Entrevista. Alexis Ramos, primer argentino en Camboya

383

Hace unos días Balón Latino se hacía eco de la llegada del argentino Alexis Ramos (Mar de Plata, 1989) al Angkor Tiger FC de Camboya, convirtiéndose en el primer futbolista de Argentina en jugar en el país con capital en Nom Pen. No ha tenido que esperar mucho para dejar su sello como centrodelantero, ya que el pasado martes debutó con su nuevo equipo anotando un hat-trick en un partido de pretemporada. Hoy nos cuenta cómo están siendo sus primeros pasos en el Sudeste Asiático.

Pregunta. Argentina, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Malta y, ahora, Camboya. Es usted un trotamundos.

Respuesta. Sí, la verdad que he tenido la suerte de jugar en varios países.

P. ¿Cómo se fraguó su llegada al fútbol camboyano?

R. Mi llegada a Camboya se da por medio de mi representante, Ángel Ruiz, y su agencia. Fue a finales de noviembre; yo aún estaba en Malta cuando mi agente me comentó que había una posibilidad de emigrar al fútbol asiático. Al principio traté de tomarlo con calma, pues estaba terminando de jugar la primera parte del campeonato en Europa. Sin embargo, todo fue tomando forma y, a finales de diciembre, Ángel me comenta que tenemos una propuesta concreta del Angkor Tiger FC de la primera división de Camboya. La verdad es que me puse contento porque es un mercado (el asiático) al cual siempre quise llegar. No pensé mucho y acepté.

P. ¿Tenía alguna referencia del país?

R. Sinceramente, poco o nada. Cuando vi que iba tomando forma mi fichaje, empecé a buscar e investigar lo básico: cultura, costumbres, gastronomía, etc. La verdad que una vez llegué acá, desde un principio me gustó. La gente es muy amable y te tratan con respeto.

P. ¿Cuánto ha influido que haya un técnico que hable su mismo idioma (Oriol Mohedano, español) en su decisión de aterrizar en el Angkor Tiger FC?

R. Obviamente que ha influido. Para un jugador a la hora de recibir instrucciones es mucho más fácil cuando se las comunican en su misma lengua. En Malta tuve un entrenador que a los extranjeros nos hablaba en inglés y algunas veces no quedaban del todo claras sus directrices. En este caso, por suerte, con Oriol comparto el mismo idioma y es mucho más fácil.

P. No ha podido estrenarse de mejor forma: debut y hat-trick en su primer partido.

R. Es una satisfacción muy grande ya que a uno como jugador le da motivación y confianza. Pero esto recién empieza. Tengo claro que los partidos de pretemporada son diferentes a los del torneo, así que estoy trabajando fuerte día a día para llegar de la mejor manera al inicio del torneo.

P. ¿Sabe que el seleccionador de Camboya es el también argentino Félix Dalmas?

R. Sí, cuando supe que iba a venir a Camboya empecé a averiguar sobre el país, como ya le comenté; fue cuando me enteré que un DT argentino es el actual seleccionador de Camboya. Sinceramente yo no sabía nada, pero leí en un blog sobre cómo se dio su llegada acá. Espero que las cosas le salgan de la mejor forma. Es el primer técnico argentino en dirigir en Camboya, y yo el primer jugar profesional argentino en jugar en el país. Algo tenemos en común (risas).

P. Muchos futbolistas optan por jugar en países asiáticos futbolísticamente (casi) desconocidos porque pueden servir de trampolín para llegar a otros de mayor entidad continental, ¿es su caso?

R. El asiático es un mercado fuerte en el cual te podés consagrar como jugador. Sin duda ese fue el principal motivo para mi representante y para mí a la hora de decidir venir. Tengo claro que si las cosas me salen como pretendo, puede ser un trampolín y el comienzo de una carrera por Asia. Para eso voy a trabajar, y espero que las cosas me salgan de la mejor manera en el transcurso del torneo.

P. ¿Cuáles son sus objetivos en Camboya?

R. Mis objetivos son los del equipo. Trataré de ayudar desde mi lugar y haré lo mejor posible mi trabajo para que a final de temporada hayamos conseguido nuestras metas. En lo personal, como le decía, trataré de que esta llegada al mercado asiático sea el principio de una carrera por este continente.

P. Como comentábamos al principio, usted ya tuvo una experiencia fuera de América; en concreto, estuvo unos meses en el Gudja United FC maltés. ¿Por qué fue tan breve su experiencia en el fútbol europeo?

R. Sí, fue breve, pero para bien. La verdad que antes de llegar a Malta nos pusimos la meta de llegar a Asia. La idea era jugar una temporada en Malta y luego ver si podíamos emigrar para acá. Como verá se nos adelantaron los planes, ya que tuvimos la propuesta a mitad de temporada. Cuando apareció el Angkor Tiger FC, Ángel se puso en contacto con la gente de Malta y comentó la situación. Después de unas charlas pudimos llegar a un acuerdo.

P. A su corta edad (29 años) ha jugado en siete países, ¿a qué se debe tanto cambio de equipo?

R. Sí, he tenido la suerte de conocer varios países gracias al fútbol; los cambios se deben solo a razones futbolísticas. Quizás en algún equipo me ha tocado no estar cómodo por razones deportivas o extradeportivas y aparece una oportunidad de emigrar a otro club de otro país a mitad de temporada y decido irme. También ha pasado que me estaba yendo bien en un equipo y aparece otro que quiere contratarme. El fútbol es así, y más en mi puesto de ‘9’, del que todos esperan goles. He conocido lugares que si no hubiera sido por el fútbol, no lo habría hecho. Siempre voy a estar agradecido.

P. ¿Le gustaría que su estancia en Asia fuese por mucho tiempo o tiene la expectativa de volver a Argentina?

R. La idea es hacer las cosas bien acá y después, a final de temporada, con el trabajo realizado, veremos qué sucede. Primero voy a trabajar por devolver al club la confianza que ha tenido en mí. Estoy muy contento de estar acá, es un club serio que está haciendo bien las cosas. Desde el primer día que llegué me han tratado de la mejor manera. Así que trabajaré para cumplir sus expectativas en mí. Ojalá ésto sea un trampolín para mí en lo deportivo, y pueda hacer carrera acá unos años.

Con respecto a Argentina, sí me gustaría terminar jugando en mi país. Uno hay veces que extraña esa sensación de entrar a una cancha y escuchar los cánticos de las hinchadas, es algo hermoso. Pero bueno, aún falta para eso. Creo que tengo muchos años más de carrera para seguir jugando en el exterior.


Sigan a Alexis Ramos en Instagram: https://www.instagram.com/alexisramos9/ ¡y no pierdan detalle de su andadura por Camboya!