Uruguay, Argentina, Brasil
Fuente: 90's Football

El fútbol sudamericano es por excelencia exportador de grandes futbolistas. Sin embargo, algunos países se caracterizan por vender un determinado tipo de jugador. Si pensamos en paraguayos hablamos siempre de jugadores aguerridos, al igual que los uruguayos. Cuando buscamos argentinos nos fijamos en dotados técnicamente y con mucha explosión, como los brasileños. Pero mirando un poco el mapa nos damos cuenta que los verdeamarelos tienen algo que les falta a Uruguay y a la Argentina. ¿Qué es? La adivinanza es bastante simple: laterales derechos de élite.

El balompié de ‘La Canarinha’ siempre tuvo una gran venta de carrileros por derecha. Para no irnos tan atrás podemos pensar en Cafú, Maicon, Dani Alves, Rafinha, Danilo y hasta el propio Eder Militão. Todos de excelente calidad y con gran rendimiento en el fútbol europeo en el correr de los años. Pero si nos vamos a los otros dos grandes del continente y máximos ganadores de la Copa América podemos encontrar una gran falencia en dicho sector.

Dani Alves regresa a Brasil y firma con el Sao Paulo
Fuente: Telemundo Deportes

Uruguay y Argentina sacan jugadores en todos los puestos, salvo en dicha posición. Podemos hablar de jugadores de Selección como Godín, Giménez, Valverde, Bentancur, Suárez y Cavani por un lado; mientras por el otro hay grandes nombres como Lautaro, Messi, Agüero, Paredes, Tagliafico. Sin embargo el lateral derecho ha sido un sector en el que ninguno de los dos ha podido llenar ese vacío a largo plazo. En ‘La Albiceleste’ el más sólido fue Javier Zanetti y también lo fue Pablo Zabaleta aunque un poco más cuestionado. Viendo el otro lado del charco estuvo mucho tiempo Maximiliano Pereira o hasta el propio Martín Cáceres, aunque este último pese a su polifuncionalidad jugó gran parte de su carrera como carrilero por izquierda. ¿Tienen variantes de cara al futuro inmediato o rumbo a Qatar 2022? 

¿Cuáles son los laterales derechos de Uruguay y Argentina?

Si nos basamos en las convocatorias de la Selección Uruguaya tras el retiro de Maximiliano Pereira y si le buscamos un reemplazo natural a Martín Cáceres, los nombres han variado. Guillermo Varela, Camilo Mayada, Giovanni González, Mathías Suárez y su hermano Damián, han sido los últimos convocados en ese sector. Sin embargo, muchas veces los centrales han tenido que actuar en dicha posición por la falta de garantías en ese sector.

Diego Alonso pidió a Martín Cáceres para sumarse a Monterrey - ECOS UY
Fuente: Uruguay

La Selección Argentina tampoco se ha quedado atrás en este rubro. Después de Zanetti y Zabaleta fue un concurso por adueñarse de un puesto que hoy está vacante. Bustos fue uno de los que tenían con qué, pero se quedó en el camino. Antes aparecía Mercado, pero con funciones más de central que de lateral derecho. En las últimas nóminas entraron jóvenes como Di Placido, Saravia y Montiel; este último es el que tiene chances de quedarse con ese lugar. Vale destacar que en la Copa América Foyth tuvo que jugar en dicho sector, al igual que Milton Casco, ambos fuera de su posición natural.

¿Hay con que ocupar ese puesto en un futuro cercano por ambos seleccionados?

Uruguay necesita de forma urgente variantes en ese sector y puede encontrarlos con un José Luis Rodríguez que tuvo un buen Preolímpico y que necesita continuidad. Puede ser un heredero al puesto de lateral derecho, tiene 23 años. Otro candidato es Guillermo Varela, que con 27 años y si retoma su nivel podría volver a vestir ‘La Celeste’. Después en las grandes ligas no hay ni uno solo que cumpla con ese rol. Deberíamos irnos al fútbol brasileño donde Federico Barrandeguy en Botafogo y Juan Pintado en Goíás podrían destacarse y en un futuro llegar a la ‘Celeste’. De la liga local hay algunos potenciales, pero les falta recorrido: Emiliano Ancheta (Danubio), Ezequiel Busquets (Peñarol) y Federico Pereira (Liverpool).

Juan Foyth: "Desábato es el mejor técnico del país" - TyC Sports
Fuente: TyC Sports

Argentina puede estirar un poco más con Renzo Saravia y Gonzalo Montiel, ambos con continuidad y buenos rendimientos pueden ser la solución a dicho problema en ‘La Albiceleste’. La lupa la ponemos en un Juan Foyth que ya ha jugado en ese lugar de la cancha pese a ser central, también en un Emiliano Buendía que es poli funcional por el sector derecho. Ya en la Serie B de Italia encontramos a Tiago Casasola jugando en el Cosenza con 24 años y nada más. Hay que irse al fútbol argentino para encontrar más recambio: Marcelo Weigandt (Boca), Marcelo Herrera (San Lorenzo), Alex Vigo (Colón), y Kevin MacAllister (Argentinos Jrs).

En el Río de La Plata necesitan crear una fábrica de laterales derechos, porque son muy pocos en proporción al resto de los futbolistas que venden cada temporada. ¿Será algo nativo de los brasileños el ser lateral derecho? no lo sabemos, lo que sí es que en ese rubro Uruguay y Argentina pierden por goleada. Seguramente ambos países están deseando que surja un carrilero por derecha con futuro de Selección Nacional.