Nacional 2-1 Peñarol
Fuente: Ovación

El Club Nacional de Football es uno de los equipos más grandes y con más historia del fútbol sudamericano. Fundado el 14 de mayo de 1899 es uno de los máximos ganadores del Campeonato Uruguayo y cuenta con tres títulos mundiales a nivel de clubes. Sin embargo en los últimos años ha estado bastante alejado de estos hitos internacionales. Aun así es el último campeón del torneo local.

‘Los Tricolores’ siempre han sido una gran cantera de enormes futbolistas, a tal punto que es considerada uno de los mejores conjuntos a nivel de formación de jugadores. En conmemoración de un nuevo aniversario del elenco de ‘La Blanqueada’ decidimos hacer el XI ideal del siglo XXI. Para estar más interiorizados en el tema, hablamos con Rodrigo Vázquez, periodista que informa el día a día de la entidad y que nos dio algún consejo. Hasta logramos conformar un banco de suplentes.

Formación 3-4-1-2: El XI ideal de Nacional en el siglo XXI

Gustavo Munúa

Video] La palabra de Gustavo Munúa - Club Nacional de ... en Taringa!
Fuente: Nacional

El actual entrenador de Nacional llegó al club con ocho años y alcanzó el plantel profesional con 19 años. Tiene el récord de ser el arquero con la valla invicta en el equipo sumando 963 minutos sin encajar gol. Fue parte en dos etapas, desde 1996 hasta 2003 y entre 2014 y 2015 cuando anunció su retiro. Sumó un total de cinco campeonatos uruguayos, un Torneo Apertura y una Liguilla Pre-Libertadores.

Mauricio Victorino

El sobrino de Waldemar Victorino llegó desde Progreso en 2002 a Nacional y fue allí donde estuvo hasta 2004 cuando fue cedido a Plaza Colonia, equipo con el que debutó de forma profesional. Después entre 2004 y 2006 tuvo grandes actuaciones que lo catapultaron al fútbol mexicano tras ganar dos ligas locales. Estuvo un semestre fuera y posteriormente volvió para nuevamente ser campeón. En 2009 con los ‘albos’ alcanzaron las semifinales de la Copa Libertadores, quedando eliminados ante Estudiantes de La Plata. No volvió a Nacional hasta 2016.

Jorge Fucile

Fucile se prepara para Botafogo - Tricolor
Fuente: Tricolor

El lateral es el primero de estos casos en los que no llegó al club hasta la última parte de su carrera. Con 30 años firmó por primera vez con un equipo en el que se sinceró admitiendo ser hincha y terminó identificándose dentro de la cancha con el elenco de ‘La Blanqueada’. Estuvo por cuatro temporadas y sumó seis títulos: Campeonato Uruguayo (2), Torneo Apertura (2), Torneo Intermedio (2). Además disputó 109 partidos con la elástica alba.

‘El Cacique’ llegó en 2004 con un buen currículo desde Liverpool. En su primer año fue el máximo anotador del torneo junto a Carlos Bueno con 26 anotaciones, además en el 2004 ante Peñarol metió un doblete dando vuelta el marcador por 2-1. Por si fuera poco como jugador en esta clase de duelos tuvo un récord bastante interesante sumando 11 victorias, dos empates y tres derrotas. Disputó 173 juegos divididos en tres ciclos, convirtiendo 53 veces. Ganó tres ligas locales.

Director Técnico: Martín Lasarte

Tras varios años ejerciendo como entrenador en otros equipos en 2005 asume la dirección técnica del Club Nacional de Football. En sus primeros dos torneos se coronó campeón uruguayo, quedando como invicto en el primero. Se fue en 2007 y no volvió hasta 2016 cuando nuevamente volvió a levantar la copa uruguaya y consiguió el Torneo Intermedio. Estuvo bajo la dirección técnica por 155 partidos, teniendo una estadística de 92 partidos ganados, 32 empates y 31 derrotas. Tiene un promedio de un 66,88% de puntos obtenidos.

El banco de los suplentes de Nacional

Rodrigo Múñoz: Tras ganar la Liguilla con Cerro llegó a Nacional para seguir levantando trofeos, obtuvo dos campeonatos locales en los tres años que estuvo en la institución.

Rafael García: Cinco han sido las etapas del ‘Rafa’ en el ‘albo’. Ganó cuatro Campeonatos Uruguayos y fue de menos a más gracias a su entrega y sus buenos rendimientos. Uno de los ídolos del último tiempo en Nacional.

Nacional le ganó 1-0 a Racing y asumió la punta del Clausura ...
Fuente: Salto Noticias

Diego Polenta: Llegó, se ganó el lugar y se convirtió en capitán por su carácter de líder. Obtuvo dos torneos uruguayos nacionales, dos Intermedios y un Apertura. Estuvo cuatro años jugando un total de 136 partidos.

Gonzalo Castro: Surgido desde las juveniles y siendo importante en su primer tramo como profesional donde ganó tres campeonatos. En 2007 se marchó y no volvería a Uruguay hasta 2018, un año más tarde volvió a ser campeón. Suma 131 partidos y 27 goles.

Nicolás Lodeiro: Llegó siendo Sub 14 y fue ascendido en el año 2007 por Daniel Carreño. Fue Vital en la obtención del Campeonato Uruguayo 2008/2009 tras tan solo un año en la máxima categoría. Se marchó al Ajax en 4 Millones de euros, la afición aun lo espera.

Richard Morales: ‘El Chengue’ fue reconocido por ser goleador pero sobre todo por su carácter en los partidos decisivos. Ganó tres torneos uruguayos de forma consecutiva (2000, 2001, 2002) y convirtió 66 goles en 209 partidos.

Richard "Chengue" Morales, su post. Grande C - Deportes en Taringa!
Fuente: Taringa

Gabriel Álvez: Tuvo tres etapas en Nacional y es uno de los máximos goleadores en la historia del club con 49 anotaciones. Además consiguió tres uruguayos siendo dos en el siglo XXI.