gallos Femenil cayó en casa 2-1 ante el Atlas y en su visita a Guadalajara se fueron abajo en el marcador en dos ocasiones. No obstante, en ambas Lizette empató el juego, para que en los minutos finales Adriana Orozco hiciera el gol del pase a semifinales.

Carla Rossi deja huella en la Liga MX

De padre italiano y madre argentina, la técnica de Gallos Femenil nació en Guadalajara, razón por la cual eligió representar a México en el deporte. Seleccionada nacional entre 2004 y 2008, fue jugadora del equipo femenil de Leones Negros de la UdG, donde también tuvo su primera experiencia como estratega pues dirigió al equipo de preparatoria de la institución.

Carla Rossi, Gallos Femenil
Carla Rossi dejó huella en Tijuana y lo repitió con Gallos Blancos. Foto: Twitter @GallosFemenil

En el Apertura 2017 fue auxiliar técnica en Xolas de Tijuana y aunque salió al siguiente torneo, regresó en el Apertura 2019 como directora técnica. En ese torneo llevó a las fronterizas a su primera Liguilla, donde cayó en cuartos de final contra Tigres a la Liguilla.

Para el Guard1anes 2020, la directiva de Tijuana no le dio continuidad al proyecto de Rossi. Aunque la estratega recibió ofertas para regresar a jugar y dejar los banquillos, la tapatía decidió apostar por el proyecto que le ofrecieron en Querétaro y en su primer semestre dio frutos importantes pese a no tener un plantel tan amplio como los otros semifinalistas.

Gallos Femenil por la sorpresa

De los cuatro semifinalistas, el equipo queretano es el único novato. América, Tigres y Rayadas son equipos con constante presencia en Liguilla pues el Apertura 2017 fue el único en el que no estuvieron los tres en Fiesta Grande. En esa ocasión, Monterrey fue el club que no avanzó,.

Además, los tres clubes ya saben lo que es llegar a una final y, más importante, ganarla. De cinco torneos, las felinas han jugado 4 finales y ganado dos; en el caso de Rayadas, han jugado tres y ganado una. Mientras que las Águilas ganaron su único título en la única final que han disputado hasta el momento.

Los tres equipos cuentan también con un gran respaldo a nivel institucional. Desde el primer torneo Tigres, Monterrey y América han trabajado con seriedad su categoría femenil, con la determinación de dotarla de la misma mentalidad ganadora que tienen sus equipos varoniles.

Sin embargo, Querétaro buscará seguir sorprendiendo. En la semifinal ante Tigres no parten como favoritas. Y en caso de llegar a la final, tampoco lo serían. Pero en un panorama en el que no tienen nada que perder, estar libres de presión les dan argumentos para ganarlo todo.