Estadísticamente hablando, el futbol mexicano no debería regresar

Futbol mexicano. Fuente: @EstadioAzteca

En las últimas horas, el diario Récord dio a conocer un calendario en el cual se vislumbraría el regreso del futbol mexicano, al menos, a través de la televisión. La fecha pactada para el retorno es el viernes 26 de junio; a partir de ahí, se jugarían las siete fechas restantes más la Liguilla para concluir el 9 de agosto. Sin embargo, y pese a que las fechas coinciden en tiempo y forma, la Liga MX podría ser el punto de partida para un posible repunte del Covid-19 en el país.

 

 

CONTAGIOS EN TODOS LOS ESTADOS CON EQUIPOS DE LA PRIMERA DIVISIÓN

De acuerdo al penúltimo censo de información en México relacionado el número de positivos y activos de coronavirus, las entidades que tienen en su haber equipos de la primera división representan prácticamente el 70 por ciento del total de contagios en el país.

Récord cita que, de los 33 mil 460 casos positivos en México -cifra del pasado 11 de mayo-, 22 mil 972 pertenecen a entidades con balompié profesional. Esto representa el 68.80 por ciento del total de la población con Covid-19 (destacando que dichas cifras pertenecen única y exclusivamente al máximo circuito azteca).

CRUZ AZUL, AMÉRICA, PUMAS, TOLUCA Y XOLOS, EN RIESGO

Retomando a los 33 mil 460 positivos (los cuales ya aumentaron en las últimas horas). De estos, 17 mil 293 pertenecen a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. En dichas entidades participan equipos de la primera división del futbol mexicano tales como Cruz Azul, América, Toluca, Pumas y Xolos, los cuales guardan gran demanda entre los aficionados aztecas.

Esto traería un problema grave para el regreso del soccer, pues si bien se plantea el retorno sin gente en las gradas, es común ver que los fanáticos se reúnan en distintos establecimientos cerrados para disfrutar de los compromisos de la Liga MX.

POSIBLES…¿ALTERNATIVAS?

El incentivo económico que deja el futbol mexicano en el país es tal que ya se buscan nuevas y fortalecidas medidas para el retorno del Clausura 2020 a la brevedad posible. De acuerdo con información recogida por Radio Fórmula, El BBVA de Rayados, el Volcán Universitario de Tigres y el TSM de Santos se perfilarían para recibir el resto del torneo.

Lo anterior se debe a que estos Estados (Nuevo León y Coahuila) tienen la menor cantidad de casos confirmados dentro de las entidades con equipos del futbol mexicano. Así, el Clausura 2020 no descarta jugarse únicamente en estos tres inmuebles con el objetivo de evitar un posible rebrote de Covid-19 en el país.

Dicho esto, el futbol mexicano podría traer consigo más consecuencias negativas que positivas.