Facundo Píriz en Rapid de Bucarest

Facundo Píriz fue anunciado como nuevo futbolista de Rapid de Bucarest de la segunda división del fútbol rumano y firma por dos temporadas. Luego de haber rescindido su contrato con Montpellier de la Ligue 1, se suma al elenco de las Águilas púrpuras en busca de rodaje.

De esta forma, el mediocampista uruguayo vestirá la cuarta casaca de su carrera, luego de sus pasos por Nacional, Akhmat Grozny y el elenco francés.

NACIONAL: SUS PRIMERAS ARMAS EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

Facundo Píriz en Nacional
Facundo Píriz festejando un gol en Nacional

Llegó a Nacional desde su Tarariras natal en 2007. En las juveniles tricolores, logró destacarse hasta llegar a debutar en el primer equipo en la victoria 3-1 ante Cerrito por la fecha 15 del Torneo Clausura 2010. Aquella tarde en el Gran Parque Central, fue titular y jugó los 90′ de partido. Tenía 20 años.

Para la temporada siguiente, ganó mucho protagonismo y se transformó en un fijo dentro del once tricolor, acumulando 19 titularidades y 21 cotejos disputados. También, convirtió un gol y recibió nueve amarillas.

En el bolso, estuvo durante tres campañas en las que fue un pilar en el mediocampo. Su periplo en el elenco albo, culminó con 74 partidos jugados, entre el fútbol uruguayo y torneos internacionales; dos goles, 26 tarjetas amarillas y vio la roja en dos ocasiones. Además, se destacan los tres títulos de campeón uruguayo (2008/09, 2010/11 y 2011/12).

SU BUEN RENDIMIENTO LO LEVÓ A LA CELESTE

Facundo Píriz en la selección uruguaya
Facundo Píriz disputando el balón ante la selección venezolana

Su buen rendimiento en el bolso, le permitió ser citado para la selección uruguaya, tanto en Sub-20 como en Sub-22. En el 2009, disputó el Campeonato Sudamericano de la categoría en Venezuela, en donde fue titular y jugó cuatro encuentros. La celeste se clasificó a la Copa del Mundo de ese año en Egipto.

LEA TAMBIÉN:  Maxi Moreira, de Montevideo a Klagenfurt

Dos años más tarde, estuvo en el plantel Sub-22 que se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Saltó al campo de juego en cinco oportunidades y recibió una tarjeta amarilla.

AKHMAT GROZNY: SU PUERTA DE ENTRADA A EUROPA (2012-2017)

Facundo Píriz en Akhmat Grozny
Facundo Píriz festejando su gol en Akhmat Grozny

Su buen momento en el tricolor, despertó mucho interés desde el fútbol del viejo continente. Luego de algunos sondeos, Akhmat Grozny de la Premier League de Rusia se hizo con sus servicios al pagar 2.8 Millones de euros por su pase. 

En el equipo de la República de Chechenia, disputó cinco temporadas a un muy buen nivel. Su mejor versión y una de las mejores etapas de su carrera profesional se vieron en el elenco ruso. Allí, estuvo en cancha en 76 oportunidades, siendo titular 52 veces. Además, rompió redes en tres ocasiones y vio nueve amarillas.

MONTPELLIER HSC: CHANCE DE ORO EN UNA LIGA DE PRIMER NIVEL

Facundo Píriz en Montpellier HSC- Fuente: Eddy Lemaistre

Para la temporada 2017/18 recaló en Francia, de la mano de Montpellier HSC en condición de préstamo por un año y con opción de compra. En su primer curso en el fútbol galo, arrancó bien y ganándose un lugar; pero una lesión de rodilla lo marginó del equipo. A lo largo de esa campaña, acumuló 21 cotejos siendo titular en 13 de ellos.

En el siguiente año, el elenco de la Ligue 1 adquirió su ficha de forma definitiva pero su continuidad fue casi nula. Apenas disputó 11 partidos en los que fue de la oncena en cinco ocasiones.

Su etapa en el equipo del sur francés, culminó con 33 encuentros (incluyendo uno de la Copa de la Liga en la presente temporada). Además, recibió cinco tarjetas amarillas. Su periplo galo fue de más a menos en las dos campañas en las que estuvo.

LEA TAMBIÉN:  Martín Chaves es nuevo jugador del NorthEast United

RAPID DE BUCAREST: FACUNDO PÍRIZ VA EN BUSCA DE LA RESURRECCIÓN FUTBOLÍSTICA

A sus 29 años y con mucho recorrido aún, pone rumbo hacia un fútbol de segundo orden en el viejo continente; pero que seguramente, le servirá para encontrar el ritmo que necesita para volver a sentirse importante y lograr el ascenso a la categoría de oro.

En el histórico equipo de la capital rumana, se encontrará con otro jugador charrúa, el defensor central, Facundo Mallo. Juntos, buscarán llevar a las Águilas púrpuras al lugar que se merece.