Entrevista. Mariano González: “Bielsa me cambió la mentalidad, la forma de jugar…”

Nacido en Tandil (Argentina), Mariano González ha sido dirigido por grandes entrenadores como Marcelo Bielsa y Roberto Mancini. También ha compartido plantillas con jugadores mundialmente reconocidos como Hernán Crespo, Zlatan Ibrahimović o Radamel Falcao. En su vitrina de trofeos personales se destacan la UEFA Europa League ganada por el Porto en la temporada 2010/2011, la Serie A con el Inter de Milán en el año 2007 y la Primeira Liga Portuguesa en las temporadas 2007/2008; 2008/2009 y 2010/2011.

El actual jugador de Colón de Santa Fe, a sus 37 años, se tomó un tiempo para reflexionar con Balón Latino sobre su larga y envidiable carrera como deportista.

Pregunta. ¿Que significa Osvaldo Ardiles para usted? Él le hizo debutar en Primera. 

Respuesta. Osvaldo fue determinante en mi carrera, él vio lo que yo podía dar como profesional. Cuando uno es entrenador tiene que seleccionar muy bien a qué jugador darle esa confianza. Por suerte el me eligió y para mí fue todo.

P. ¿Cómo fue su llegada al Palermo de Italia?

R. Fue emocionante, algo muy importante para mí. Tuve desafíos completamente diferente a lo que conocía porque era en un mundo nuevo.

P. ¿Cómo impactó y que significó para usted que Marcelo Bielsa le citara para la selección argentina?

R. La citación a la selección fue cumplir un sueño. Lo más importante es lo que Marcelo me dio como entrenador. Me cambió la mentalidad, la forma de jugar y eso fue lo que mas me marcó.

P. Tuviste un paso fugaz pero muy bueno en el Inter de Milán, dónde ganaste dos títulos, uno de ellos la Serie A. Allí fuiste dirigido por Roberto Mancini, ¿qué nos puede contar de su año en Milán?

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué fue de... Givanildo Vieira 'Hulk'?

R. Fue un año muy bueno, donde conseguimos un título con mucho esfuerzo y de forma contundente. En lo personal jugué más de lo esperado, ya que era suplente de algunos jugadores estrellas, pero tuve la chance de tener mucha participación por opción del entrenador y eso es lo mejor para el jugador.

Mariano González y Carlos Tévez celebran un gol con Argentina. | Fuente: ESPN

P. ¿Quién fue el jugador que más le ayudó a adaptarse al fútbol europeo? Jugó con grandes futbolistas como Zanetti, Cambiasso, Ibrahimović…

R. Creo que el que mas me ayudo fue Mario Santana porque me recibió en Palermo. Él ya llevaba un tiempo allá y me ayudó desde el tema social. En la parte futbolística también me aconsejó y me enseñó.

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA DE ESTE MEDIO A MARIANO PERNÍA

P. Su buen rendimiento le llevó a la selección, donde ganó un oro olímpico en Atenas en el año 2004, ¿cómo fue esa experiencia? 

R. Fue una experiencia única, algo totalmente distinto a lo que vive un jugador de fútbol. Y lo compartimos con un grupo de jugadores con mucho potencial y muchas ganas de gloria. Pasar un mes en esa villa olímpica nos enseñó mucho del deporte.

P. En Porto ganaste absolutamente todo, desde la copa nacional y el torneo de liga hasta la UEFA Europa League. ¿Siente que fueron los mejores años de su vida como futbolista?

R. Creo que todos los años fueron importantes; en este caso en Portugal fueron muy felices… hasta llegué a ser el capitán del equipo. Tengo los mejores recuerdos del club y la ciudad, hasta mis hijos nacieron allá. Fue muy importante el paso por el Porto para mí: conseguí títulos y jugué mucho en el mejor nivel.

LEA TAMBIÉN:  Brasil, semillero de la Primera División de Portugal (Parte 1)
Mariano González en un partido con el Porto. | Fuente: EFE

P. ¿Cuál fue el momento más duro de su carrera? ¿Y el que más disfrutó?

R. El más duro sin dudas fue dejar Porto después de la lesión y con muchas ganas de jugar aún. Felices hubo muchos. Cuando uno consigue los objetivos, se llega a esa felicidad y es difícil elegir. La tranquilidad de haber dado el máximo también da felicidad.

P. ¿Cómo fue su regreso a la Argentina?

R. Mi regreso no fue el mejor. Quería seguir en Europa y por algunas influencias terminé volviendo. Me fui a Estudiantes de La Plata, donde realmente no me fue bien; pero bueno, es una experiencia para mi vida.

P. Para descontracturar un poco, si Mariano González tuviera que elegir una liga para ver sentado en su sillón y una para jugar, ¿cuáles serían?

R. Para ver y para jugar creo que lo mejor que le puede pasar al fútbol es el intercambio y la mezcla de estilos, por eso elijo los torneos internacionales como la Copa Libertadores, la Champions, la Sudamericana o trofeos de selecciones, así se ve lo mejor que puede dar cada uno.