Fuente: Ovación

Luis ‘Manotas’ Mejía se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores arqueros del fútbol uruguayo. Nacido en Panamá, el cancerbero de Nacional se ha desarrollado durante casi toda su carrera en territorio ‘charrúa’, además de defender los colores de su selección.

Recientemente, Mejía me concedió una entrevista, en dónde tocó temas como la actual situación de Nacional, su llegada a Uruguay desde Panamá y las aspiraciones de su selección de cara a la Copa del Mundo.

Nacional ha perdido solo un partido en lo que va del Torneo Clausura, ¿es candidato a llevarse el campeonato?

“Todavía falta, pero vamos por buen camino. Somos un equipo muy sólido y creo que es muy importante el hecho de mantener el arco en cero. Espero que podamos seguir por esta línea, para poder ganar el Clausura y la Tabla Anual, que es lo más importante.”

Viniste de muy joven a Uruguay desde Panamá, ¿te costó adaptarte?

“El primer año que estuve, como a cualquier persona, me costó al principio, pero la verdad es que me han hecho sentir como en casa. Tengo muchos amigos acá que lo han hecho todo más fácil y me siento bien, casi como uno más. En el día a día, los uruguayos son muy amables y eso me pone muy contento.”

Fénix fue tu primer equipo, ¿cómo te contactó?

“Yo en aquel entonces estaba en la Sub-20 de Panamá, jugando las eliminatorias. Me vieron y me preguntaron si estaba interesado en venir a Uruguay y no lo dudé, porque era lo que quería ya que en Panamá el fútbol es poco profesional. Ellos hablaron con mi familia y en 2008 me vine para Uruguay.”

LEA TAMBIÉN:  La "Tri" derrumba la ilusión celeste en el Mundial de Polonia
Mejía jugando para Fénix. Fuente: Ovación

¿Conocías Fénix antes de venir?

“No. Cuando vine conocía solo a Nacional y Peñarol, los equipos grandes de acá. Una vez que llegué, conocí lo que era Fénix y me siento muy orgulloso de haber formado parte de esa institución, en la que estuve muchos años y donde me formé como futbolista y como persona.”

Tuviste una corta etapa en el Toulouse de Francia, ¿qué te dejó esta experiencia?

“Es un fútbol muy profesional y si no estás bien tanto física como mentalmente no podés jugar en este nivel. Me tocó ir en una etapa de inmadurez, tenía casi 19 años y para un arquero es aún más complicado. Era todo nuevo para mí, y aunque había debutado con Fénix el año anterior y me había ido bien, estar en el fútbol de Europa es otra cosa”.

Como miembro de la Selección de Panamá, ¿qué sensaciones te está dejando la CONCACAF Nations League?

“Creo que es un torneo que te mantiene en ritmo. Te permite conocerte más con tus compañeros, especialmente para los que no están acostumbrados a jugar en la selección. Obviamente, no es lo mismo que en Sudamérica o Europa, pero sigue siendo fútbol de selecciones y me parece bueno para mantener la competencia y llegar a preparado a las eliminatorias.”

¿Qué selección te ha sorprendido más en este torneo?

“La de Curazao, que es una colonia holandesa. Ya me había sorprendido en la Copa de Oro y la verdad es que tiene muy buenos jugadores. Ellos en realidad no se conocen mucho, porque vienen de diferentes ligas de Europa y solo se juntan para los partidos, pero tienen muy buena técnica y rapidez. Van a dar mucha pelea en las eliminatorias.”

LEA TAMBIÉN:  FC Juárez: el lugar donde buscará renacer Diego Rolan
Mejía es internacional con la Selección de Panamá desde 2009. Fuente: Telemundo Deportes

Gerado Martino, entrenador de México, ha declarado que “jugar este campeonato es como regresar al amateurismo”. ¿Qué opinás sobre esto?

“Es duro, pero cada uno tiene su forma de pensar. Si bien México es una de las potencias de Centro y Norteamérica, últimamente se le ha complicado porque acá el fútbol ha evolucionado mucho. Su decisión es respetable y no tengo nada que decir en contra.”

¿Ves a Panamá clasificando a la Copa del Mundo de Catar?

“Ahora está todo un poco complicado, porque cambió el formato de clasificación. Las selecciones con más puntos en el ranking FIFA son las que pueden pasar al hexagonal final para intentar clasificarse. Ahora mismo estamos novenos en Centroamérica y debemos aprovechar los últimos partidos de la fecha FIFA para sumar los mayores puntos posibles y así estar mejor posicionados.”

En el aspecto deportivo, ¿cuál es el principal atributo que debe tener un arquero en el fútbol profesional?

“Creo que va mucho en la personalidad. Yo lo comencé a sentir cuando vine a Nacional, porque podés tener todas las condiciones necesarias, pero si no tenés personalidad te pasan por arriba.”