Clube Brugge, Jupiler Pro League, Federico Ricca
Fuente: Club Brugge

Hace un par de días la Jupiler Pro League confirmó que el Club Brujas es el campeón del fútbol belga. La medida se produjo de forma oficial tras confirmar que el balompié no se iba a reanudar. Según informó el Gobierno, no habrá actividad deportiva hasta por lo menos finales de julio por el COVID-19. Vale destacar que el conjunto ‘negriazul’ tenía 15 unidades de ventaja sobre el Gante, quien estaba como segundo clasificado. Estos dos irán a la UEFA Champions League, aunque este último deberá pasar por la fase previa. Más abajo también irán a Europa League el Sporting Charleroi, Royal Antwerp y el Standard de Lieja. Normalmente para definir esto se disputa una liguilla entre los seis primeros, sin embargo en esta oportunidad no sucederá.

Además en el descenso sentenciaron al Waasland-Beveren aunque obviamente apelarán a la decisión. Otro que también puede llegar a protestar es el Amberes, quien estaba en la final de la Copa de Bélgica ante el Brujas pero todavía no se sabe cuando se jugará aunque la intención de la Federación es disputarla.

El Brujas de Álvarez Balanta, proclamado campeón de Bélgica
Fuente: EFE/EPA/SEDAT SUNA

Dejando de lado esto, Federico Ricca y Eder Álvarez Balanta son campeones por primera vez en el fútbol de Bélgica. El uruguayo es el primero de su país en ganar este trofeo mientras el colombiano es el sexto tras Oswal Álvarez, Germán Mera, Helibelton Palacios, Jhon Lucumí y José Izquierdo

¿Cuántos uruguayos intentaron ser campeones de la Jupiler Pro League?

Doce fueron los charrúas que participaron de la Jupiler Pro League y ninguno lo había conseguido. Anteriormente los que intentaron y no pudieron fueron Gary Kagelmacher(Beerschot, Kortrijk), Fabián Carini (Standard Lieja), Gonzalo Rodríguez (KSK Beveren), Juan Ramón Curbelo (Standard Lieja), Gonzalo Sorondo (Standard Lieja), Ignacio González (Standard Lieja), Jorge Curbelo (Standard Lieja), Carlos Diogo (KAA Gent), Joaquín Ardaíz (Royal Antwerp), Joaquín Boghossian (Cercle Brugge) y Jimmy Schmidt (RAEC Mons). Felipe Avenatti todavía tiene chances ya que se mantiene en el Standard Lieja y tiene contrato hasta junio de 2023.

Brujas ganó con gol de Federico Ricca - Noticias Uruguay, LARED21 ...
Fuente: @DemianBlg

Tuvieron que pasar 20 años de sequía para que por fin un uruguayo levantara una liga en Bélgica. Desde el debut de Gonzalo Rodríguez en el KSK Beveren en el año 2000 nadie lo había conseguido, hasta que apareció Federico Ricca en este ‘Super Brujas’.