Entrevista. Federico Vega: “En Alcorcón sentí que había encontrado mi lugar”

578
Fede Vega pugna por un balón durante su etapa en el Alcorcón. Fuente: Pepe Andrés.

Federico Vega, con pasado por River Plate y algunos clubes de España, se encuentra jugando en el Royale Union Saint-Gilloise de la Segunda División del fútbol de Bélgica. Su carrera tuvo altos y bajos. Le tocó jugar más en algunos clubes y menos en otros, pero su dedicación y sus ganas de jugar al fútbol jamás desaparecieron, a pesar de los obstáculos que se le presentaban en los distintos países en los que jugó.

En una entrevista exclusiva para este medio, Vega nos contó, entre otras cosas, las enseñanzas que le dejó su paso por España y que planes tiene para el futuro.

Pregunta. ¿Qué recuerdos te llevas de Ramón Díaz, el técnico que te hizo debutar en River Plate?

Respuesta. Debutar con Ramón me puso muy feliz por todos los años que llevaba él en River; además, con el plus de que es uno de los entrenadores más ganadores de la historia del club.

P. ¿Que te hizo rescindir tu contrato con River?

R. A River llegó como técnico Marcelo Gallardo, el cual me dijo que no me iba a tener en cuenta y que me tocaba volver a jugar en la reserva, pero que me iba a seguir mirando. Sin embargo, la realidad es que yo ya había jugado mucho en reserva, me sentía grande y necesitaba cambiar de aires para apostar por mi carrera. Se me terminaba el contrato, y a pesar de que la dirigencia siempre me quiso renovar, nunca nos pusimos de acuerdo en los números. Tampoco me ayudaron a encontrar algún equipo para que yo fuese a jugar cedido. Fueron un rejunte de cosas que terminaron de redondear la idea que tenía en la cabeza de que salir rescindido iba a ser más fácil para mi.

P. Llegaste al Alcorcón de España, ¿te fue difícil adaptarte al fútbol español?

R. La verdad que sí. Pero tuve un entrenador, Juan Ramón López Muñiz -ahora en el Málaga CF-, que me enseñó mucho. Estaba detrás de mí remarcándome mucho los errores tácticos y de posicionamiento. Me decía que, en defensa, teníamos que jugar en línea y no sobrando cómo lo hacíamos en Argentina. Así que gracias a él pude aprender mucho.

Fuente: La Pagina Millonaria

P. ¿En qué se diferencian el fútbol argentino y el español?

R. Sinceramente no puedo hablarte de la diferencia. Pero sí puedo decirte que hay una gran diferencia entre la primera división y la segunda división de España. Yo jugué en segunda y la verdad que hay equipos muy buenos. Es una liga competitiva, con equipos históricos y con canchas que cada vez están mejor. La afición también va en aumento, en especial en los grandes equipos. Estoy muy contento de haber jugado allí y haber vivido eso.

P. ¿Te hubiese gustado quedarte más tiempo en Alcorcón?

R. Si, me hubiera encantado quedarme. Sentí que era mi lugar. Cuando llegué no me tocó tener muchos minutos pero luego logré agarrar la continuidad que me hubiese gustado tener en toda mi carrera por España. Después pasé a Real Murcia, en donde las cosas no salieron como yo quería. Jugué solo 6 meses y me fui rápido. Y por último pasé por el Lorca. En Lorca, a pesar de que nos tocó descender, jugué muchísimo y eso le hizo bien a mi carrera. Necesitaba volver a agarrar esa confianza que necesita todo jugador.

P. ¿Qué te hizo inclinarte a tomar la decisión de irte a jugar Bélgica, un fútbol quizás algo exótico?

R. No sé si el fútbol de Bélgica es tan exótico. Algo realmente exótico sería ir a Asia o a algún otro sitio. Uno parece que se aleja del fútbol cuando viene a Bélgica pero quizás es por la ignorancia de no saber lo qué pasa acá. Realmente se vive mucho el fútbol y para el futbolista es un gran trampolín para diferentes países y ligas muy buenas. Claro que no es el mismo nivel de España, pero la verdad que la liga de Bélgica, así como la Selección del país, está creciendo mucho y muy rápido.

 

P. ¿Como se vive el fútbol allí? ¿Son pasionales los hinchas?

R. Hay bastantes hinchas, son pasionales y le gusta el fútbol. Siguen a sus equipos y al nuestro en especial, que es un equipo del centro de Bruselas. La verdad que la gente siempre nos apoya.

P. ¿Se hace raro disputar una liga con tan pocos equipos (8)? ¿Cuáles son los objetivos de tu club a corto o mediano plazo?

R. Sí, eso es raro, pero lo hicieron así para que la liga fuese más profesional. Para que no hubiesen equipos que duren 3 meses, desaparezcan y los jugadores queden sin club como quizás antes pasaba acá en Bélgica, por lo que pude oír. Vine al Saint-Gilloise por el proyecto que el equipo tenía y por la inversión que el dueño tenía pensado hacer. Tony Bloom, que a su vez es el dueño del Brigthon Hove Albion de la Premier League, presentó un hermoso proyecto para poder luchar y tratar de ascender en los primeros años.

P. ¿Se te cruzó en algún momento la idea de volver a River? ¿O preferís seguir en Europa? 

R. Tuve algunas ofertas para volver a la Argentina pero no a River, porque si así fuera iría nadando. Aunque, al tener familia y estar en Europa, con la tranquilidad que hay, hoy no pienso en volver sino en quedarme acá el mayor tiempo posible. Volver a River sería un sueño, pero es difícil.