Mariano Pernía: “Una carrera es más estresante que un partido”

761

Mariano Pernía, exlateral izquierdo de la Selección de España, pasó por equipos como Independiente y Atlético de Madrid, entre otros. Luego de dejar el fútbol en 2011, habiendo conquistado una Europa League y disputado un Mundial, comenzó con los fierros y a correr en el automovilismo argento.

Pregunta. ¿Cómo surge su pasión por el fútbol? ¿Y por el automovilismo?

Respuesta. La verdad, no me acuerdo. Empecé de muy chico, como todos los nenes, ya que lo primero que te regalan es una pelota. Sin embargo, la pasión por el automovilismo surge porque mi papá (el exfutbolista Vicente Pernía) empezó a correr sin prácticamente haber dejado de jugar al fútbol.

P. Su debut como profesional en Independiente le llegó en un tiempo difícil, dado que estuvo un año y medio sin jugar por una lesión, ¿cómo vivió ese momento?  

R. El debut costó un montón por muchas cosas. Primero, Ricardo Gareca me subió a entrenar con primera y después, con el cambio de técnico, me bajaron de nuevo a quinta división, y ahí me empecé a romper el quinto metatarsiano. Después de un año y medio, casi dos de inactividad, Piazza me dio la oportunidad de debutar. Fue un momento único porque no me lo esperaba, ya era grande y había pasado muchas cosas negativas, pero luego fue todo positivo.

P. Como bien comenta, después de ese momento difícil todo fue mucho mejor. Uno de los momentos buenos en su carrera le tocó vivirlo con el Getafe CF, cuando se convirtió en uno de los principales defensores goleadores de la historia de la Liga Santander, ¿qué representa ello en tu trayectoria?

R. Todo. Porque no solo fueron dos años espectaculares en el Getafe CF, sino que me dieron la oportunidad de ir a jugar a un grande de Europa y disputar un Mundial. Entonces creo que fue un momento único en la mejor etapa del jugador, que es entre los 26 y 30 años. Además, tuve la suerte de que saliese todo bien y pude aprovecharlo, llegando a lo máximo que se puede llegar como jugador.

Pernía celebra su primer gol con España, el día de su debut. | Fuente: Reuters.

P. Jugó una Copa del Mundo con la Selección de España, ¿cómo fue jugar ese Mundial para usted?

R. Fue algo increíble, porque muy pocos llegan a jugar en Primera División o se van a Europa, y muchos menos juegan un Mundial.

P. A diez años de la realización de la Eurocopa del 2008, ¿le apenó no haber sido convocado para jugarla?

R: Era un poco lógico. Llegaba con 31 años y era un recambio que se venía haciendo en toda la eliminatoria. De los más grandes fui el último en salir. Pero estoy contento por haber podido jugar el Mundial y toda la eliminatoria para la Eurocopa.

P. Volviendo un poco a lo que mencionaba de que tuvo la suerte de jugar en Europa, ¿cómo fue para usted jugar en el Atlético de Madrid y salir campeón de la UEFA Europa League en 2009?

R: Son esos momentos difíciles de olvidar, ya que son los objetivos que te propones cuando estás jugando al fútbol. A nivel profesional, son muchos más los momentos ingratos que los gratos, por un montón de cuestiones. Pero los gratos son los que recuerdas y te quedas cuando te retiras. Todo lo malo se borra, y ese recuerdo va a ser inolvidable, porque no es fácil obtener títulos y menos de ese nivel.

P. Llegando al 2011, año que se retiró en Tigre y comenzó a correr, ¿ya venía pensando esto de pilotar o se dio en el momento?

R. Siempre estuvo en mi cabeza tratar de correr. Lo que no pensaba era quedarme a vivir en Argentina. Me quedé y empecé a correr acá. Al criarme con papá en las carreras y después que Leonel (su hermano) continuara con eso, era lógico que iba a intentarlo. Además, es una pasión también.

Mariano Pernía en el podio. | Fuente: TC2000

P. Cumplió con sus dos pasiones: jugar al fútbol y manejar un auto. A la hora de pilotar, ¿siente lo mismo que sentía al pisar una cancha?

R. No, son distintas sensaciones. El momento previo de jugar un partido o iniciar una carrera es parecido, pero durante la carrera es mucho más estresante que en un partido, ya que un partido es más largo y tenés tiempo para distracción.

P. Adentrándonos en su actualidad en el automovilismo argentino, es usted piloto de Renault en el TC2000 y corrió en la categoría Porsche GT3, ¿cuáles son sus objetivos para esta temporada?

R. En la Porsche corrí sólo la primera carrera de invitado. Tuve la suerte de ganar las dos carreras que se dieron en el fin de semana, después no participé más. Y en el TC2000 me planteé el mismo objetivo que el año anterior, que era pelear por el título hasta la última carrera. Por el momento estamos terceros, a poco más de 20 puntos de la cima, y quedan entre 120 y 140 puntos en juego. Así que de momento vamos bien, con el objetivo de ser candidatos a quedarnos con el trofeo en la última carrera.

P. Finalizando, uno de los máximos objetivos que puede tener en su trayectoria en el automovilismo, ¿sería compartir equipo con su hermano en alguna categoría?

R. Sí, obvio. Ya compartimos pista y también auto en el Turismo Nacional (TN) y otras categorías zonales. Nos faltaría competir un año entero como compañeros de equipo, y el sueño es hacerlo en el SUPERTC2000 o en el TN, porque son dos de las tres categorías máximas de Argentina.