Emiliano Martínez: una década en el Arsenal

Fuente: The Mirror

Damián Emiliano Martínez surgió de las inferiores de Independiente de Avellaneda pero no alcanzó a debutar en el arco del rojo. Con 16 años, el Arsenal de Inglaterra se lo llevó, pagando una cifra de 500 mil euros por el 65% de su pase. En abril de este año cumple una década en el equipo londinense.

Llegada a Independiente

Tras jugar en diversos clubes de la ciudad de Mar del Plata, un entrenador le consiguió una prueba en Independiente. El joven arquero fue del gusto del rojo y “Pepe” Santoro le dio el visto bueno para que se quedase y vistiera la casaca de los diablos rojos. Su gran nivel en las inferiores lo catapultaron para que fuera convocado por la Selección Argentina en el campeonato sudamericano Sub-17 de 2009. Justo en dicha competencia, los ojeadores de la Premier League le observaron y fue el Arsenal quien logró llevarse al joven de 16 años.

Fuente: Mundo Deportivo

Debut en Inglaterra

“Dibu”, como lo apodó Santoro, estuvo tres años en las divisiones juveniles de los gunners. En 2012 dio el salto, en calidad de préstamo, al Oxford United de la cuarta división inglesa. El equipo buscó sus servicios para el partido decisivo por el ascenso, ya que de ganar dicho cotejo, el jugador permanecería a préstamo toda la temporada. Sin embargo, el Oxford cayó por 3 a 0 y la responsabilidad para un joven de 19 fue muy grande.

Bautismo gunner

Arqueros de nivel como Łukasz Fabiański, Wojciech Szczęsny y Vito Mannone le dejaban relegado para poder defender el arco del Arsenal. La perseverancia venció al talento y Martínez pudo debutar. Fue en la goleada 6 a 1 del equipo londinense ante el Conventry por la tercera ronda de la EFL Cup en septiembre de 2012.

LEA TAMBIÉN:  La jornada de los argentinos en Europa (N°9)
Fuente: Marca

Estadía en Sheffield

Emiliano salió en busca de minutos en 2013. El arco que lo esperaba era el del Sheffield Wednesday de la Championship. Su llegada fue en calidad de cesión hasta el final de temporada. En total atajó 15 partidos y recibió 19 goles. Más goles que partidos, pero sus buenos rendimientos opacaban las estadísticas.

Vuelta al Arsenal

“Dibu” volvió en la temporada 2014-2015 al equipo que dirigía Wenger. Siguió luchando desde abajo, entrenando al 100%, no bajó los brazos y su constancia en querer ser el “1” del Arsenal, lo llevaría a debutar en la UEFA Champions League ante el Anderlecht. Su equipo ganó 2 a 1 y su rendimiento fue correcto. Luego, con las lesiones de Szczęsny y Ospina, atajó también ante el Dortmund, donde los gunners vencieron por 2 a 0. Emiliano siguió por cuatro partidos más en el arco, esta vez en Premier League, encuentros donde no recibió ningún gol. Más que aceptable el nivel joven argentino.

Fuente The Independent

Cesión tras cesión

Cada mercado el Arsenal busca un arquero o, los que ya están, siempre valen más en la consideración del técnico que Martínez. Es por eso, que desde la dirigencia y el entorno del jugador, le buscan un club para que sume minutos. En 2015 jugó media temporada para el Rotherham United y la otra para el Wolverhampton Wanderers. Sumando los números entre ambos clubes, defendió los tres palos en 23 ocasiones.

Fuente: Zimbio

Cambio de aires

En agosto de 2017, luego de permanecer todo la temporada 2016-2017 en el banquillo del Arsenal, lo vinieron a buscar desde LaLiga Santander, más precisamente el Getafe CF. El golero argentino vio con buenos ojos la oportunidad y se fue. Durante su año a préstamo en el club español, Emiliano quería ganarse el puesto, rendir de buena manera y así, poder soñar con una convocatoria a la Selección Mayor, a la cual fue una vez por la lesión de Oscar Ustari, e ir al Mundial de Rusia. Pero jugó menos de lo que esperaba, solo atajó en seis encuentros y recibió nueve goles.

LEA TAMBIÉN:  5 latinos en el listado de los 50 mejores de la Premier
Fuente: Argentina AS

Cuenta pendiente

Emiliano Damián, con 26 años, sigue estando a la espera de nueva posibilidad de ser el arquero titular en el Arsenal y además, en diálogo con Fox Sports, declaró que sueña con atajar en la Primera de Independiente. Es un arquero alto, se ubica bien, es físicamente potente y tiene mucho futuro por delante.