Federico Gallego
Fuente: Knel Know

Desde Uruguay hablamos con Federico Gallego, futbolista charrúa que se desempeña en el fútbol de la India, más precisamente en el Northeast United. El capitán del conjunto indio nos contó su carrera desde sus inicios en Sud América, su paso por Argentinos Juniors y la actualidad que vive en un país desconocido por nosotros.

Entrevista a Federico Gallego

P: ¿Llegaste antes de que explotara el brote de COVID-19?

R: El torneo terminó a fines de febrero para nosotros y enseguida nos volvimos. Por suerte en Uruguay arrancó más tarde y pudimos llegar a tiempo.

P: ¿Planeas seguir en NorthEast United?

R: No lo sé, estamos viendo, hay que ver que quiere el club. Veremos que pasa, todavía falta mucho para que empiece el torneo. Hay que esperar y tener paciencia, si es por mí, vuelvo sin problemas. El fútbol de allá me gusta mucho. Entre septiembre y octubre comienza el campeonato.

P: ¿Hasta cuando tenés contrato con ellos?

NorthEast's Federico Gallego inching closer to a full-fledged return
Fuente: ISL

R: Se terminaba ahora. Tengo muy buen vínculo con la gente de allá, se portaron muy bien con lo de mi lesión.

P: ¿Qué es lo interesante del fútbol de la India?

R: El día que me surgió la posibilidad de la India me llamó la atención, después averigüe y me gustó. Vivís en un hotel o en un complejo de apartamentos con tus compañeros. Me encontré con un fútbol que crece mucho, tiene buenos jugadores, entrenadores y apuestan a seguir creciendo.

P: ¿Cuál es el primer deporte en India?

R: Son más del Cricket que del fútbol, pero se va a acercando. Va mucha gente, hay mucho marketing y mucha prensa. Los estadios son enormes, la organización es ejemplar. Te motiva, te atrapa.

P: ¿Te sentís histórico en el club?

R: Es un orgullo que lo nombren a uno, eso quiere decir que estás haciendo las cosas bien. En mi primer año nos fue muy bien, tanto en lo individual como en lo colectivo. Pude hacer goles y dar asistencias, fue una lástima no pasar de las semifinales. Fue muy importante lo que hicimos ya que en sus cinco años nunca lo había logrado.

P: ¿Qué te genera ser capitán?

Odisha v NorthEast United Match Report, 30/10/2018, Indian Super ...
Fuente: GOAL

R: Es algo muy lindo ser capitán en otro país. A nivel colectivo sentís el apoyo de tus compañeros es algo que está muy bueno.

P: ¿Con qué te encontraste cuando recién habías llegado a India?

R: Ellos tienen múltiples lenguajes y el inglés es el idioma que manejan la mayoría. Yo acá había estudiado, pero hacía mucho que no hablaba, me costó pero Juan Cruz Mascia era un experto con el idioma. Yo entendía y me hacía entender. Cuando llegué lo único que sabía decir era Where is Juan? Después al tiempo me hacía entender.

P: ¿Cómo es el habitante de la India?

R: Como personas son increíbles, tienen una bondad tremenda, son capaces de darte algo aunque no lo tengan para que vos estés mejor. Para ayudarte y hacerte sentir cómodo.

P: ¿Qué comodidades tenés allá?

R: La verdad que no nos falta nada. Este año se nos complicó un poco con el estado de la cancha pero uno ya está acostumbrado. Acá tenés todo para ser profesional y te enfocas solo en esto. Vivimos todos en un hotel, vamos y volvemos todos juntos en un ómnibus, vivís para jugar al fútbol.

P:¿Qué es la cancha de la IASA para vos?

R: El Parque Fossa es mi segundo hogar, tenés todo allí, es el fondo de mi casa.  Desde los nueve años que vestí esa camiseta, conozco todo de la cancha de Sud América.

P: ¿Cómo ves tu pasado?

Tenfield.com » Clubes: Federico Gallego con la puerta abierta en ...
Fuente: Tenfield

R: Todo lo que he luchado, sacrificado y de más ha tenido sus frutos al día de hoy. Hay que aprovechar cada oportunidad.

P: ¿Qué me podés decir de tus experiencias en la India?

R: Tenemos varias experiencias, la verdad me sorprende como manejan allá, para nosotros es insólito. No he visto accidentes de tránsito.

P: ¿Extrañabas Uruguay?

R: La verdad que sí, la tecnología ayuda pese a la diferencia horaria que es lo que complica. Son muchos kilómetros de distancia y yo soy muy de mi familia, mi pareja y mis amigos.

P: Anduviste siempre cerca de Uruguay- ¿Qué te llevó a irte?

R: Fue un desafío muy grande, fue el lugar que más lejos estuve. Necesitas 40 horas de vuelo y tres aviones. Por suerte el apoyo de la familia ayudó mucho.

P: ¿Cómo ves el fútbol uruguayo desde que te fuiste?

R: No se si cambió mucho, me fui hace dos años más o menos. Siguen saliendo muy buenos jugadores a pesar de todas las carencias que tenemos. Levantás una piedra y sale uno. Lo veo con más dinámica y en crecimiento. El fútbol de acá necesita que los futbolistas puedan vivir de esto, la diferencia la podés hacer afuera.

P: ¿Cómo hace el jugador para salir al exterior?

R: La tecnología y la Selección han hecho que los jugadores puedan salir, saben que va a dejar la vida por seguir ahí. Además desde lo económico es accesible.

P: ¿Qué valor adicional tiene el futbolista uruguayo?

R: La actitud hace que des el máximo para tu equipo y es lo que nos caracteriza. Se adapta a todas las circunstancias ya que el que surge ha pasado por muchas necesidades.

P: ¿Vos como hiciste?

En Paternal, Argentinos Juniors superó a Defensa y Justicia con un ...
Fuente: RosarioN

R: Yo tuve suerte en irme de Sud América a Argentinos Juniors, a un equipo que miraba por la televisión. No conocía más que mi club y dos años en primera. Allá estuve con el ‘Lobo’ Ledesma, Franzoia, entre otros. Ibas a entrenar y habían fotos de Riquelme, Redondo, Maradona, Batista, Biglia, etc.

P: ¿Qué te faltó para quedarte?

R: Cambió la dirigencia y a mí se me terminaba el préstamo. Jugué mucho y rendí bien, pero no pude seguir, fue una experiencia hermosa, la gente es de barrio y alienta sin parar. Me fui ganando un lugar, empecé en el banco y justó en el primer partido como titular en nuestra cancha hice un gol. Volví a Sud América para seguir remando.

P: Hablando un poco de la Selección Uruguaya. ¿Qué se siente tener de compañero a Asamoah Gyan?

R: Es algo increíble, estuvo este año con nosotros, en 2010 estaba re contento cuando erró el penal. No lo podía creer cuando lo vi.

P: ¿Cómo es como jugador?

R: Es muy bueno, no te erra un mano a mano, si le dejás medio centímetro te liquida. Lo tuvimos poco porque se lesionó y ahí entró Martín en su lugar.

P: ¿Quién patea los penales en Northeast?

R: Él, anda a sacarle la pelota. Después el ‘Pochi’ se metió y pateó “de vivo”. anda a decirle algo después.

P: ¿Con Martín Chaves convivían en el mismo piso?

R: Vivíamos todos juntos, algunos en habitación individual y otros compartida. Mi novia vino y nos separamos jaja(risas). Pasábamos tomando mate para compartir un rato.

P: ¿Cómo es vivir en un hotel?

How Bartholomew Ogbeche and Federico Gallego have made up ...
Fuente: Khel Know

R: Es lo mejor para el extranjero aunque es medio monótono. Nuestra ciudad es complicada para nosotros los que no somos de India. Por ejemplo: tenés lugares para ir a comprar a 5 km de distancia.

P: ¿De donde proviene la frase “Salí del trote“?

R: Eso me lo dijo Alejandro Apud. Yo cuando era más joven era el típico enganche, pensaba que el fútbol se jugaba al trote y tocando hacia los costados. Era 2011-2012, se enojaba, me decía de todo. Me cambió la vida. Desde la tribuna el gerente me gritaba esa frase.

P: ¿No te gustaba correr?

R: Ahora sí, de chico no me gustaba pero el ‘Turco’ me fue amoldando.

P: ¿Cómo fueron tus pasos en el fútbol

R: Empecé en Sagrada Familia en el baby fútbol y de ahí me fui a la IASA en AUFI y después a AUF. Nunca me gustó ir a probarme a muchos lados, simplemente quise quedarme ahí con mi gente y con mis amigos. Nunca me preocupó cambiar de equipo, mi sueño siempre fue jugar en Sud América. Mi viejo era muy hincha del club, poder debutar y que el me viera fue tremendo. Estuve un año en la cuarta de Wanderers, no pude jugar con el primer equipo y estuve a punto de largar. Volví al ‘Buzón’ cuando estaba Tabaré Silva, me abrieron las puertas sin problemas y ahí agarré de nuevo.

P: ¿El día que vuelvas a Uruguay sería en Sud América?

Apertura: Sud América 2- Tacuarembó 1 Un chiste de Gallego ...
Fuente: Tenfield

R: Soy un agradecido a la vida y fui muy feliz en Sud América. Es una parte de mi corazón. Estuve mucho tiempo y fue el equipo que me dio la posibilidad de cumplir mi sueño, sin dudas que me gustaría retirarme allí.

P: ¿De chico en quien te fijabas?

R: En Forlán en la época de Manchester, también en Beckham, pero sin dudas que Diego fue un referente.

P: ¿Qué jugador es el que más te ha sorprendido?

R: Fabián Yantorno, Richard Pellejero, los dos con la cintura te sacaban de encima. Jonathan Barboza era otro que técnicamente era tremendo. Tengo muchos amigos que he disfrutado con ellos el Chucky Pereiro, Irazún, el argentino Luis Ojeda.