Fabrizio Buschiazzo, Pisa
Fuente: Padre y Decano

Según afirman en Tutto B, Fabrizio Buschiazzo se convirtió en nuevo futbolista de Robur Siena de la Serie C de Italia y firmó por los próximos tres cursos procedente de Peñarol. A falta de confirmación oficial de ambas instituciones, el fichaje es un hecho. De esta forma, el lacacino de 23 años tendrá otra oportunidad de jugar en el calcio italiano luego de formar parte de las plantillas de Matera y Pisa. Será su tercera temporada consecutiva en el país de la bota; siempre en la categoría de bronce del balompié “tano”.

FABRIZIO BUSCHIAZZO: EL DEFENSOR QUE ALGUNA VEZ FUE DELANTERO

En sus primeros comienzos en el fútbol, jugó de “9”, en los clubes Independiente y Escuela Industrial, luego pasó a la mitad de la cancha hasta terminar de asentarse como defensor central. Viajó a la capital de su país, Montevideo, para probar suerte en las divisiones inferiores de Defensor Sporting, Peñarol e incluso Nacional, pero terminó decantándose por el conjunto carbonero. En el conjunto mirasol realizó todas las juveniles hasta llegar a debutar en el primer equipo el 9 de Marzo de 2016 ante Atlético Nacional de Medellín en la derrota 2-0 frente al conjunto cafetero, equipo que a la postre sería campeón de aquella edición del máximo torneo continental a nivel de clubes, logrando su segundo título.

PUBLICIDAD
Fabrizio Buschiazzo, Debut en Peñarol. Copa Libertadores 2016.
Fabrizio Buschiazzo en su debut en Peñarol ante Atlético Nacional- Ovación

Once días después, se dio su debut en el fútbol uruguayo, fue ante Racing Club de Montevideo en la victoria de su equipo 1-0 con gol de Maximiliano Rodríguez. En dicho encuentro disputó los primeros 46′ y fue reemplazado por Andrés Rodales. Esos escasos minutos fueron los únicos en los que vio acción por el Campeonato Uruguayo 2015/16, en el cual el aurinegro se quedó con el trofeo de campeón del balompié charrúa.

Luego de eso, jugó un partido más ante Sporting Cristal por Copa Libertadores en el que estuvo presente los 90′ de la victoria 4-3 del elenco uruguayo en el Estadio Campeón del Siglo.

Su periplo en el conjunto mirasol dejó como saldo: dos tarjetas amarillas, 316 minutos en cuatro partidos jugados y dos títulos uruguayos en 2012/13 (formó parte del plantel pero no disputó ni un juego) y 2015/16.

DEFENSA Y JUSTICIA: UNA AVENTURA DESAVENTURADA

Llegó al conjunto argentino para la temporada 2016/17 como una apuesta a futuro, dado que apenas gozaba de cuatro partidos en primera división con Peñarol. En el Halcón de Varela, no tuvo los minutos que deseaba ya que solamente entró en campo en dos oportunidades. Debutó el 27 de agosto de 2016 ante Rosario Central por el torneo argentino en el que jugó los 90′ y vio una amarilla. Una semana más tarde, volvió a tener acción en la derrota de su equipo frente a Belgrano por Copa Argentina. En dicho encuentro, estuvo desde el vamos y fue sustituido a los 83′ de partido. De ahí en adelante, no jugó más. Su estadía en Argentina dejaron como saldo números muy fríos: una amarilla recibida en dos partidos, totalizando 173 minutos. Sin pena ni gloria.

Fabrizio Buschiazzo . Defensa y Justicia. Belgrano.
Fabrizio Buschiazzo ante Belgrano – Mundo D – La Voz

MATERA CALCIO: SU PRIMERA OPORTUNIDAD EN EL VIEJO CONTINENTE (2017/18)

Para la temporada 2017/18 llegó a Matera Calcio, equipo de la región de Basilicata, donde disputó la tercera categoría del fútbol italiano. En el elenco biancazzurro logró la continuidad que necesitaba; debutó en la séptima jornada frente a Siracusa sustituyendo a Giacomo Casoli a los 89′ de partido. A partir de ahí, acumuló dos encuentros más entrando desde el banco de suplentes, hasta que en la fecha 10 se metió en la oncena titular en la derrota de local frente a Lecce. Esa titularidad marcó un antes y un después, ya que logró asentarse como primera opción en la zaga y encandenar varias contiendas con un muy buen nivel. La confianza que Gaetano Auteri le brindó, fue clave para su primera y fructífera etapa en el balompié “tano”, a pesar de que su equipo acabó en la decimosexta posición.

Fabrizio Buschiazzo en Matera
Fabrizio Buschiazzo jugando en Matera – Foto: Sandro Veglia

El coloniense participó en 17 encuentros, donde acumuló 15 titularidades en 1114 minutos. Además recibió nueve amarillas y fue expulsado en dos ocasiones.

FABRIZIO BUSCHIAZZO: LA VERDADERA “TORRE DI PISA”

En la temporada 2018/19 volvió a salir a préstamo desde Peñarol, pero esta vez, se mudó a la región de Toscana para formar parte de Pisa Calcio, equipo dirigido por Luca D’Angelo, nuevamente en la categoría de bronce del fútbol de Italia.

Pisa
Fabrizio Buschiazzo es presentado en Pisa

En el conjunto nerazzurro fue donde más partidos jugó en su corta carrera futbolística. El ahora ex Peñarol, llegó para ser titular en la última línea y cumplió con creces. La confianza que le otorgó D’Angelo tuvo mucho que ver en su rendimiento y crecimiento en su puesto, tanto que encadenó 13 titularidades y marcó su única diana en el profesionalismo, al aportar un gol en la victoria de su equipo 2-0 frente a Gozzano por la jornada 27 de la Serie C.

Su última temporada en Italia le trajo un premio, en base a esfuerzo y dedicación, su club logró el gran ansiado ascenso a la categoría de plata del Calcio. El conjunto toscano acabó la fase regular del grupo A en el tercer puesto con 69 puntos, a seis unidades del campeón, Virtus Entella. Esto significó, que el nerazzurro debía disputar las rondas de play off para lograr un cupo en la Serie B del fútbol italiano. En cuartos de final su equipo enfrentó a Carrarese y avanzó a semifinales con un global de 4-3, luego, salió victorioso ante Arezzo con un global de 4-2 y en las finales logró derrotar a Triestina, equipo del uruguayo Pablo Granoche, con un marcador de 5-3. El ascenso estaba consumado.

Su ciclo en Pisa dejó sus mejores números: un gol en 27 encuentros disputados, 14 como titular en 1401 minutos. Además, recibió seis tarjetas amarillas y vio la roja en una oportunidad.

ROBUR SIENA: UN CAPÍTULO MÁS EN LA SERIE C 2019/20

Con 23 años recién cumplidos, continuará en el fútbol italiano por tercera ocasión consecutiva, luego de rescindir su contrato con Peñarol. En el día de hoy llegará a Siena para estampar la firma y ser oficializado como nuevo jugador del equipo de Toscana. De esta forma, el espigado defensor central tendrá una nueva oportunidad de triunfar en el país de la bota y se permite soñar con un nuevo ascenso a la categoría de plata, y por qué no, debutar en la Serie B, o quién sabe, en Serie A.