Fuente: MVV Maastricht

Volvió de las vacaciones en Uruguay y desde Maastricht Facundo Bonifazi dialogó con Balón Latino. El futbolista del club de los Países Bajos, está por comenzar el segundo semestre de la Keuke Kampioen Divisie y tiene varios objetivos en mente de cara a este 2020. Entre tantas cosas ‘Facu’ habló de su primer semestre en MVV Maastricht, su pasado en Racing Club de Montevideo, las diferencias entre los dos países y muchas otras cosas que te contaremos a continuación.

Entrevista a Facundo Bonifazi, futbolista del MVV Maastricht

– ¿Cómo calificas tu primer semestre en el club?

Imagen
Fuente: MVV Maastricht

– Bueno, la verdad que desde que llegue me pude meter en el equipo y jugué los primeros ocho partidos. Después la lesión del tobillo me marginó un tiempo, fue duro, pero terminé jugando el último encuentro del año.

– ¿Cómo ves la actualidad del MVV Maastricht?

– No encontramos regularidad, teníamos un objetivo y ahora tenemos que cambiar prácticamente, hacer una segunda vuelta perfecta para conseguirlo.

¿Sentiste el cambio?

– Sin duda alguna que fue un cambio importante. Es un fútbol diferente, todas las canchas son de césped sintético. Además todos los equipos son de propuesta, de posesión, se defiende mucho con la pelota. Hay partidos con muchos goles.

Somos reconocidos por “reventarla” ¿Te costó no hacerlo?

Facundo Bonifazi
Fuente: Facundo Bonfiazi Official

– Te voy a ser sincero, al principio si lo hacía, pero para salir del ahogo, es la costumbre. Ellos piden mucha posesión y jugar de abajo, pero no me gusta complicarme, si tengo que sacarla lo hago. 

Me acuerdo de una entrevista a Nicolás Tagliafico diciendo que en Ajax si la reventas te miran mal. ¿Qué pensas al respecto?

– Ajax tiene una escuela de jugar por abajo desde los 9 años, desde esa edad hasta el primer equipo juegan de la misma forma. Tagliafico es un referente en el puesto, lo he visto crecer desde Independiente hasta ahora, tiene un gran temperamento.

¿Pudiste enfrentarte a algún equipo de la Eredivisie?

Fuente: Voetbal

No, quedamos eliminados en la primera ronda con Dodrecht. Hubiese sido lindo, son experiencias únicas y te dan mucha visibilidad.

El uruguayo siempre tiene ese Plus adicional a la hora de disputar una pelota ¿Cómo lo manejas?

– Los primeros partidos y entrenamientos les llamaba la atención. No lo negociaré ni lo cambiaré jamás, hay que darlo todo siempre. La mentalidad nuestra nos lleva a ser así.

¿Cómo es el vestuario cuando se pierde en Países Bajos?

Sabes que para nosotros el vestuario es sagrado y no se puede contar lo que pasa allí, lo que te puedo decir es que ellos son tranquilos. Cuando los uruguayos perdemos no nos gusta ni que nos miren.

¿Te sorprendió la infraestructura del club?

Facundo Bonifazi, Maastricht
Fuente: MVV Mastricht

– Sin duda, te lleva a valorar y a mirar hacia atrás, no hay que olvidarse de donde venimos. Está a un alto nivel, no tienen idea de lo que hizo uno para llegar hasta acá, no les falta nada. Recuerdo de tener que ir a canchas que para ellos serían semi-profesionales o bañarse con agua fría, inclusive a vestuarios que acá no se imaginarían.

– ¿Reciben el sueldo en fecha?

Si, te da la seguridad en el mes a mes y lo valoro mucho. En muchos equipos de Uruguay hay deudas con los futbolistas, conozco casos de personas que no tuvieron su salario para diciembre y pasaron el mes sin cobrar. El futbolista es un trabajador, lo que más me molesta es cuando escuchó a alguno que dice: “bueno, hace un mes que no cobramos, no estamos tan mal”. Esa mentalidad tenemos que corregirla.

– ¿Qué cosa de un uruguayo le darías a los holandeses?

Facundo Bonifazi
Fuente: Facundo Bonifazi Official

Nuestra Garra Charrúa, les falta eso para ser los mejores. Tienen todo para serlo.

¿Cómo se manejan en la ciudad?

– Es precioso Maastricht, tratamos de salir mucho. Normalmente intentamos aprovechar el fin de semana si jugamos los viernes.

– ¿Encontraste muchas diferencias en el día a día?

– Mis padres vinieron y quedaron maravillados. Sin duda alguna que por algo le dicen primer mundo, pero no es de ostentosidad. Por ejemplo, nosotros vivimos en una planta baja y no hay rejas ni inseguridad, el otro día lo hablábamos con mi pareja, la tranquilidad que hay es tremenda. En Uruguay estuve hasta hace unos días y te tenías que andar cuidando. Es un problema de todo latinoamérica. Con sus pros y contras, al paisito damelo siempre. Las pequeñas cosas lo hacen muy especial.

¿Tenes relación fuera de las canchas con algún compañero?

Facundo Bonifazi
Fuente: Limburguer.Nl

– Ya la barrera del idioma es un impedimento, yo sé un poco de inglés pero no mucho y en el vestuario hay solo belgas y holandeses. Ellos son muy respetuosos y te hacen sentir la distancia, no te la imponen pero son así.

¿Son de concentrar antes de los partidos?

– No, cada vez se hace menos en todas partes del mundo. Acá si jugamos de local nos presentamos un rato antes, si vamos de visita vamos unas horas antes.

– ¿Qué hacen al otro día después de los partidos?

Nos toca entrenar, como se juega los viernes, el sábado se hace una especie de regenerativo y los domingos se descansa.

¿Tuvo Facundo Bonifazi alguna propuesta para salir de MVV Maastricht?

No, solo rumores, tengo contrato hasta 2021.

Si en algún momento te vas ¿Dónde te gustaría ir?

La prioridad sería Europa, pero hay grandes mercados, por ejemplo el fútbol mexicano.

“Lo de Racing fue un baldazo de agua fría”

Fuente: Tenfield

Fuiste parte del primer semestre de Racing Club de Montevideo ¿Cómo te sentiste con el descenso?

El descenso fue un baldazo de agua fría. Fue donde me formé y gracias a todos; hinchas, jugadores, directivos y entrenadores estoy donde estoy. Crecí gracias a ellos. Es una situación que no se la deseo a nacie. Racing tiene que volver a primera.

¿Cuándo decís “no se lo deseo a nadie” suena como una “muerte futbolística”?

– Sin dudas que es un mal momento, no es una muerte pero no es fácil porque la luchamos siempre. A muchos jugadores se le vienen muchos desafíos, hay que replantearse muchas cosas.

¿Cómo le puede pasar esto a un club que promueve juveniles de gran nivel?

Imagen
Fuente: Facundo Bonifazi Official

El fútbol es colectivo, encontramos bajones y muchas veces no podemos salir, mira lo que le pasó a clubes como River de argentina, cayó en un pozo y descendió en su momento.

Agustín Oliveros cubrió tu vacante y hoy es parte de la Selección Sub-23 ¿Qué opinas de él?

Con Agus compartimos mucho tiempo juntos. Le escribí para felicitarlo. Lo vi en muy alto nivel . Ojalá le vaya bien y pueda dar un salto de calidad en su carrera porque se lo merece.

“Tuve solo una semana de vacaciones y aproveché para ir a Uruguay”

Imagen
Fuente: Facundo Bonifazi Official

– ¿Cómo fue ese viaje a Uruguay?

– Si, no tuve mucho tiempo, fueron vacaciones fugaces. No dio mucho el tiempo, pero por suerte me pude reecontrar con la familia y los amigos. Mi pareja vuelve la próxima semana, se quedó un poco más que yo.

¿Cómo la estas llevando estos días solo?

– Ahora estoy por cenar en casa, fueron días duros. Uno queda muy sensible cuando ve gente después de mucho tiempo. 

– ¿Qué extrañas de Uruguay?

– Los pequeños detalles, las pequeñas cosas, desde compartir un mate en la rambla hasta juntarse a comer con compañeros o amigos después de los partidos. En lo gastronómico el asado, aunque hace un par de meses soy ovo-lácteo-vegetariano.

– ¿Qué te llevó a ese cambio?

– Primero que nada la salud, empecé hace poco y he tenido grandes cambios, tanto físicos como deportivos. Mi pareja lo es hace dos años y yo me interioricé en el tema y me gustó, se puede comer muy bien aunque no incluyas carne, pollo o pescado, lo recomiendo. Me doy un gusto si como un asado en Uruguay, sino difícil. 

Hablando del mate ¿Algún compañero que ha dicho algo?

Imagen
Fuente: MVV Maastrcht

– Al principio me observaban mucho, bueno en la calle también. Me llegaron a preguntar si eso que tomaba salía en el doping. No tienen idea y eso que ven a Suárez con el termo y el mate.

– ¿Alguno se animó a probar el mate cebado por Facundo Bonifazi?

Si, varios aunque hubo un compañero que hizo algo que jamás vi en mi vida. Estaba probando y sacó la bombilla y con la parte gruesa lo empezó a mezclar como si fuese un batido, mi cara no sabes lo que era.