Fuente: FK Bylis

Desde Albania cumpliendo la cuarentena nos recibió Emiliano Mozzone, futbolista uruguayo del FK Bylis Ballsh. El delantero de 21 años arribó desde el Centro Atlético Fénix y disputo un total de siete juegos, anotando así tres goles. La Kategoria Superiore, como se le denomina al campeonato local albanés fue suspendido hasta nuevo aviso producto del brote de COVID-19. Emi nos contó sobre su salida del ‘Ave’, el porque de su llegada al fútbol europeo y como se vive la situación en la tierra de Igli Tare.

Entrevista a Emiliano Mozzone

P: ¿Cómo se dio tu llegada al fútbol de Albania?

Emiliano Mozzone
Fuente: Tenfield

R: Fue a último momento. Se dio en los últimos días del período de pases. Veía que no me iban a tener en cuenta de la forma que yo quería en Fénix, no quería estar un semestre con poca continuidad.

P: Manteniéndose el mismo entrenador y habiendo tenido un gran rendimiento en el último semestre ¿Por qué pensás que no ibas a entrar en consideración?

R: Sinceramente, a final de este semestre ya venía jugando poco y no entendía el motivo, seguramente fue una decisión técnica. En la pretemporada tuve buen nivel y aún así no entraba en el equipo titular. Estando ahí dentro te das cuenta cuando no sos importante en el equipo por eso decidí irme.

P: ¿Por qué Albania? ¿Qué te llamó la atención de la propuesta?

R: Mi objetivo primero y principal era jugar y tener minutos. Además me hablaron muy bien del fútbol de acá. Se televisan todos los partidos de cada fecha, hay encuentros por copa entre semana y además la liga tiene puestos en fases previas de Champions y UEFA Europa League. Es una vidriera a los países que están alrededor, se mira muchísimo.

P: ¿Cómo es el fútbol allí en comparación al uruguayo?

R: Realmente son muy parecidos. Es un juego de ritmo y de choque, con poco fútbol. La diferencia es que acá no hay tantos jugadores buenos en el uno contra uno, que sean rápidos y tengan gol. La mayoría de los equipos tienen un extranjero que cumple ese rol.

P: ¿Cambia a nivel infraestructura?

Fuente: FK Bylis

R: Es como Uruguay, los equipos grandes juegan en lo que sería un estadio Centenario, acá la mejor cancha es el Air Albania donde sacan mucha ventaja y donde todavía no me tocó jugar. Los cuadros más chicos tienen los estadios en buenas condiciones, también hacen lo mismo con los lugares para entrenar. Nosotros entrenamos en una cancha de 11 sintética.

P: ¿Cómo es el club?

R: Es un club chico y humilde, en un pueblo pequeño y donde todos apoyan al Bylis. En los partidos de local se siente mucho.

P: ¿Te costó adaptarte al plantel?

R: No, la mayoría son jóvenes, hay cuatro o cinco jugadores de experiencia. Tengo dos compañeros argentinos y un brasileño, con el que hice amistad y me ayudo mucho a adaptarme.

P: ¿Hay muchas diferencias entre las costumbres nuestras y las de los albaneses?

R: Me costó el tema de la comida al principio porque me quedé en el hotel del club, igual se me sigue haciendo difícil en las concentraciones. Se dan tres comidas al día; desayunas a eso de las 9:30-10 de la mañana, almorzamos a las 11 y luego cenas a las 7 de la tarde, pasas toda la noche sin comer. En la concentraciones se da un desayuno-almuerzo a eso de las 10 de la mañana y se juega a las 14, es difícil ese tema. Luego en lo demás es normal, parecido a Uruguay.

P: Se cortó la Kategoria Superiore por el COVID-19 en un buen momento goleador ¿Te volviste a sentir jugador?

Emiliano Mozzone
Fuente: FK Bylis

R: Si, llevó tres goles en siete partidos y sumé bastantes minutos. Me siento importante en el equipo y creo que me he adaptado bien. Espero que esta buena racha siga cuando pase todo este tema.

P: ¿Cómo actuó el país ante este brote?

R: Se hizo de cada ciudad un mundo, no te podes trasladar entre ciudades. Dentro de ellas se establecieron horarios para que la gente salga al super y a la farmacia, son las únicas cosas que están abiertas. El horario es de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Luego pasa la policía y te mandan a tu casa si estas afuera, también desinfectan las calles. Por suerte lograron controlar todo de forma rápida y han tenido que llegar a decretar cuarentena obligatoria.

P: ¿Qué medidas tomó el club al respecto?

R: Dejamos de entrenar, cada uno se fue a la ciudad en la que vive.

P: ¿Hay alguna fecha estimada de regreso al torneo?

Fuente: FK Bylis

Todavía no han dicho nada, tienen intenciones de volver, pero como ni siquiera hemos vuelto a entrenar no lo sé. El campeonato esta pausado.

P: ¿Te has podido comunicar con amigos, familiares y ex compañeros ante esta situación?

R: Sí, he hablado con mis amigos en Uruguay y obviamente con la familia. Todos los días hacemos videollamada y más ahora con esta situación mundial.

P: ¿Qué le recomiendas a los uruguayos que hagan respecto a las medidas de prevención del COVID-19?

R: He visto que a nivel general la gente no tiene consciencia en Uruguay. Se debería implementar una cuarentena obligatoria para controlar el virus. La gente se tiene que quedar en su casa, salir solo si es por necesidad, es la única forma de detener esto.