Pablo Schmitt, All Boys, FC Hennef 05, Quinta División de Alemania
Fuente: @SchmittPablo

Viajamos virtualmente hasta Colonia, Alemania para hablar con Pablo Schmitt, jugador argentino del FC Hennef 05 de la Mittelrheinliga. Juega como zaguero central, tiene 24 años, hace dos años que está en el viejo continente. Sin problemas, atendió y dialogó con Balón Latino acerca de su carrera, como está viviendo esta situación del COVID-19 y sus próximos objetivos como profesional.

Breve repaso de la carrera de Pablo Schmitt

“A All Boys llegue con edad de 6ta división, me fui a probar y quedé. Antes estaba jugando en las divisiones inferiores de Acassuso”, comentó Pablo Schmitt a este medio. Su debut como profesional fue con el conjunto de Floresta en la temporada 17/18 en la, por entonces, Primera B Nacional. Fue en la victoria de All Boys por 1 a 0 ante Instituto de Córdoba en donde Pablo jugó 75 minutos como defensa central. En total disputó seis encuentros (el resto lo hizo como lateral izquierdo) con la casaca del ‘Albo”. “Se me terminaba el contrato y estaba la posibilidad de irme a Alemania. Era una linda oportunidad así que decidí venirme para acá y por suerte salió todo bien”, afirmó el zaguero de 24 años.

Pablo Schmitt, All Boys, FC Hennef 05, Quinta División de Alemania
Pablo en su paso por All Boys. Fuente: Indio Carrasco

Su estadía en Alemania

TuS Erndtebrück de la Oberliga Westfalen (5ta División) fue el primer club del argentino en territorio teutón. Cuatro goles en 30 partidos durante toda la temporada 18/19 fueron las estadísticas de Pablo Schmitt en su primer año en Alemania. Uno de los partidos fue por la Copa de Alemania en donde se enfrentaron a un histórico del fútbol alemán, como es el Hamburgo, en donde el Erndtebrück lo complicó bastante, pero el resultado fue 5 a 3 a favor del Hamburgo. 

Para la temporada 19/20 se mudó de ciudad y se fue para Colonia en donde fichó por el SC Fortuna Köln II de la Mittelrheinliga (5ta División). La cuota goleadora de Pablo Schmitt siguió estando presente, ya que marcó tres tantos en 17 juegos. Sin embargo, la temporada no pudo terminarse por la pandemia mundial como consecuencia del COVID-19. Una vez que volvió a la “normalidad”, Pablo cambió de club y ahora milita en el FC Hennef O5 de la misma divisional y ciudad.

Pablo Schmitt, All Boys, FC Hennef 05, Quinta División de Alemania
Schmitt en el duelo frente al Hamburgo. Fuente: @SchmittPablo

Entrevista a Pablo Schmitt

P: Ahora estás en Colonia, ¿cómo fue la situación del virus ahí? 

R: “Sí, la verdad que en Alemania el gobierno supo manejar bastante bien la situación del Covid-19. En abril cerró todo, pero no llegó a ser cuarentena estricta como en Argentina. Y ahora en Noviembre, está pasando lo mismo sólo que esta segunda ola de contagios es más grave en cuanto a números y, sumado a que ahora estamos entrando al invierno, la situación es más delicada que en Abril”.

P: A nivel económico, ¿el club cumplió al 100%? Leí que estás trabajando en un bar cerca de tu casa.  

R: “El club desde lo económico siempre siguió pagando, pero con algunas reducciones. Ahora en noviembre nos están pagando el 70%. Sí, lo del bar surgió justamente en Abril con todo el tema del coronavirus y que el fútbol no se sabía cuando volvía. Tenía tiempo y era abajo de casa, venía bien para hacer algo. Hace un mes lo deje por que estoy estudiando y me sacaba mucho tiempo para estudiar, además de que ya habíamos vuelto con el fútbol. Pero ahora creo que voy a tener que volver (risas)”.

P: Actualmente jugas en el FC Hennef 05 de la 5ta División donde vienen punteros. ¿Cómo es el estilo de juego? 

R: “FC Hennef 05 es un buen club, muy organizado y con un buen proyecto para tratar de crecer. Comenzamos bien la liga y hasta el parate éramos punteros. Acá el estilo de juego es totalmente diferente al que tenemos en Argentina, se deja jugar más y hay mucho menos roce físico y es muy táctico. En este tipo de ligas, siempre pasa que termina habiendo mucha diferencia entre los primeros 4/5 equipos con el resto”.

P: ¿Te costó la adaptación? 

R: “Sinceramente no me costó mucho la adaptación al fútbol, lo que más cuesta adaptarse es a la cultura en general. Es una cultura muy diferente a la nuestra y se nota desde el primer día. Igualmente acá, desde el momento en que llegué, tuve gente que me ayudó y logré adaptarme rápido”.

Pablo Schmitt, All Boys, FC Hennef 05, Quinta División de Alemania
Pablo Schmitt en pleno juego con el FC Hennef 05. Fuente: @SchmittPablo

P: De momento, un gol y una asistencia en seis juegos llevas. ¿Estás conforme con tu rendimiento individual? 

R: “Sí, por suerte arranque bien. Los últimos campeonatos vengo haciendo goles, así que el objetivo es hacer mínimo cinco goles por temporada”.

P: ¿Cuál es el próximo objetivo, ya sea a corto o largo plazo?

R: “A corto plazo, la idea es salir campeón y ascender con el FC Hennef O5. Venimos trabajando mucho y tenemos un grupo espectacular. Ojalá se nos de”.