Copa de la Liga Profesional
Fuente: @LigaAFA

Tras casi ocho meses sin actividad en el fútbol argentino, la Liga Profesional de Fútbol oficializó la fecha de regreso en la primera división. La pelota volverá a rodar el 30/10 y tendrá un formato novedoso con respecto a los que habitualmente estamos habituados a ver. Se llamará la Copa de la Liga Profesional 2020.

Hace una semana en Balón Latino hablábamos sobre una posible fecha de vuelta siendo esta el 23 de octubre, sin embargo, se postergó al penúltimo día del mes.

Vale destacar que el último encuentro que se disputó en el campeonato de primera división fue el 9 de marzo, en aquel Estudiantes-Racing. Por su parte, la Primera Nacional volvería el 7 de noviembre tras que todo el fútbol argentino ha vuelto a la actividad no oficial.

Imagen
Fuente: @LigaAFA

El viernes se hará el sorteo de los 24 equipos que se dividirán en seis copones, siendo los cabeza de serie los equipos grandes (Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez). Se dividirán en cuatro zonas de seis integrantes.

¿Cómo será la Copa de la Liga Profesional?

En lo que respecta al fixture, no habrán clásicos. Por ejemplo: Huracán no puede quedar en el misma zona que San Lorenzo. Además, se jugará a dos ruedas.

Los dos primeros de cada zona clasificarán a una “Zona Campeonato”, la misma se definirá con un ganador en una ronda de cinco jornadas y en la que irán los cuatro primeros a la fase final que se concluirá con el formato de semifinales y final. Quien gane este torneo clasificará automáticamente a la Copa Libertadores 2021.

En detalle: Así se jugará la Liga Profesional desde fines de septiembre -  DeporFe.com
Copones y formato publicado en agosto. Fuente: Deporfe

Por su parte, los terceros y cuartos de cada zona, competirán en una “Complementación” que definirá entre el ganador de esta y el subcampeón de la “Zona Campeonato”. Esto le dará un cupo a la Copa Sudamericana.

Ninguno de estos torneos promediará para el descenso ya que la AFA decidió cancelar los descensos producto de la pandemia por las próximas dos temporadas.