Entrevista. Obed Esaú y el vínculo entre Rayados y Toledo

Desde el cerro de la silla
Se divisa el panorama cuando empieza a anochecer
De mi tierra linda y sultana
Y que lleva por nombre, si señor
Ciudad de Monterrey.-

Al norte de México y 22 años atrás, nacía Obed Esaú Martínez, futbolista perteneciente al Club de Fútbol Monterrey, que se encuentra completando su segunda temporada cedido en el CD Toledo de la Tercera División española.

Desde 2017 el cuadro rayado y el toledano han generado un fuerte lazo a raíz de la llegada de Luis Ernesto Pérez, exfutbolista e ídolo del Monterrey, como directivo de fuerzas inferiores del Toledo, lo que ha incentivado el arribo de jugadores como Obed Esaú al viejo continente.

Balón Latino tuvo la oportunidad de charlar con Obed en lo referente a su carrera deportiva, su arribo a la Tercera División de España y lo que espera para su futuro próximo.

 

Obed Esaú conduciendo el balón en partido con CD Toledo. Fuente: CD Toledo

Pregunta. ¿Cómo se encuentra en Toledo? 

Respuesta. Al día de hoy estoy muy feliz de haber venido una temporada más al Toledo. Me siento feliz de que hayan confiado otra vez en mí.

P. ¿Cómo llegó al club? 

R. Antes de llegar estaba jugando en el Ascenso MX con FC Juárez, terminó mi préstamo ahí y hablé con Monterrey sobre las posibilidades de quedarme o irme, y entre lo que se habló salió la opción de venir a España por medio de Luis Pérez, que estuvo como intermediario entre Toledo y Monterrey. Ellos necesitaban jugadores y entre los que estaban disponibles, estábamos Charly (Carlos Rodríguez) y yo.

P. Sobre Luis Pérez, ¿tiene contacto frecuente con él? 

R. Sí, con Lucho mantengo un buen contacto. Nos vemos cada semana y hablamos casi todos los días porque vive aquí cerca, en Madrid, y está a media hora en tren de la ciudad de Toledo. Él siempre está al pendiente de nosotros. Mantengo una buena amistad con él.

P. ¿Cómo considera este tipo de oportunidades en el extranjero para el futbolista mexicano? 

R. Es una oportunidad muy buena para crecer y desarrollarte tanto en el fútbol como en tu vida personal. Es una experiencia que suma mucho y ojalá pudiéramos venir más al fútbol de Europa. Suma mucho.

P. ¿Qué ha sido lo más difícil de estar fuera de México? 

R. Además de la adaptación al horario y la cultura, lo más difícil ha sido que recién llegué, al primer mes de haber empezado a entrenar, me operaron del apéndice. Me pasó un día antes del primer partido que ya podía jugar y fue un golpe duro. Me dolió porque venía con mucha ilusión.

P. Como un extranjero en España, ¿cree que las barreras entre nacionalidades deberían ser menos importantes en las ligas de fútbol? 

R. En el fútbol y en todo. Las nacionalidades no deberían ser ninguna barrera y mucho menos en el fútbol, que es algo que une a mucha gente y a veces eso genera conflictos y malas experiencias.

P. ¿Le ha costado más trabajo ganarse un lugar por el hecho de ser extranjero? 

R. Sí, siempre se espera mucho del extranjero. En México cuando llega algún extranjero las expectativas con ellos son altas, y ahora que yo soy el extranjero sé que para ganarme un puesto tengo que hacerlo muy bien.

Obed Esaú en CD Toledo. Fuente: CD Toledo

P. ¿Se ve siguiendo su carrera en Europa? 

R. Sí, está siendo una experiencia muy buena vivir en España. Me gustaría seguir mi carrera en Europa lo más que se pueda. Ir subiendo de categoría, en mejores divisiones y si es así, yo encantado de seguir.

P. Le restan cuatro meses de préstamo ¿tiene conocimiento sobre dónde seguirá su carrera?

R. Aún no sé nada, aún queda tiempo. Hasta abril no me dirían algo más sólido. No sé si en Toledo o en Monterrey. Más adelante espero saberlo.

P. Teniendo como ejemplo el despunte de Charly Rodríguez en el futbol mexicano, ¿le gustaría volver a Monterrey? 

R. Basándonos en lo bien que le ha ido a Charly, claro que me encantaría volver. Es el equipo en el que crecí, donde me formé, quien me ha dado la oportunidad. Me encantaría poder jugar en Rayados, volver a jugar con Charly y disputar la primera división en mi ciudad y cerca de mi familia.

P. ¿Qué opina del momento de Carlos Rodríguez? 

R. Estoy muy contento, ha sido mi compañero en categorías inferiores de Monterrey y en el Toledo. No me sorprende porque siempre ha trabajado muy bien, ha sido un jugador muy bueno y sólo le faltaba que le dieran una oportunidad.

P. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol de España y el de México? 

R. Las dos principales diferencias para mí son el sistema de competencia de ascenso y descenso que genera más competitividad por los puestos y te obliga a estar siempre peleando; en México al ser por porcentual no pasa lo mismo. Eso y el ritmo de juego, que a veces en México es muy pausado y aquí en España se juega un poco más rápido.

P. ¿En qué debe mejorar el futbolista latino para competir en Europa? 

R. Mas que el futbolista solo, deberíamos mejorar en general en Latinoamérica como fútbol. Tener mejor infraestructura, y estar mejor preparados para poder ir a Europa. No creo que tengamos menos calidad, pero no estamos igual de preparados.

P. ¿Considera que el proceso de maduración que está teniendo en CD Toledo te da mejores herramientas que a los jugadores que a tu edad aún no han salido de México? 

R. Sí, venir a jugar aquí te da herramientas que a los 22 años no puedes conseguir en México. Creo que a cierto nivel los jugadores allá se estancan porque después de la Sub-20 el salto al primer equipo es muy grande. Venir acá ayuda bastante.

P. En esta experiencia, ¿ha crecido más como futbolista o como persona? 

R. De las dos maneras. Ya había vivido solo, pero es la primera vez que estoy tan lejos de mi casa y que solo puedo verlos una vez al año; eso me ha hecho crecer como persona, ahora soy más independiente. Como futbolista, al estar con compañeros nuevos, en un fútbol diferente también he crecido. Han ido a la par.

P. ¿Algún mensaje para los seguidores del CD Toledo? 

R. Sólo agradecerles el apoyo que siempre le han dado al equipo. Conmigo mucha gente ha sido muy buena, siempre me ha mostrado su apoyo cuando he jugado y cuando no he jugado siempre han estado ahí alentándome y motivándome, así que hay que agradecérselo.

P. ¿Algún mensaje para los lectores de Balón Latino?

R. Enviarles un saludo y un fuerte abrazo y agradecerles que estén leyendo sobre jugadores que estamos en Europa y que quizá no tenemos los mismos reflectores que otros. Gracias.

Es por eso que soy norteño
De esa tierra de ensueño que se llama Nuevo León
Tierra linda que siempre sueño
Y que muy dentro llevo, si señor
Llevo en mi corazón.-